El Caso Blanco (I)
Antonio J. Terra Rodríguez | Montevideo
@|"Hace ya más de cuatro meses que el Dr. Juan Carlos Blanco está procesado con prisión. Fue acusado de coautoría en el secuestro de Elena Quinteros ocurrido en 1976 dentro del predio de la Embajada de Venezuela.
El Dr. Blanco, ciudadano de la más alta capacidad y sentido de la ética, actuaba entonces como Ministro de Relaciones Exteriores debiendo cuidar que la imagen de nuestro país se mantuviera de la mejor forma a pesar de la vorágine de violencia iniciada por un grupo sedicioso.
Frente a este triste episodio, que ponía a su país al borde de la ruptura de relaciones con un país americano, el Dr. Blanco pide información sobre el hecho y en la hipótesis de haber sido consumado por las Fuerzas Conjuntas, fundamenta las razones por las que la mujer detenida debía ser entregada a Venezuela.
Se le informa que Elena Quinteros estaba en Buenos Aires, que nada se sabía del hecho y que se sospechaba que todo era una maniobra del grupo sedicioso al que ella pertenecía, para desacreditar internacionalmente al Uruguay.
En un contexto de confrontación violenta, ¿qué otra cosa podía hacer un Ministro de Relaciones que atenerse a lo informado por las autoridades competentes?
¿Cómo se le puede suponer coautor de un hecho que ocurre fuera de su esfera y que perturba en tal grado su labor? Nada podía ser más indeseable para el Dr. Blanco que este suceso, frente al cual hizo todo lo que estuvo a su alcance.
Ese mismo año, ante las demoras en decidirse el retorno a la democracia, renuncia a su cargo, dejando atrás una labor que lo honra y amerita nuestro reconocimiento.
La mayoría de los uruguayos ha optado por superar los dramas vividos para aplicarse mejor a la solución de los problemas actuales.
Sin embargo, veintiséis años después de los hechos referidos, una fiscal que estuvo comprometida con la sedición, en vez de abstenerse por estar implicada, acusa con mucha saña y poco fundamento logrando, increíblemente, un procesamiento que Ud. lector debe conocer y juzgar. (Consultar: www.juancarlosblanco.info)
Si Ud. concluye, igual que yo, que este tipo de actuaciones más políticas que jurídicas, hacen mal a la justicia, manténgase atento a este caso que está en Tribunal de Alzada.
Varios sediciosos de ayer tienen hoy un poder legítimamente logrado. ¡Que sea para construir y no para fomentar odios y alentar persecuciones!".
El Caso Blanco (II)
J.C. Arrosa Carve | Internet
@|"Por increíble que parezca fue resuelto hace cierto tiempo el procesamiento del Dr. Juan Carlos Blanco, lo cual constituyó a mi entender un grueso error jurídico. Me parece que corresponde que se revoque a la brevedad la equivocada resolución dictada, para poner fin de una vez por todas a la injusta situación creada en perjuicio del Dr. Juan Carlos Blanco y de su familia".
El Caso Blanco (III)
J.R. | Montevideo
@|"Soy estudiante de Derecho en la Udelar (Universidad de la República) y leí hoy la carta de Jaime Boix Larriera respecto al procesamiento de Juan Carlos Blanco. Por mi edad no sé nada de lo que pasó en los setentas y ya me asombró que el año pasado, cursando 2‚ año en la clase de Penal, los profesores comentaron desde el punto de vista de la materia penal, el auto del juez. Hicieron bromas sobre cómo se puede secuestrar a alguien a quien nunca se vio y recordaron a Ulises y a Nadie, y dijeron que era un tanto curioso que se pudiera procesar a alguien por un delito que nunca se investigó, por lo cual del punto de vista jurídico ni siquiera existe en cuanto tal delito.
Ahora ya terminé con las clases de Penal, pero como todavía tengo que dar el examen querría que alguien me explicara cómo puede ser que todo lo que nos enseñaron sobre el nexo causal entre la acción y el resultado y sobre la culpa, responsabilidad subjetiva o sea la intencionalidad, la intención ajustada al resultado, no se haya aplicado por un juez que se supone debe saberlo más que nosotros.
Tampoco entiendo cómo es eso de que el principio esencial del Derecho Penal de que se presume la inocencia hasta que se prueba la culpabilidad, no se aplique en el caso del ex ministro. Y que tampoco se le apliquen ninguno de los otros principios que nos dieron como básicos: que para procesar se requiere semiplena prueba, cuando en el auto que vimos no hay ni semiplena ni ninguna prueba, lo único que aparecen son suposiciones. "Tenía que saber" "Debía haber sabido" "No podía ignorar", y así sigue; que la ley penal nunca es retroactiva y que en caso de dudas siempre se usa la ley que es más favorable al encausado.
Si un juez puede saltarlos todos y hacer lo que se le canta, ¿para qué nos enseñan todos esos lindos principios generales que son una cosa, si después en la realidad tendremos que hacer lo contrario? ¿Si el juez es Dios y puede hacer lo que quiere en contra de la ley misma, no sería más honesto enseñarnos la verdad? Porque si nos convertimos en jueces, bárbaro, pero si nos toca ser abogados, ¿qué hacemos ante los jueces?
Es triste pensar que lo que nos enseñan no sirve para nada".
Varela
José López Pardo | Internet
@|"Después de haber fracasado como Ministro de Turismo, y haber sido agraciado con el nombramiento de Ministro de Salud Pública... después de haber cometido gruesos errores de juicio y de concepto, al no informar debidamente a la población, mediante avisos en la prensa o televisivos, sobre los resultados "truchos" de tres laboratorios que efectuaban análisis clínicos y otorgaban carnés de salud, Alfonso Varela dio un paso al costado, y renunció a su cargo.
Ya lo estaban esperando en el Senado para darle un "voto de censura" por su mala gestión al frente de una cartera tan importante como lo es la Salud Pública, y había, incluso, perdido el apoyo político de su fracción.
Esperemos que ahora no termine beneficiado con "alguna embajadita" o cargo consular, como se estila en este país, con los "amigos políticos". Es hora que se termine este verdadero caos, que provocan personas no idóneas para el desempeño de cargos tan importantes; es hora que se provea a los Ministerios, de gente de carrera, con vocación de trabajo y años desempeñados que justifiquen, así, los nombramientos".
