ECOS

¿Cree que será buena la temporada turística que comienza?

si: 88%no: 12%

Mensajes

Cobro de peajes en ambos sentidos

Turista interno | Montevideo

@|"Llevo a su atención un nuevo matiz del disparate que significa la medida de volver al cobro de los peajes en los dos sentidos en la Interbalnearia.

Además de todo lo dicho por la mayoría de los actores en cuanto a la inconveniencia de la medida —que sólo se puede justificar por intereses particulares y no por razones de interés general— debe agregarse el abuso adicional que pretende cometer el concesionario.

El día de Navidad, viajando hacia el Este, consulté cuál sería el tratamiento a darnos a quienes estábamos pagando ahora el pasaje doble en un solo sentido y que volveríamos a Montevideo en enero, luego del cambio de sistema. La persona me informó que no tenía sentido guardar el talón de constancia del pago del peaje porque igual me lo cobrarán de nuevo cuando regrese de mis vacaciones.

De confirmarse esto, sería un nuevo atropello al indefenso ciudadano de este país. Espero que el Ministro de Turismo tome cartas en el asunto y no se lave las manos diciendo que el tema es resorte del Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Por otra parte, correspondería que se autorizase a la Policía Caminera a "liberar" el pago del peaje al regreso, cuando se constaten los primeros embotellamientos que seguramente habrá en el primer fin de semana que se aplique el sistema y a partir de ese momento."

Exoneración de votos

Justiniano | Montevideo

(|"El plazo de exoneración de voto por parte de la Corte Electoral es breve porque se intercalan varios feriados: Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Además, la Corte Electoral estaba al parecer poseída del espíritu navideño, ya que el 23 de diciembre, que no era víspera de Navidad, no atendía nadie el teléfono.

¡Navidad que no ni no!"

Paro en el Correo

Carlos Hernández | Internet

@|"Uruguay se ha transformado en el país del cual —quienes estamos en el exterior— nos sentimos cada vez más avergonzados. Ahora, el baldón le corresponde a los funcionarios postales.

En medio de las tradicionales Fiestas de Navidad y Fin de Año, cuando más mensajes de buenos augurios cruzan los horizontes y las fronteras, cuando el sentir de los uruguayos que estamos en el exterior quiere llegar a los que están allí, resulta que un paro de "brazos caídos" impide toda comunicación.

Y el derecho de comunicación es un derecho internacional, de los fundamentales. ¿Quiénes son estos individuos para trabarlo, bloquearlo e impedirlo?

El país está quedando como de lo último. La industria del paro y de la huelga es lo único que caracteriza a Uruguay. De seguro que tal vez le debe aguardar el récord mundial en el libro Guinness por ese motivo. Me extraña que el Pit-Cnt no lo haya reclamado.

Por lo demás, marginado de la historia, de las grandes tendencias que marcan el presente y el devenir, cada vez importándole menos a nadie, sin un verdadero mensaje ni presencia decentes para el exterior, el Uruguay se hunde en el agujero negro que le ha creado ese primer poder que se sobrepone a los 3 institucionales y tradicionales de un Estado democrático.

El poder sindical aplasta al país y lo hunde en la anarquía total. Ahora también, incomunicados.

Aún queda un pequeño hilo de luz y una muy tenue esperanza: la de que un grupo de dignos y bien nacidos Orientales, traspasando toda diferencia histórica o circunstancial, se unan, como en el Abrazo del Monzón, para salvar a la patria.

Un grupo de notables —si aún quedan— que sea capaz de despejar el camino, y preparar un sendero de afirmación nacional y de dignidad, para renovar el Uruguay, para sacarle del marasmo en que hoy está aplastado, y para volverle a la altura que una vez supo tener.

Esos son mis votos, para el año que se inicia y los que vengan."

No más espejismos

Dr. Omar Lafluf | Internet

@|"En virtud de ya empezar a escuchar los mismos temas de otras veces, referido a que no se pueden plantear cosas concretas para los programas de gobierno, he decidido hacer un aporte muy simple y posible de ejecutarlo.

No quiero escuchar más a los candidatos decir que no se pueden decir cosas muy concretas, que hay que marcar las grandes líneas, que hay que definir el contexto general, etc., etc. Con el argumento de que no se conoce la realidad del País, se venden las ilusiones más grandes de un nuevo País, como si el País arrancara su vida con el nuevo gobierno.

