César Avallone | Montevideo
@|Los evasores que vos perseguís gozan de buena salud (y barata).
A raíz de los recientes casos de evasión de impuestos por parte de diferentes jerarcas del gobierno y del Frente Amplio, se me ocurre compartir algunas reflexiones.
Tal vez me han resultado más preocupantes las justificaciones intentadas por los involucrados que el hecho en sí.
La ex Ministro Cairo parece convencida de que habiendo tenido como prioridad sus hijos y nietos (que imagino son hijos de los hijos ya creciditos de la ex Ministro), debemos comprenderla y aceptar su conducta.
Parecería que el resto de los uruguayos, aquellos que pagamos nuestros impuestos, tenemos otras prioridades que no son nuestras familias. Tal vez nos imagine haciendo navegación a vela o juntando dinero para hacer un viaje de la mano de Jeff Bezos.
El Director de la OPP ni considera renunciar porque en definitiva lo que es en realidad evasión de impuestos para él, es apenas una irregularidad administrativa. Lo peor es que parece convencido de sus dichos.
El Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que defendió fervorosamente a sus colegas, resulta que también evadió impuestos durante años y afirma que no hay motivo para renunciar.
¿Será esta saga propiedad exclusiva del FA? Ojalá fuera así, pero me sorprendería que en otras tiendas políticas no haya también trapos sucios.
Ahora, ¿por qué aquellos que alcanzan posiciones públicas de destaque (la ex Ministro Cairo fue diputada por años, el Director Arim fue Rector de la UDELAR, Pereira fue Presidente del PIT), no se preocupan de “limpiar el armario” sabiendo que tienen un nivel de exposición pública importante?
Da la impresión que la evasión de impuestos está normalizada al punto que los propios creadores de los impuestos entienden que hay que evadir todo lo posible. Si no, ¡no se puede vivir!
Da la impresión que para importantes estamentos del Uruguay ser íntegro equivale a ser un tonto.
El Ministro Oddone tiene un tema interesante sobre su mesa: cuando llegue el momento de discutir el Presupuesto y los números no le cierren, ¿qué hará?
- ¿Reducirá el peso del Estado sobre la actividad económica privada y así generará crecimiento? Difícil.
- ¿Saldrá a cobrarle a todos aquellos evasores para no imponer más carga impositiva a la enorme que ya soportamos en Uruguay? Le tengo poca fe.
- ¿Creará impuestos nuevos que su propia gente evadirá llamándoles irregularidades administrativas ? Muy probable.
No cargo todas las tintas sobre el Frente porque estoy seguro que en los otros Partidos también encontraríamos cadáveres en el ropero.
Pero, seguramente coincidiremos que todas estas situaciones desprestigian al sistema político y llevan un pésimo mensaje a la población.