Frente y Fondo (I)
Rodrigo Martínez Ruiz | Montevideo
@|"Tengo 25 años y mientras realizaba mis estudios liceales tenía discusiones con mis compañeros que militaban en los movimientos estudiantiles. Ellos afirmaban que los gobiernos de turno se sometían a los dictámenes del FMI. Recuerdo cuando muchos compañeros de clase salían a pintar hasta la madrugada los muros de la ciudad rechazando al FMI, al Banco Mundial y demás organismos multilaterales de crédito. En las charlas informales y en las asambleas acusaban a los gobiernos de entregar la soberanía y vender los intereses populares por negociar con el fondo.
Mis compañeros fueron invadidos por una gran manija por parte de los dirigentes frenteamplistas, que en todas las tribunas y rincones de Montevideo pregonaba esa misma historia.
¿Qué es lo que ha cambiado? ¿El Fondo o el Frente? Si el Frente ha cambiado, ¿no será hora de pedir perdón por tanta manija infundada y tanta distorsión de la realidad?
Mis compañeros engañados y toda la población merecemos una respuesta".
Frente y Fondo (II)
C.I. 1.495.001-1 | Montevideo
*|"Al regresar de su visita al otrora monstruo FMI y otros organismos en EE.UU. a la cual el senador Couriel calificó como "un ejercicio político", el Dr. Tabaré Vázquez expresó que quedó en claro que el pueblo uruguayo no soporta más aumentos de impuestos. Seguramente al primero al que tendrá que hacer saber dicho detalle es a su correligionario Intendente de Montevideo arquitecto Arana, quien día a día aumenta los impuestos, inventando algunos novedosos como el impuesto al saneamiento, es decir al agua sucia. Lamentablemente presumo que el Sr. Intendente hará oídos sordos, como hizo cuando el Dr. Vázquez dijo en el medio del conflicto salarial de los empleados municipales: "los acuerdos se hacen para cumplir" y en cambio incumplió lo que había firmado, dejando en el aire la afirmación del líder izquierdista".
Autoritarismo
Daniel Brown | Atlanta
@|"Me gustaría a través de esta hacer algunos comentarios sobre lo que le ocurrió al lector Alvaro Suárez-Cibils.
¡Cómo se parecen la extrema derecha y la extrema izquierda!
El comportamiento del Sr. Inspector Municipal No. 357 (y menciono su cargo y número con gran respeto), me hace acordar mucho al comportamiento que cierta gente con autoridad tenía durante 1973 y 1985, cuando el Sr. Arana y sus compinches estaban escondidos, escapados o presos.
¿Será que el ilustre intendente y sus secuaces aprendieron de sus enemigos de ayer o esta una muestra de lo que sería la "dictadura del proletariado"?".
Crimen (I)
A. Gómez | EE.UU.
@|"En relación con el crimen de Rocha, desde EE.UU. yo me permito hacer dos consideraciones: en primer lugar, los exámenes de ADN se deberían realizar en forma masiva, tal como se hace acá y en Europa, o sea a toda la población masculina cercana a la zona, sean sospechosos o no. El test no es obligatorio, pero los que no se presentan por su iniciativa pasan a categoría de sospechosos. Así se han podido encontrar al culpable en países de muchos más millones de habitantes.
En segundo lugar, en nuestro país no se estila ofrecer recompensa económica por datos confidenciales como se hace en otros países, pero está absolutamente comprobado su buen resultado especialmente en determinados casos en que los testigos temen represalias. Puede haber resultados insospechados. Sugiero a la familia que intente este medio".
Crimen (II)
L. Berón | Internet
@|"Hoy se dice que en relación con el lamentable asesinato de una joven en Rocha se van a colocar buzones en las calles. En Europa y EE.UU. se ofrece recompensa económica, por parte de la Policía o la familia.
Así muchas veces se encuentran criminales en países de cien millones de habitantes. ¿Por qué la familia no intenta esta modalidad, que puede dar resultados positivos? Las pruebas de ADN en estos países también son masivas y no selectivas, si bien son voluntarias, no presentarse al test equivale a convertirse en sospechoso. De esta manera, es mas probable que haya resultados, como puede atestiguar INTERPOL".
Adinet
P.F. | Internet
@|"He visto hoy 21 febrero en su página Ecos, el reclamo de un usuario de una casilla de correo electrónico de Adinet, y por eso me atrevo a solicitar un breve espacio en su página.
Tengo un buzón en Adinet desde hace más de 2 años que utilizo diariamente. También tengo buzones en Hotmail y en Yahoo para ciertos menesteres.
Ahora, ante la recarga "imparable" de correo no solicitado que encuentro en mi buzón de Adinet, he solicitado un nuevo buzón que habría de comunicar a quienes me interesan, para mantener esa vía suficientemente limpia.
La solicitud la hice hace 48 horas. Dicen que en 24 horas uno sabe si ha sido concedida o no. Uno no puede saber nada.
Cuando se llama a los varios teléfonos 0800 1111, 0800 2599 o 0800 1199, tras largas esperas queda uno remitido inexorablemente a una Página Web.
Cuando uno va a esa página ocurre lo siguiente: cuando pido información sobre mi nueva solicitud, me dicen que no existe.
Cuando pido información sobre mi buzón existente hace 2 años, me dicen que no existe.
Cuando pretendo utilizar el nuevo buzón solicitado, me dicen que no existe.
Cuando pretendo solicitar un nuevo buzón, utilizando los datos del buzón ya solicitado —pero que según ellos no existe—, me dicen que ese buzón ya existe.
La solicitud de buzones nuevos, o el cambio de sus datos, en Hotmail o en Yahoo, se realiza y se autoriza casi instantáneamente. ¿Por qué en Uruguay, para un servicio uruguayo, hay que meterse en un laberinto y en un gasto telefónico del que nunca se sale?".
