Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Desarrollos inmobiliarios

Jorge Giribone | Maldonado
@|En La Barra.

En Italia, un caso de corrupción edilicia está estallando en los medios; más concretamente, luego de tres años de investigación, el alcalde de Milán, varios asesores y varias empresas desarrolladoras están bajo investigación por corrupción y ocupación indebida de terrenos del Estado italiano para construcciones de lujo.

Varios de los imputados están bajo arresto domiciliario, entre ellos el CEO de la constructora más grande, que tiene un nombre sugestivo: “Coima SpA”…

Yendo a la realidad vernácula, en La Barra están creciendo las excepciones y los desarrollos de edificios en una zona residencial, que teóricamente no permite la construcción en altura. Uno de esos nuevos desarrollos estará a cargo de un empresario que ya despertó polémicas a raíz de la construcción del edificio Delamar, al lado del puente, sobre la rivera del estuario del Maldonado, proyecto que ya suma la construcción de un edificio contiguo, en lo que supuestamente es un espacio público.

Este desarrollo en cuestión estará contiguo al proyecto “La Reserva”, un nombre irónico si se piensa que sus desarrolladores tiraron abajo hectáreas de árboles añosos para dar lugar a trescientas parcelas, cuyas aguas servidas amenazan la Laguna Blanca, única fuente de agua potable de la zona, con la complaciente anuencia de la DINAMA, que calla (y si no que lo digan públicamente).

Parece sorprendente que no se haya hecho hasta ahora ninguna investigación periodística sobre la situación del desarrollo inmobiliario salvaje y sin escrúpulos en Punta del Este. Basta hablar off the récord con los constructores locales para comprobar lo que se dice a viva voz sobre las situaciones muy particulares en las que se conceden licencias y excepciones, especialmente hoy en La Barra.

También es sorprendente que ningún fiscal de la nación haya hecho una investigación de oficio sobre supuestas irregularidades en la construcción de grandes proyectos que están terminando con nuestras playas, nuestros bosques y el medio ambiente en general.

Nadie del Poder Judicial se ha preocupado en investigar los movimientos de dinero, a nombre de quién están las propiedades beneficiadas con las excepciones que alegremente da la Intendencia de Maldonado, ni la situación patrimonial de sus actuales o ex jerarcas.

Y todavía nos venden que Uruguay es un país respetuoso del medio ambiente y sin corrupción… Deberían aprender de lo que hace la justicia italiana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar