Observador | Montevideo
@|El año pasado, el gobierno departamental adquirió 16 camiones SCANIA a un costo, según dicen, de 8 millones de dólares. La adquisición estuvo plagada de errores porque las tripulaciones que se encargan de levantar residuos reciclables y húmedos, en camiones de levante trasero, están compuestas por chofer y dos obreros.
El grave error de la Administración progresista es que en estos nuevos SCANIA, su habitáculo alberga al chofer y a un obrero, por lo cual no reúne las condiciones para la tarea desde el punto de vista de funcionarios que deben ser asignados a la misma.
Desde su arribo al país, la flota estuvo sin usarse por más o menos 9 meses. La Administración transfirió la responsabilidad a los funcionarios exigiendo que se saliera a trabajar con 3 funcionarios, improvisando un tercer asiento encima del motor donde el obrero viajaba en posición fetal y con muchos riesgos.
Los camiones casi no se usan. En el sector húmedo se utiliza uno para levantar residuos en Cooperativa H2O en Santa Catalina; en el sector reciclable, en el turno matutino, se usan una o dos veces por semana. En reciclables también se utilizan en el turno vespertino, pero no en la forma para la que se adquirieron. No hay tarea para estos nuevos y costosos vehículos que, como dije, deberían ser para tres ocupantes, ¡pero erraron y son para dos! ¡8 millones de dólares, algo exagerado su precio!
Estos vehículos deberían circular a diario por Montevideo, ¿ustedes los ven? No, porque erraron y no asumen la responsabilidad.
De 16 SCANIA usan uno en cada sector, el resto son inútiles para la operativa de recolección.