Positivo
L.P. | Internet
@|"Controladas las muestras de orina de jugadores que participaron en las finales del Torneo Federal de Básquetbol, se encontraron rastros de "drogas sociales" (ahora se llaman así a la cocaína y a la marihuana) en los frascos correspondientes a dos jugadores del Club Welcome. El consumo en sí de drogas, no está penado; sí lo está su distribución o venta. Quiere esto decir que los jugadores serán preventivamente suspendidos de la actividad, y se anotarán antecedentes en sus respectivos legajos. Lo que duele de todo esto es la situación social, familiar y personal de uno de los implicados, por ser muy joven y tener un físico privilegiado para la actividad basquetbolística, lo que conllevará, seguramente, a que sea aconsejado y tratado de inmediato para evitar su reincidencia en el consumo de estupefacientes. Es una lástima, además, que una final dramática que constó de cinco capítulos, tenga como corolario este desenlace que nadie esperaba.
Confiemos en que las muestras de los otros cuatro encuentros resulten normales... de lo contrario, pienso que se deberían extremar los controles a fin de evitar otras situaciones anómalas como las narradas".
Carros y miseria
F.C. | Montevideo
@|"Leyendo el artículo del 20/02 sobre los cruceros que arribarán a Montevideo en los próximos meses y en la vergüenza que debemos sentir por la presencia de los carritos ante los turistas, pienso que si bien uno puede estar de acuerdo en parte con eso, lo que más nos debe humillar y avergonzar, no es lo que los extranjeros piensen de nosotros, sino lo que nosotros mismos no pensamos ya cuando los vemos.
De viaje por México hace unos años, me causó asombro el ver la indiferencia y el desprecio que sentían los mexicanos acomodados hacia la miseria, como si fuera una elección libre de la gente que prefería vivir en la pobreza.
Eso me impresionó entonces, porque acá no conocíamos ese nivel de miseria, y la actitud nuestra ante la pobreza extrema, era mucho más sensible. Ahora estamos empezando a tener la misma indiferencia, fruto del acostumbramiento y la resignación.
Más pobres somos, más lo toleramos para poder convivir con eso.
Una primera lectura del otorgamiento de matrículas a los carritos, o intentar nuclearlos para hacer cooperativas de reciclaje de residuos, puede ser positiva. Pero en realidad es pensar para abajo, asumir que se necesitan personas que vivan de esa manera para limpiar nuestras basuras, y condenarlos a ese destino.
Y si bien la IMM no tiene responsabilidad en las políticas económicas que causan el empobrecimiento, no es con este tipo de regulaciones que lo vamos a superar.
La miseria no debe ser regulada, debe ser combatida".
Peaje nuevo
C.I. 530.567-5 | Internet
@|"Al empezar a cobrarse el nuevo peaje en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 107,350, noto que para enlentecer un poco el tránsito y complicar el cobro, se cobra en dos veces. Además se cobran $ 42,50, lo que complica enormemente el problema del cambio.
Deseo felicitar al ex-Ministro de Turismo, Señor José Villar, que hace muchos años implementó el cobro en una sola vez. Estoy seguro que los actuales ministros de Obras Públicas y de Turismo desconocen esta situación. Agradecería, ya que se cobra el peaje, que se haga el cobro en una sola vez. Esto también facilita a la Empresa concesionaria.
Espero que en un futuro cercano se corrija esta situación sumamente incómoda".
Turismo e imagen
Enojado | Internet
@|"Han hablado hasta el cansancio sobre lo importante que es el turismo para el Uruguay, etc.
¿A usted le parece que un turista puede volver a nuestro país si de entrada ya lo "asaltan"? NO. ¿Qué pasó? Le dije a una persona que me fuese a buscar, el señor ingresó al estacionamiento donde dice un cartel que le permite estar 10 minutos sin cargo (nunca he tenido la posibilidad en ningún aeropuerto de desembarcar y hacer aduana en 10 minutos), pero tuve la suerte de romper todos los récords y hacerlo en 13 minutos. ¿Qué pasó? ¡Tuve que pagar $ 80 pesos por 3 MINUTOS!! Sí, así como lo lee, y no mire solamente la plata, lo que más duele es que son las típicas cosas que hacen "calentar" al turista para que no venga más. ¿OK? Entonces, miremos un poquito más el horizonte, porque hace años que estamos en "la chiquita" y no nos damos cuenta que DESDE EL 50 QUE NO LE GANAMOS A NADIE".
"Casting"
Intrigado | Montevideo
@|"Como votante y seguidor del programa Casting emitido por Teledoce, exijo que se explique qué paso con Natalia, representante de Maldonado, que no aparece en ninguna presentación del espectáculo que desarrollan actualmente. Siempre aposté a ella y ahora no aparece".
Publicidad
Héctor E. Peyramale | Montevideo
@|"Estoy viendo en TV la publicidad de la Universidad privada que depende de la Iglesia, con sede en la avenida 8 de Octubre: Parecen personas "Zombies". ¿Salen así de concurrir a estudiar a ese lugar? Realmente yo no enviaría a ningún hijo después de ver esos deprimentes comerciales. El resto de las Universidades tampoco da propuesta en su publicidad para que uno estudie allí, más bien para que no lo hagan.
¿Por qué la publicidad de las universidades privadas es así? Corre, y en el primer caso citado, espanta a posibles clientes, lo que nos hace pensar que en Uruguay la mejor enseñanza es la de la Universidad de la República".
La U.P.A.
V.T.B. | Internet
@|"Es un placer y un alivio ejercer nuestros derechos democráticos difundiendo los temas que nos afectan como ciudadanos cuando el soberano nos ignora. La fuerza nos la da Ecos a los que no nos gusta pedir favores, hacer pasillos y molestar secretarias y amigos del amigo, etc., sólo para decir las cosas tal cual son.
Tengo un problema con OSE. Agotadas las vías burocráticas (al cabo de años de gestión) he pedido una entrevista con el Presidente del organismo, unas 4 o 5 veces, desde octubre pasado, obteniendo la callada por respuesta. No esperaba otra cosa, pero tengo ahora la fuerza moral de dirigirme públicamente al Sr. Justo Amaro y decirle:
1) Ud. está en mora desde hace 3 años. Está usando un predio de mi propiedad que quiso comprarme (y yo accedí a venderle sólo por el interés social de su destino) y no me lo paga. ¿Debo ir al clearing de informes y bloquear su acceso al crédito?