Para evitar esto propongo que luego de las elecciones internas, el gobierno le dé a todos los candidatos a la presidencia la verdadera situación del País, con la información cierta y relevante que sólo el gobierno puede dar.

Creo que de esta forma se terminaría la demagogia de vender ilusiones en la campaña electoral, que después las soluciona el nuevo Presidente con la famosa frase "la situación del País es mucho peor de lo que imaginamos". Con esa frase salva su responsabilidad el nuevo gobierno de no cumplir lo prometido, pero volvemos los pobres uruguayos a quedarnos sin el País que nos prometieron y otra vez a sufrir las consecuencias."

Vivienda para los jubilados

A.V. | Montevideo

*|"Señor Ariel Ferrari, Director del BPS, representante por los trabajadores, agradecería se sirva aclarar lo siguiente: el Dr. Colotuzzo explicó que en 16 años se recaudó para la vivienda la suma de 390 millones de dólares (refrendado por el Tribunal de Cuentas).

¿Dónde esté ese dinero recaudado, patrimonio de la clase pasiva? Con el correr de los años ha sustentado intereses, pero sólo se han construido 4.300 viviendas y hay 500 para terminar. No creo que eso haya insumido los 390 millones de dólares, más los intereses a la fecha. Se da la paradoja que no se construye.

Los 18 meses que pasamos sin aumentos, con un 37% de inflación no amerita hoy un 5,05 y un posible 2,02 a cobrar. ¿No sería más sensato que parte de los 390 millones se repartiera en aquellos cuyas jubilaciones no llegan a "3 salarios mínimos"?

El problema es "dónde está" ese dinero. Es realmente injusto que con todo un "fondo cuantioso", la mayoría de los jubilados vivamos en penosas situaciones.

Sr. Ferrari, le toca a Ud. develar el sitio o misterio, y reclamar la verdad, en favor de miles de jubilados y evitar el mayor de los despojos al que estamos expuestos."

Ser jubilado en Uruguay

Uruguay Silva | Montevideo

*|"Soy jubilado del Banco de Previsión Social, con 46 años de aportes pagos. Al momento de la jubilación tenía 68 años de edad.

Para liquidar la jubilación se aplica un régimen que es la base de la estafa más descarada legislada al respecto. Se toma como base el salario mínimo nacional y se aporta por el total de lo ganado hasta el último día. ¿Por qué se toma como base los siete salarios? Si fuesen medianamente inteligentes deberían emplear una escala de sueldos que le permitan al futuro pasivo retirarse con una pasividad lo más cercana al último salario que tenía en actividad. Con esta manera de liquidar nos igualan a todos hacia abajo.

Cuando me retiré mi pasividad era de $11.900 aproximadamente, o sea casi U$S 1.000 en el año 1999. Por ese entonces ya se nos descontaban el 2% del IRP y el 1% de la cuota mutual. Pero en la suma de malas que nos aquejan llega la devaluación y pasamos de un dólar de $12 a un dólar de $30. ¡Cuánto se redujo la pasividad! Por si faltaba poco, llega la perla de todas las brillantes ideas de recaudar. El ya nefasto IRP pasa de un 2% al 7% para equilibrar los gastos desmedidos de un Estado altamente burocrático e ineficiente.

¿Cómo los jubilados pueden vivir con este sistema recaudatorio y no reciben un aumento que compense su descapitalización?

No hace mucho tiempo, el pago se efectuaba el quinto día hábil a mes vencido: Hoy se pasa a pagar después del sexto día hábil, aunque rara vez es así, porque los días mayoritarios del pago son el 8 y 10.

El pago correspondiente a diciembre recién se cobrará el día 12 de enero de 2004.

¿Es que los jubilados pueden pasar las fiestas con el sobrante de lo cobrado en diciembre 8 en adelante? ¿Es que sus pasividades son tan altas que no tienen necesidades para las fiestas? ¿Podrán los abuelos hacer algún regalo de Reyes a sus nietos?

Prevenir la violencia

Marta Sarragua | Internet

@|"Como se sabe la violencia en los liceos no se origina allí, sino que se manifiesta, como en otras áreas de la sociedad. No es justamente dándole jerarquía a los comportamientos violentos como se hace en los medios que vamos a conseguir algo. Tampoco la violencia es privativa de las clases de menores recursos; los comportamientos con desviaciones se observan en los dos polos sociales con más frecuencia, tanto en las clases más adineradas y en las más carenciadas.