2) El predio está sobre la ruta 90, próximo a Guichón. Allí ha comenzado a instalar una UPA (Unidad Potabilizadora y no sé qué más) para filtrar agua del Guayabo chico y suministrarla a Guichón, que carece de agua potable. Ha cercado media hectárea e instalado todos los implementos. Pero, al cabo de tres años, nunca ha funcionado. Ni siquiera se ha conectado. Se está oxidando.
3) Ya publiqué el año pasado una carta denunciando la situación sin que OSE la respondiera. No obstante, leo con asombro que hay planes de vender-instalar unas 500 UPAs en la India. De hecho, ya se ha instalado alguna y directores de OSE han viajado (a costa de nuestros dineros) a darle pompa y circunstancia a la inauguración de las mismas.
4) Me pregunto la razón de que las UPAs puedan funcionar en la India y no en Guichón. Supongo que no será porque los viáticos locales sean tanto menores, aunque este comentario pueda parecer injusto y amar(g)o.
5) Está en su derecho de no recibirme, pero no de no pagarme, y menos de mentir cuando pone en mi predio un cartel que dice "Obra financiada por OSE". De momento el terreno lo he puesto yo, asumiendo las molestias de la obra inconclusa y perdiendo la posibilidad de hacer una praderita que ya habría producido muchos quilos de carne.
6) Mi circunstancia personal no importa tanto. Pero Guichón sigue sin agua al cabo de tres años. Aventuro una hipótesis temeraria (ojalá se me desmienta, pediré disculpas y donaré el predio a la parroquia local): la UPA no funciona porque se han hecho mal los cálculos de pendientes, caudales y potencia de bombas intermedias.
Algo así como el Aerocarril de Malvín hace varias décadas, un monumento inútil pero acusador expresivo de lo que sucede cuando los jerarcas no están a la altura de sus responsabilidades.
No quiero quedarme con un monumento privado, así que prefiero compartirlo con los lectores. Es lo que tenemos".
Contribución
F.N. | Montevideo
@|"Sr. Intendente Arana: ¡Gracias, gracias, gracias!!!
Muchas gracias por aumentarnos solamente un 19% el importe de la Contribución Inmobiliaria para el 2003 (lo autorizado era un 25%) cuando las propiedades valen la mitad o un tercio de lo que valían el año pasado.
"Vamos a ver cómo es, el reino del revés", dijo María Elena Walsh".
Tributo
Irma Alonso Penco | Montevideo
@|"Cuando aún sonaban las campanas del nuevo año, que esperamos con esperanzas para nuestro país, otra campana, lúgubre, nos decía: se fue un gran Juez, un gran Profesor y sobre todo, un espíritu exquisito: murió el Dr. Bermúdez.
Ya pensábamos, hacía un tiempo, que ese final era irreversible, pero por momentos, los milagros de Navidad nos daban esperanzas.
Y ahora, cuando nos dicen "sufría, era mejor un final...", pensamos: "tal vez sí, pero ¿por qué? él que nos daba tanto y aún nos podía dar más". Al recordarle a un colega "Tú compartiste mucho con él", me contestó con palabras emocionadas "Por suerte compartí muchos años en el Tribunal".
Yo repetiré sus mismas palabras: por suerte compartí un tiempo con él en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Cuando llegaba al Tribunal, trataba de firmar una parte del enorme decretero de los días de Acuerdo —lo que debían hacer dos Ministros—pero pronto debía abandonar esta tarea, pues era requerido por profesionales y particulares en busca de conocimientos que vertía al por mayor con su acostumbrada ansiedad para hacer todo para todos.
Sabía mucho, pero además tenía el mérito de verter su sapiencia a todos los que absorbíamos y aprendíamos con él.
Muchos aprendieron y aprehendieron a su lado y su recuerdo muchas veces nos llevará a decir: "Como decía Bermúdez..."
Fue un gran Juez y también un gran Profesor, por eso ahora decimos: "gracias Víctor por todo lo que nos dejaste en conocimiento, en bondad, en rectitud, en ese cariño que brotaba al saludarnos cada día que empezábamos la jornada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo".
Barras Bravas
Damnificado | Internet
@|"El otrora placentero y familiar barrio de Pocitos se ha visto inundado por barras bravas (lo de Navidad en la Placita Gomensoro fue solo una muestra) y las noches sobre las 2 ó 3 de la mañana se vuelven peligrosas. Avda. España sobre Roque Graceras constituye un punto álgido: una boite cercana, y un minishop y un minimarket que surten de bebidas alcohólicas y gente en estado de ebriedad. A las 6 de la mañana los porteros están hartos de barrer botellas rotas y otros deshechos, y se ven chicas (sí, en femenino) tiradas en los jardines en estado de ebriedad o tambaleándose de regreso con botellas de cerveza.
Los padres... bueno, gracias!".
¿Preocupado?
Walter Sordi | Montevideo
*|"Así podríamos tildar al intendente municipal luego de haber escuchado sus inocentes razones en reciente reunión de prensa y TV respecto de su proyecto de aumentar impuestos en el entorno de un 30%.
Lo dijo con tono interrogante refiriéndose a "que no sabemos lo que puede pasar en este país"..., angustiado por las finanzas municipales siempre sedientas de mayores recaudaciones tan necesarias para cubrir los repetidos déficit de la comuna. Se olvida Don Mariano en recapacitar respecto de los exorbitantes gastos de Municipio originados, por ejemplo, por una costosa instalación de televisión; exagerados pagos de sueldos a multitud de funcionarios de su confianza e infinidad de otros detalles que bien podrían suprimirse. ¿O la crisis no se ve desde el palacio municipal?
Es de preguntarle al intendente frenteamplista si esa es la manera de proteger a la ciudadanía —tributaria o no— por la cual dicen preocuparse las máximas dirigencias políticas de su partido".
"Un país en serio"
PMKP | C.I. 530.567-5
@|Deseo felicitar al Sr. Leonardo Haberkorn por su artículo del pasado 15 de febrero aparecido en el suplemento "Qué Pasa".
Su lista podía haber sido de varias páginas y únicamente deseo añadirle algunas cosas:
1) El Uruguay no es campeón mundial de fútbol por culpa de los jueces y no porque jugamos mal. 2) Hace varios años que en los peajes de Ruta 1, Santiago Vázquez, Ruta Interbalnearia en Pando y Solís se agiliza el cobro, efectuándose únicamente a la salida de Montevideo, pero ahora en el nuevo peaje de la Ruta 1, altura kilómetro 107,350, para enlentecer un poco el tránsito se cobra la mitad cuando uno va en dirección a Colonia y la otra mitad cuando uno viene de Colonia en dirección a Montevideo. Además para complicar un poco más las cosas el costo es de $ 42,50. ¡Como hay tanto níquel o cambio chico! Deseo aprovechar de mencionar al Sr. Ministro de Turismo José Villar, que implementó el cobro del peaje en una sola vez. Pero aquí ni el actual Ministro de Obras Públicas o Turismo, están enterados de que se cobra en dos veces el peaje.
3) Aquí entró al Uruguay el Mago David Copperfield para abrir cofres fort en el banco cooperativo Cofac, cerrando otra vez las 2 cerraduras de cada cofre, no dejando ningún rastro, únicamente vaciando los cofres. Las autoridades ven muchas películas de ciencia ficción y se tragan el cuento del banco que un aparatito de rayos láser fue capaz de copiar la llave maestra que queda siempre únicamente en poder del banco y las llaves para la segunda cerradura de todos los cofres vaciados.
Así estimado Leonardo, podría seguir, pero lo felicito y seguramente algún día se filmará una película sobre los hechos mencionados anteriormente.
Soy un arrendatario de uno de los cofres vaciados por David Copperfield o eventualmente del mago Houdini...
Excelente
Ruth S. de O. | Montevideo
*|Luego de haber leído el libro "Che Bandoneón". Por el cielo que soñamos juntos" de Ruperto Long, quiero expresar mi opinión respecto al autor y entusiasmar a otros lectores a darle una vichada.
Se trata de un soñador, de un individuo que refleja positivismo, ideas fantásticas para nuestro país, ganas de hacer cosas, un entusiasmo por todo lo que es posible aquí y que no se ha podido realizar por distintas circunstancias.
Todo esto hace que uno se sienta esperanzado que otro Uruguay es posible. ¡Qué aparezca este hombre de una vez por todas!
Jubilación
Descorazonado | Montevideo
*|Quiero y exijo a quien corresponda y pueda contestar mi interrogante. Tengo en la actualidad 64 años, y reconocidos en el B.P.S, hasta el 12.02.03, 45 años, 9 meses y 12 días aportados puntualmente por trabajos realizados en tres empresas. Como todo está en orden, me presente para saber el básico que me correspondería cobrar. Quien primero me atendió, muy correcto y solícito, calculó que con los años presentados y su porcentaje incluido, estaría muy cerca de cobrar lo que en este momento percibo. Unos diez mil pesos. Ayer 24 concurrí a la oficina, comunicándome la empleada de turno que me atendió, que el básico era de $U 11.800. Deducido el porcentaje acumulado durante los 45 años, 9 meses y 12 días, el mismo llegaba al 64,89%. Por tanto mi jubilación sería pesos uruguayos 7.800. Además a esa suma hay que descontarle IRP y los otros conceptos a descontar. Y mi interrogante es: ¿cuantos años más tengo que trabajar para que dicho porcentaje aumente al menos para llegar a un 80 % o mas? ¿Nos dará el cuerpo para tanto más? Aparte, muchos opinan que hay que dejar espacio a los jóvenes, que por supuesto se lo merecen. Pero con esa suma se puede pagar una cuota de la casa, la sociedad médica, luz, agua, comer y como yo tengo dos infartos y tres bypass y conste que no pido una jubilación por enfermedad. Si tengo que tomar varios medicamentos que tienen su costo y ojalá sean para que viva unos cuantos años más. A quien corresponda exijo alguna respuesta breve, pero concisa.
El uso de los vehículos
R.B.D. | Montevideo
@|En la edición del día domingo 23, leímos la carta de un lector, en la cual solicitaba se eliminaran de una vez por todas los vehículos oficiales, salvo el afectado al uso del señor Presidente de la República. Creo que ello estaría bien, pero como usuarios lamentaríamos luego no tener ambulancias, patrulleros, bomberos y otra serie de situaciones como la atención de UTE, Antel, OSE, etc. cuando necesitemos de sus servicios... al menos que los médicos, policías, etc. concurrieran a pie o en el mejor de los casos en ómnibus.
Lo mismo ocurriría si desgraciadamente tuviéramos otra crisis como la aftosa y entonces veríamos a los veterinarios del MGAP llegar a pie a los establecimientos agropecuarios, etc. y reiteramos lo que ya hemos expresado en otra oportunidad. Está perfecto que se controle el uso de los vehículos oficiales, pero con mesura y no a la caza de brujas indiscriminada.
Pero también señalábamos entonces, que deberíamos controlar el uso de los vehículos particulares, propiedad de empresas que reciben subsidios, reintegros y exoneraciones por parte del gobierno nacional y/o municipales de turno, para facilitar el desarrollo de las menguadas fuentes de trabajo, generar divisas para el empobrecido país y favorecer la inversión.
Y nos remitiremos a un ejemplo. Hoy 24 de enero, a las 20.30 horas, en la calle Colón entre Cerrito y 25 de Mayo, estaba estacionado el ómnibus del transporte colectivo de la ciudad de Montevideo, registro interno de la empresa N‚ 1026, matrícula STC 2962, no para el ascenso o descenso de pasajeros ni esperando para cruzar la bocacalle o su horario de partida: Estaba oficiando de camión de mudanza de un comercio que giraba en el ramo de artículos deportivos ahí ubicado.
Varias personas se encargaban de transportar cajas, estanterías, etc. desde el local comercial al ómnibus ¿es esa la función de la unidad de transporte? ¿es para ello que la Intendencia Municipal de Montevideo les exonera de algunas cargas tributarias y les otorga subsidios en el costo de explotación? ¿es por ello que esa empresa ha enviado a cientos de sus empleados al seguro de paro?... no olvidemos que los reintegros, exoneraciones y subsidios los pagamos nosotros, el pueblo y quieran o no, esos montos multimillonarios en dólares o flacos pesos uruguayos, son parte del gasto del Estado, sea este nacional o municipal.