Según experiencias sobre el tema, la única alternativa es trabajar en los institutos no sólo con los alumnos sino con los padres, de manera de mostrar como deseables alternativas prácticas posibles a las violentas. ¿Por qué anteriormente funcionaba algún tipo de disciplina, aunque no fuera justamente la mejor, en donde todos los integrantes merecen un margen de respeto y consideración? Muy claro: porque toda la sociedad apoyaba esa disciplina. Sin ese apoyo de todos los miembros de la sociedad o de una gran mayoría no se puede hacer nada.

Los menores, y también los adultos en una sociedad necesitan fronteras, y ese respeto debe quedar claro en cualquier formación contra la violencia."

Carritos por la ciudad

Juan M. Gastón | Montevideo

@|"Veo con satisfacción que son muchos los ciudadanos que escriben a El País sobre el terrible flagelo que representa la recolección de basura a través de los hurgadores.

Creo que a estas alturas está claro que permanecer en silencio es un hecho que nos compromete, y que permitir pasivamente su circulación —tal como ocurre con la Intendencia montevideana—, es implícitamente un delito. No creo que exista uruguayo que no sepa (y hasta diría sufra) la crisis que estamos soportando.

Sin embargo no es legitimando prácticas que representan un terrible peligro para la salud pública, que vamos a contribuir a mitigar la situación.

Muy por el contrario, la indiscriminada presencia de carros tirados por caballos (conducidos con frecuencia por niños), suena más a campaña de concientización de la pobreza que a efectiva ayuda social.

Sería muy fácil para la IMM disponer de vertederos en distintas partes de la ciudad, donde estos ciudadanos puedan seleccionar munidos de guantes los desechos urbanos.

Me consta que no es lo ideal y que a la larga se deben instrumentar medidas tendientes a que ningún ciudadano deba manipular basura, sino que ésta sirva para ser reciclada sin que haya contacto directo con las personas.

En Colonia Valdense se clasifica la basura de acuerdo con las normas internacionales. En todo el interior de la República, las calles de las diversas ciudades se ven limpias.

Es indudable que el tema de los carritos y la suciedad urbana guarda directa relación con la desidia (por usar un adjetivo benévolo) de las autoridades municipales.

Pero como a estas alturas es realmente impensable siquiera suponer una medida para paliar la situación de los ciudadanos que recogen la basura de este modo criminal, se me ocurre una idea que quisiera compartir con los lectores de El País.

¿No sería aconsejable una campaña para no abonar la patente de rodados hasta tanto no se instrumente una solución a los carritos? Los montevideanos pagamos abultadas sumas por circular en la ciudad (ni qué hablar de los intereses lindantes con la usura por atrasos).

Creo que sería justo que no se nos cobre más la patente mientras exista este tan rudimentario como peligroso método pergeñado por la IMM.

Por otra parte, sabido es que la Constitución de la República establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Pero para el arquitecto Arana no parece ser así. Carezco de capacidad organizativa, no formo parte de un gremio que pueda impugnar organizadamente nada.

Pero al menos transmito la idea y tal vez otros ciudadanos puedan llevarlo a cabo: me pregunto si no deberíamos expresarnos sobre los carritos."

Liceo No. 49 "Scarabelli Alberti"

Prof. Humberto E. Grieco | Montevideo

*|"Días atrás participé del acto de clausura de cursos del Liceo No. 49 "Maestro Virgilio Eduardo Scarabelli Alberti" de Montevideo, oportunidad en que un numerosísimo contingente de padres, familiares y vecinos del alumnado apoyó las interpretaciones que se desarrollaron con compenetración del momento que vivía la Institución.

Complace apreciar cómo un Equipo Director, integrado por la Directora Profesora Sra. Fátima Quintana, subdirectora Profesora Sra. Nicolina Paolini, Cuerpo de Profesores, Adscriptos, Personal de Secretaría y Auxiliar y alumnos totalmente integrados, realizaron una muestra donde, considerando intereses de educandos y el entorno sociocultural, se presentaron temas de distinto carácter, pero sin descuidar temática relacionada con nuestro país.