Creo que debemos comenzar a ser vigilantes estrictos en todo el sentido de la palabra y lo que señalamos es un ejemplo. Sería interesante conocer las explicaciones que la I. M. Montevideo pueda dar, lo mismo que la empresa a la cual pertenece la unidad del transporte colectivo o la del lector que ha exigido eliminar los vehículos oficiales.
¡Gracias, Jefe!
C.I. 1.772.474-4 | Montevideo
@|¡Buenas noticias para los blancos! Hemos leído con profunda alegría en El País, que el Presidente del Directorio del Partido Nacional ha decidido terminar de una vez por todas con la insufrible "coalición" con el Partido Colorado, que tanto mal le ha hecho a nuestro Partido y al Uruguay entero. Paso a explicar mi punto de vista.
Con o sin ministros en el gabinete, al Partido Nacional le ha hecho mal esta suerte de "cogobierno" —que no es lo mismo que la vieja y querida "gobernabilidad", aunque quizá en ella tiene su origen— porque buena parte de nuestro pueblo —empezando por el partido de gobierno— parece no haber entendido la grandeza de un Partido y de un Directorio que, con ánimo de ayudar al país, ha dejado el alma en la cancha. Por aquello de que "lo que es bueno para el país, es bueno para el Partido Nacional", se ha sacrificado mucho más de lo que hubiera sacrificado cualquier otra fuerza política; siempre pensando en la gente, en la estabilidad, en la seriedad y en el respaldo que se necesita para gobernar en un momento tan difícil como el actual. Pero naturalmente, cuando el gobierno no es serio, cuando ha dado innumerables muestras de querer "cortarse por la suya", cuando prácticamente no ha respetado un solo punto del acuerdo "pre-balotaje, no se le puede seguir acompañando".
Y al país le ha hecho mal porque el Frente Amplio —viejo zorro— ha aprovechado la oportunidad y la magnanimidad del Partido Nacional, para intentar identificarlo con el Partido Colorado, y polarizar la discusión entre "la izquierda" y "la derecha", entre "el gobierno" y "el Frente Amplio". Con lo cual, si el gobierno es el Partido Colorado, la figura del Partido Nacional queda desdibujada. En los últimos años, el Partido Nacional ha estado quizá demasiado cercano al gobierno —por supuesto que para ayudar—, y esto le ha hecho perder identidad; como consecuencia, la izquierda ha crecido mucho, pasando a casi monopolizar la oposición en un momento de gran descontento, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
No nos cabe duda que si el Frente Amplio gana las elecciones, estaremos ante el peor de los males que pueda sufrir nuestra patria. Si alguien pensó que la seca, que la devaluación, que la caída del sistema financiero o que la aftosa fueron males terribles, pues que espere a tener un gobierno del Frente Amplio y verá lo que es pasar mal en serio. Bienvenida sea entonces la decisión del Dr. Lacalle, buena para el país y buena para el Partido Nacional, en cuanto nos devuelve nuestra identidad, nuestro orgullo de ser blancos, y la posibilidad de tener un gobierno como Dios manda. Gracias, Jefe.
Teresita Corina Mendoza Silveira
Sobre María Belén | Montevideo
@|Soy una lectora frecuente del País, y por supuesto he seguido sus escritos de la página de editoriales, aunque no siempre he estado de acuerdo, pero en todo caso un desacuerdo con todo respeto. Porque soy sin conocerlo personalmente (tal vez por esas casualidades que se dan en este Montevideo tengamos amigos o parientes en común) gran admiradora de su forma y pensamiento al escribir, pero el editorial Para María Belén que como usted bien lo expresa Dr. Sienra Roosen "sencillo tiene su público".
Me emocionó y me hizo sentir que en este mundo tan convulsionado y globalizado con familias tan disociadas existen personas como Ud. También yo soy abuela de ocho nietos. ¡Oh! Casualidad de cuatro niñas y cuatro varones aunque nuestra benjamina ya tiene cinco años.
Pero el punto es, que el mensaje que Ud. le da a esa niña es aquel que recibimos de nuestros padres. .Y asumidos tratamos de transmitirlos y trasunta en ellos la vigencia que tienen los sentimientos, los principios morales y de vida que son y deberían ser de todos los tiempos.
Por eso lo felicito y es mi deseo expresarle que necesitamos muchos abuelos como Ud. Permítame agregarle para María Belén y también a mis nietos, unas frases de un libro que leí hace tiempo y dice así.
"Cuando ante ti se abran muchos caminos no elijas al azar, siéntate y espera, quédate quieta, en silencio y escucha a tu corazón. Y cuando él te habla ve hacia donde él te lleve".
Estudios empantanados
C.M. | Montevideo
@|En su edición del día 18 de febrero pasado, publicaron un artículo bajo el título "Estudios empantanados" en el cual hacen referencia a la huelga universitaria realizada durante el 2002 y sus consecuencias. Como estudiante de Medicina de la Universidad de la República, me gustaría agregar algunas cosas a su tan exacto y bien relatado artículo. Afortunadamente el 2003 es año de elecciones universitarias, por lo cual seguramente nos salvemos de las ya rutinarias huelgas, por que "estos muchachos de la FEUU" (que son quienes impulsan las huelgas) saben que hacer huelga en año de elecciones es ponerse a gran porcentaje del estudiantado en su contra.
Ya está demostrado que las huelgas universitarias para lo único que sirven es para perjudicar al estudiante y desprestigiar la Universidad de la República, creando dos clases de profesionales: "los de la pública" y "los de la privada. Esta huelga se hizo sobre la plataforma "solidarizarnos con la situación del Uruguay; pero ninguno de los que apoyo esta huelga pensó en solidarizarse con el estudiante mismo, con el que va a estudiar a la facultad (el estudiante del interior; el que pospone un montón de cosas "para después de que me reciba").
Ojalá que este año, cuando sean las elecciones universitarias, la gente se acuerde de quienes fueron, son y serán los responsables de estas absurdas huelgas.
Por lo pronto, en lo personal, a mí lo único que me dejó la huelga fueron las ganas de votar en un plebiscito, el cual fue calificado de "trucho" por "los muchachos de la FEUU. Tan trucho que el día antes de realizarse, levantaron la huelga evitando así que se realizara. ¿Que irónico, no?, esta gente que se llena la boca defendiendo ciertos plebiscitos y hablando de democracia, atacaron el plebiscito que más debían defender, demostrando que en realidad le tienen miedo a la democracia.
¡Gracias a las agrupaciones que lucharon en contra de esta huelga, defendiendo los verdaderos valores del estudiante y esperemos que sigan para adelante!
Por la paz y contra la guerra
lopezpar@montevideo.com.uy
@|El Sumo Pontífice Juan Pablo II llamó a la comunidad católica del mundo entero, a efectos de efectuar, el próximo miércoles 5 de Marzo, una jornada de ayuno y oración a los efectos de decir "NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ", y tratar, de esta manera, de modificar la conducta de quienes planean atacar a Irak en una guerra de incalculables dimensiones, en lo económico por el alto costo que representa, y en lo vital, pues se destruirían pozos petrolíferos, se contaminaría la atmósfera y el mar circundante, se ocasionarían daños ecológicos irreparables, sin tomar en cuenta, por ejemplo, la pérdida de vidas humanas, los heridos, los refugiados, los que quedarían sin hogar, en el mismo desamparo que quedaron los afganos luego de la intervención americana contra Osama Bin Laden (que aún vive y lucha...). El Papa manifestó que "...toda decisión unilateral contra Irak, sin el consentimiento de la ONU, representa un crimen contra la paz..." Veremos si esta jornada conmueve las conciencias de quienes, pensando solamente en las ventajas económicas de obtener el petróleo iraquí (único motivo de esta guerra ilógica), logran hacer entrar en razón a tantas mentes perturbadas.
Ejemplo
Ana Pereira | Minas
*|Los uruguayos hemos asistido impávidos el mes pasado a la votación en el Senado por la bancada del Frente Amplio de aumentos por IPC para los funcionarios y los propios legisladores. Esto de por sí es muy grave, pero lo más indignante fueros las expresiones de la senadora Marina Arismendi en el sentido de que "los legisladores del Frente no estamos dispuestos a rebajarnos el sueldo". Para reafirmar la misma postura el senador Korzeniak expresó "que si no había plata que el Gobierno emitiera", que no era un pecado hacerlo, de este modo los asalariados jubilados con ingresos fijos perderíamos el poco poder adquisitivo que nos va quedando seguramente con una inflación galopante. Claro otro fue el criterio utilizado donde ellos son Gobierno como en la Intendencia de Montevideo y sin embargo se autoconsideran los campeones de la solidaridad, de la justicia con los más humildes y vaya a saber con cuanto doble discurso más. Pobre de los uruguayos si nos dejamos embaucar con sus cantos de sirena y permitimos que un día lleguen a ser Gobierno. Frente a esta desfachatez, muy otra es la conducta de un Gobernante local el Intendente Esc. Herman Vergara, que a principios del año pasado sensible con las dificultades destinó un 15% de su sueldo a diferentes colaboraciones, en setiembre también del año pasado, sin alharaca,, ni conferencias de prensa, casi en el anonimato donó a partir de esa fecha el 100% del IPC que le corresponde por ley a la Intendencia. No conforme con ello a mediados de diciembre formuló a Adeom una propuesta salarial donde ofrece donar hasta el final del ejercicio el monto del aumento por IPC que le corresponde y que de ahí en más desde el más modesto obrero hasta el propio Intendente cobran el mismo porcentaje de aumento.
Para Don Julio
Anacleto | Salto
*|Luego de leer el artículo de don Julio, publicado en el diario El País del 20 de enero de 2003, don Zoilo y don Josí (productores rurales), y don Machado (empresario nacional), decidieron contestarle a don Julio (empleado público), en el mismo tono irónico que él había escrito su artículo, no sin temor, hombres acostumbrados a trabajar y a generar recursos genuinos, de transformarse en escritores de artículos estériles que de nada sirven o ayudan a ese entendimiento que debe existir entre los distintos sectores de la sociedad para que esta funcione armónicamente (obligación de altos jerarcas del Estado) y que sólo sirve para distanciar a don Zoilo de don Fermín (empleado).
Corrían los años ’90 cuando don Zoilo empezó a sentir y a darse cuenta que día a día comenzaba a perder sus ahorros.
Luego de un tiempo, vio que ya no le daba para mantener a su familia o su empresa y comenzó a pedir créditos que más tarde tuvo que garantizarlos con su patrimonio.
Al mismo tiempo vio que don Fermín iba al banco cada vez más seguido a colocar sus ahorros y pensaba como don Fermín podía hacerlo, si él era otro tipo de ciudadanos, de segunda, que aún teniendo el capital que tenía no podía tener ningún ahorro sino sólo deudas o si lo que hacia él, era una carga para toda la sociedad, pero en realidad cada vez estaba más endeudado.
Don Zoilo le empezó a decir a don Fermín que así no podía seguir trabajando, que muy pronto ya no podía pagar más el sueldo a sus empleados que se le estaba sacando más de lo que él podía brindar, pero don Fermín no lo entendía.
Le avisó reiteradas veces pero nunca encontró eco, principalmente en don Julio que seguía diciendo que la política anterior lo que hacía era tapar ineficiencias de los sectores productivos, cosa que don Zoilo en parte estaba de acuerdo, y entonces pensó que una vez lograda esa transferencia y con el dinero en manos de gente más eficiente que él, que pudiera invertir mejor, el país iba a salir adelante por el bien de toda la sociedad.
Pero don Zoilo volvía a recalcar, y lo presentía, que él tenía una función en la sociedad, a lo cual don Julio le contestaba, desgraciadamente para usted el agro ya fue don Zoilo, aunque usted no lo crea.
Don Zoilo se hubiera resignado aún con el dolor de haber transferido sus bien, si toda esa transferencia hubiese sido para mejorar la sociedad, entonces no hubiera tenido problemas en reconvertirse y al momento ya estaría vendiendo ballenitas, rubro quizás más productivo para esta nueva economía que empezaba, para que don Raúl (importador), don Ramón (empleado bancario) y don Julio (empleado público), fueran correctamente vestidos a trabajar detrás de sus escritorios con la brisa del aire acondicionado.
Pero algo salió terriblemente mal.
Don Raúl dejó de importar. A don Fermín le bajaron el poder adquisitivo de su sueldo. Y a pesar de que por más de diez largos años cambiaron las reglas de juego para don Zoilo y don Machado, don Ramón vio con desazón que esas mismas condiciones que fueron excelentes para sus patrones (financistas), habían terminado en bancarrota, principalmente por su gran incapacidad empresarial, mezclado un poco con su falta de ética.
Don Fermín se dio cuenta y don Ramón también, no así don Julio, que seguía insistiendo con lo mismo, que lo que presentía don Zoilo, que al estar mal su condición iba a repercutir en el resto de la sociedad, fue lo que sucedió, cuando se veía que la situación día a día empeoraba y ya no había quien le comprara a don Raúl, ni quien empleara a don Fermín.
Don Zoilo sabía que la única transferencia que don Julio veía, era la simple que cualquier persona de mediana inteligencia podía ver, que era hacer algunas quitas o más bien plazos en las deudas que ayudaran a una pronta recuperación de un país en bancarrota, debido a la aplicación de una política que muchas veces don Julio defendía. Pero no veía la transferencia que de a poco fueron haciendo desde don Zoilo y don Machado a lo largo de 10 años.
Nunca pensó don Julio que de esta manera se le estaba devolviendo parte de lo que le habían sacado a don Zoilo anteriormente a través de impuestos o principalmente a través del alto costo de los insumos que debía pagar don Zoilo para que don Fermín pudiera vivir mejor, no bien, pero si mejor de lo que acorde a lo que generaba don Machado y don Zoilo lo podían hacer, principalmente para el sueldo de don Julio que en estos últimos años, mientras don Zoilo se endeudaba porque habían aumentado mucho los costos y le resultaba un gran peso.
A don Julio le molestaba y decía que no era justo que don Fermín tuviera que contribuir con esto, pero parecía no importarle, o al menos no lo decía, todo lo que don Fermín había puesto para el sector financiero que era mucho más y totalmente perdido, puesto que este sector no tenía ningún bien que respaldara su deuda. Don Zoilo intuyó lo que don Julio quería de eso de las ineficiencia ocultas por continuas devaluaciones y entonces viendo que las cuentas no le cerraban y con gran inteligencia productiva, no así empresarial, inmediatamente reaccionó produciendo el doble.
Eso era lo que don Julio quería, pues no le importaba lo que pasaría en el futuro con don Zoilo, lo importante es que don Zoilo pudiera generar la mayor cantidad de riqueza para luego transferirla a la población. Luego, si don Zoilo se endeudaba y perdía su capital ya vendría don Raúl, que le había ido bien últimamente, quizás con las transferencias que don Zoilo había efectuado, pero igual entraría al sector limpio y sin molestar a nadie, pero sin lugar a dudas, sin la experiencias de don Zoilo.
Debería comenzar el aprendizaje nuevamente, con su consecuente costo y todo lo que don Zoilo había aprendido no le serviría de nada para la venta de ballenitas en 18 de Julio, y la historia volvería a repetirse.
En cambio, don José con su gran visión empresarial, vio que el asunto de las transferencias venía de parte de los insumos, entonces gastó poco, produjo poco, transfirió poco, pero hoy está fuerte para poder comprarle el campo a don Zoilo y como le fue bien seguirá produciendo de esa manera.
Don Zoilo pensaba que había llegado el momento de que, don Fermín, don Raúl, don Ramón y don Julio, le devolvieran parte de lo que les había transferido, él sabía que no todo porque en estos últimos años difíciles que había pasado, su calidad de vida, su tiempo perdido, sus amigos fallecidos por el continuo agobio de los problemas, cosa que hoy recién comienza a sentir don Ramón que ahora ya comprendió lo que le pasó a don Zoilo, pero lamentablemente tarde.
Para don Fermín, don Raúl, don Zoilo, y don Machado, un esfuerzo inútil y perjudicial para todos.
Es hora de que se reconozca que sin juzgar si fue de buena o mala intención, fracasaron rotundamente en lo que pensaban cambiar y en momento muy difíciles para todos, tenemos la obligación moral y humana de reconocer los errores de ambos lados, y arrancar nuevamente unidos todos los sectores, para que este daño que se ha hecho y aún no se ha reconocido, sea lo menos doloroso posible para todos los uruguayos.
Terrorismo
José | C.I. 782.365-3
*|El combate al terrorismo es una tarea inevitable e imprescindible en el mundo de hoy, está en la agenda de todos los gobiernos democráticos, sobre todo desde los atentados de las Torres Gemelas del fatídico 11 de setiembre, que nos demostró que los terroristas no tienen fronteras y no respetan a nada ni a nadie y las consecuencias de sus cobardes y brutales acciones las pagan miles de víctimas inocentes, niños, mujeres y hombres por igual, por eso todas las naciones se han unido más que nunca y comprendieron que deben colaborar y cooperar para terminar con el terrorismo y con quienes con él colaboran de una u otra manera.
El terrorismo es el mayor enemigo de la Democracia, es un enemigo oculto y cobarde, no respeta la voluntad de las mayorías y para alcanzar su única voluntad y sus objetivos utiliza los medios más crueles como son los crímenes, secuestros, extorsiones y tantos otros, porque para los terroristas su fin a alcanzar justifica cualquier medio a utilizar, sin piedad ni misericordia, son una minoría que se siente iluminada como para imponer su pensamiento a los demás por medio de la fuerza de las armas y de las bombas, por lo tanto es un imperativo moral y ético de la Democracia defenderse y luchar contra este terrible enemigo que es el terrorismo.
Sin duda no debe ser agradable para ningún gobernante tener que tomar la decisión de expulsar a nadie del país, pero cuando esa persona es alguien requerido por la justicia de su nación de origen por pertenecer a la organización terrorista vasca ETA, y acusado de haber cometido terribles crímenes, es entonces su expulsión una decisión necesaria e inevitable, si no seríamos cómplices del terrorismo por darle protección.
El Poder Ejecutivo de nuestro país actuó dentro de la legalidad, en función de sus facultades y competencias constitucionales, cuando expulsó de nuestro territorio a esta persona requerida por la justicia española, por lo tanto no fue una decisión arbitraria sino que fue legal y moralmente justa.