Pero especialmente deseo destacar la entrega de certificados que se realizó, en los cuales a nivel de estudiantes y docentes, se hizo reconocimiento al compañerismo, escolaridad, presencia, lo que indudablemente son estímulos, de los que tanto necesita nuestra niñez y juventud, que según expresiones de hace más de 50 años del Profesor Scarabelli..."comienzan a vivir la vida que el mundo apremia".

Destaco las palabras con mensaje para los alumnos que egresaban por parte de la Sra. subdirectora, en representación de quienes actúan en ese Centro.

Participaron del acto familiares del Sr. Scarabelli Alberti, músico y docente de trayectoria digna dentro de nuestro país, cuya acción permitió se impulsara la "Música de Cámara", "Orquestal" en el Sodre, en Primaria el "Servicio Canto y Música" e instalación en Educación Secundaria, del "Area Coral y Cultura Musical" y luego de mucho insistir ante Autoridades de la época (año 1937) para convencerlas de la importancia de la "Música" en la formación de los adolescentes, indudablemente de todo ser humano."

Agradecimiento a Casa de Galicia

Susana | Montevideo

@|"Quiero expresar por este prestigioso medio mi total agradecimiento a la Mutualista Casa de Galicia.

Estuve internada en la mencionada Institución en la habitación 320. Desde mi llegada a emergencia en la primera noche recibí una atención esmerada, un trato amable y cordial de todo el personal.

En especial quiero destacar al neurólogo de guardia, a la Dra. Rojo, Placchin, Berceche y temo olvidarme de alguien más, al personal técnico, paratécnico, de servicio, enfermería, que hicieron en esos momentos más placentera mi internación. Me siento orgullosa de pertenecer a la misma.

En estos momentos sumamente difíciles que transita todo el Mutualismo nacional, Casa de Galicia no pasa inadvertida, y todo el personal con su trato humanitario hace que quienes están internados cuenten con ese cariño que se nos trasmite día a día.

Auguro a Casa de Galicia en un futuro próximo todos los éxitos que merece y que vuelva a ser la primer Institución de Asistencia Médica como lo fue hace unos años, ya que cuenta con personal excelente."

La ley de caducidad

José Luska | Internet

@|"Leí como otros muchos con atención la carta de Pereyra Formoso sobre la actitud del Sr. Presidente de Argentina. Comparto sus términos y tampoco me gusta la injerencia extranjera.

Pero algo me llama la atención. Cuando usted se refiere "hasta el Frente Amplio, renunciando a eliminar la Ley de Caducidad" o algo en ese sentido.

Mi querido Señor, si usted escuchó bien las expresiones de los líderes del Frente amplio, tendría que estar más nervioso que la metida de pata consciente de Kirchner. El Frente Amplio lo dijo muy claro, "por un tema tan espinoso no vamos a correr el riesgo de perder las elecciones".

Pero en política, mi querido señor, muchas veces toma más importancia lo que no se dice que aquello que se dice a gritos.

Y lo que no dicen a gritos es qué es lo que harán si son gobierno, eso es preocupante.

Cuídese de que no le convenzan y después hagan con su voto lo que usted ni siquiera votó.

La Ley de Caducidad fue aprobada por el Parlamento Nacional, recurrida por el Frente Amplio y refrendada por una abrumadora mayoría que entendimos que esa era la solución para la pacificación que todos necesitábamos.

Si usted es asiduo lector, debe recordar que varios legalistas de muy frondosos y contundentes conocimientos, han dicho que con la Ley de Caducidad, aprobada y refrendada de la forma que lo quiso el Frente Amplio y le contestó el Pueblo Uruguayo, han hecho desaparecer todos los delitos que pudieron haber existido de uno y de otro lado.

Pero es difícil hacer entender a quien todavía no tiene el trompo y ya establece relaciones con una Dictadura represora y asesina como la de Cuba, pero por el otro lado, desde hace años se oponen a ponerle el nombre de Pascacio Báez a una calle de Montevideo.

Será porque era un simple peón de nuestro campo, que no sólo murió por encontrar un escondite del MLN, sino que fue muerto por una avanzado estudiante de medicina que hoy ejerce libremente su profesión. Qué generoso es nuestro País, que hasta los asesinos andan sueltos."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar