Publicidad

Caminar por Montevideo

Compartir esta noticia

18 de Julio libre

Walter Bravo | Montevideo

@| "¡Qué felicidad! Ayer, 6 de enero, como hago todos los días, recorrí a pie 18 de Julio desde la Plaza de los 33 hasta la Plaza Independencia.

La gran diferencia fue que como consecuencia del feriado tan especial, no había ningún puesto de venta callejero, lo cual dejó libre toda la vereda para caminar tranquilamente. ¡Parece mentira volver a sentir esa sensación de transitar con tranquilidad y sin tener que hacerlo dentro de una muchedumbre y en un espacio de no más de un par de metros de ancho! Así es como nuestra principal avenida debería ofrecerse todos los días a los peatones, si es que consideramos a Montevideo como una ciudad que se precie de ser la capital de un país turístico, que basa su propaganda en considerarse `País Natural`.

Comprendo que los vendedores callejeros tienen todo el derecho de vivir, y que si no es de esa manera no lo pueden hacer. Pero esta situación que hoy vivimos los peatones no era así hace unos cuantos años atrás, y habría que pensar en la forma de volver a hacer de nuestras veredas un lugar de tránsito peatonal tranquilo y no un centro de venta al mejor estilo de los mercados persas, con puestos que -con el perdón de los vendedores callejeros- afean la ciudad con su parafernalia de toldos, cajas, carritos y todos los implementos que utilizan para desarrollar su actividad.

Se sabe que existe una reglamentación municipal en cuanto al espacio que debe ocupar cada puesto callejero y a la cantidad de puestos que puede haber en cada cuadra. Pues esto no se cumple en ninguna de las dos regulaciones y la IMM no hace nada para que éstas se cumplan.

El Intendente anterior, el Arq. Mariano Arana, como forma de solucionar este problema, ensanchó las veredas de 18 de Julio, pero no se dio cuenta del lío que ocasionó en el tránsito automotor con esa medida. Al hacerlo, dispuso lugares para que los taxis estacionaran, pero los taximetristas no respetan esos lugares que en realidad hoy no sirven para nada, y estacionan sus coches en las esquinas, entorpeciendo aún más el tránsito, sin que aparezcan inspectores que los corrijan.

Una última reflexión: al Arq. Arana por su brillante gestión lo designaron Ministro de Vivienda. Ahora al actual Intendente ya lo designaron Ministro de Educación. ¿Para qué será bueno el próximo Intendente? Creo que tendremos que esperar 5 años más para saberlo.

Como peatón: ¡qué bueno sería que todos los días fueran día de Reyes!"

Pasó otro año...

W.V.S. | Montevideo

*| "Y las veredas de Montevideo continúan presentando sus añejas averías. Recordamos muy bien los anuncios de normas a aplicar por los gobiernos frenteamplistas advirtiendo severamente a los propietarios de edificios con veredas deterioradas la obligación inmediata de sus reparaciones. De no hacerlo en tiempo y forma, la Intendencia de Montevideo lo haría con su personal -que bastante tiene- y su importe, más multas y recargos, se aplicarían en las contribuciones inmobiliarias.

Mucho tiempo ha transcurrido y todo sigue igual, mientras el Intendente de turno y/o sus suplentes se pavonean inaugurando `proyectos` de obras a iniciar, etc.

Las veredas de `Montevideo tu casa` continúan en deplorable estado, quizás con el beneplácito de sus incondicionales votantes que se esmeran en ignorar estos detalles, esperanzados en la `milagrosa` obra que prometen los gobernantes progresistas (?)

Y así vamos, dejando pasar el tiempo con todo igual, no obstante los infaltables impuestos municipales que `religiosamente` nos envía el Municipio capitalino con sus clásicos `aumentitos`..."

Sólo pagamos

Juan Carlos | Montevideo

@| "Si en nuestro hogar ingresan $ 100 y gastamos $ 100 o menos, la cosa está bien, el problema es cuando los $ 100 de ingreso se ven disminuidos. Ante esto tenemos dos salidas, la primera, tener más ingresos, y la segunda, bajar costos.

La Intendencia Municipal de Montevideo nos obliga a cambiar nuestro presupuesto; el sindicato de Adeom tiene cautiva a la población y a las jerarquías municipales.

Cuando veo que rebajarán la patente un 5%, me hacen reír, pues cuando esta Intendencia cobra $ 100, en otros lados cobran $ 25. Si a $ 100 les quito 5%, me quedan $ 95.

Por favor, hagamos un plebiscito sobre qué Intendencia queremos, y de qué tipo de empleados municipales necesitamos.

Ya una vez una dirigente sindical dijo: `si la Intendencia no tiene dinero, pues que aumente las contribuciones y las patentes`. Eso lo escuché por televisión; habla a las claras que postura tienen.

Resulta que somos los que pagamos, pero no podemos incidir en qué y cuándo.

¡Basta!, llegó el momento de poner la casa nuestra en orden. Los actuales empleados municipales (no todos), generan un mal servicio y es carísimo, y si no -de acuerdo a lo que dijo un dirigente político del Frente Amplio-, privaticemos la Intendencia de Montevideo, las cobranzas por la red de pagos, y una buena oficina legal.

Nos vendieron el tema de no privatizar. Cuántos ahora quisiéramos que se privatizaran los servicios, para no ser más rehenes, pues si no estamos conformes con ellos, simplemente dejamos sin efecto la relación comercial.

También quiero referirme a otro tema que ha sido objeto de diversos comentarios. Me refiero al aumento a los jubilados.

Yo le diría al Sr. Muro, que para él 100 pesos no son los mismos 100 pesos que para los jubilados.

Y cuando pensamos en esos 200 o 300 pesos que no nos darán, debe saber que son tres o cuatro días de alimentación, o son 2 o 3 tiques de remedios que podemos sustentar y que tenemos que pagar todos los meses.

Aquí parece que para ser tenido en cuenta, tenemos que ser indigentes, y sin embargo la inmensa mayoría -que no ganamos las cifras de los indigentes-, tenemos enormes problemas para cubrir lo que usted y todos llamamos digno."

Transporte

Verónica Díaz | Rocha

@| "Tenemos graves problemas con el transporte local que cubre Castillos, Aguas Dulces, Valizas. Muchísima informalidad en el cumplimiento de los turnos. Dejan a los usuarios plantados en la parada de ómnibus, y en la propia terminal."

Especialistas en Medicina familiar

Dr. Gustavo Ruiz | Montevideo

@| "Me congratulo enormemente por el llamado que han hecho varias mutualistas para médicos especialistas en medicina familiar, esto significa un avance muy importante en le inserción de este tipo de especialistas en el sistema integrado de salud.

Pero falta un largo camino por recorrer, el cambio del paradigma de la medicina curativa a la preventiva ha sido implementado muy parcialmente con aislados programas y sin el apoyo correspondiente en cuanto a recursos humanos y materiales.

Esperemos que el nuevo presidente y sobre todo el nuevo Ministro de Salud Pública sigan trabajando para este fin. El futuro Presidente ha sido votado por el pueblo y este tiene derecho a exigir el máximo compromiso por el futuro gobierno. No se olviden de la medicina familiar, principalmente en el sector público que es en donde tanto nos falta.

Sin discriminar, ni descalificar a los otros colegas de otras especialidades que son tan necesarios y tan importantes, acuérdense que la puerta de entrada al Sistema de salud es a través del médico de familia y si no observen lo que pasa en países como Gran Bretaña, Australia, Canadá, Cuba.

Esperemos que se tenga en cuenta esta especialidad dándole la importancia que merece."

Inglés en Secundaria

Prof. Antonio Romero Píriz | Montevideo

@| "Se han conocido declaraciones del presidente electo en su audición radial, sobre la enseñanza de Inglés en Secundaria.

Mujica dijo: `Hace muchos años que nuestros gurises van masivamente a nuestros liceos, difícilmente algún gurí sepa hablar inglés con lo que aprendió en el liceo`.

Hace más de veinte años que me ocupo de enseñar inglés en Secundaria. Con la mejor buena voluntad y esfuerzo, y con variados resultados. Cuando los alumnos del Ciclo Básico tenían tres horas semanales de Inglés separadas en dos clases, tenían que comprar los libros y los profesores hasta las cintas grabadas, se aprendía menos que cuando la Reforma de 1996 hizo que Inglés tuviera 5 horas semanales (una diaria de lunes a viernes), apareció el primer libro con temas de Uruguay y se les proporcionó a los docentes el libro guía y las cintas grabadas.

Claro que luego, cuando la `Reformulación 2006`, en ese año y sin motivo alguno, se redujo las horas de cinco a cuatro, se empezó a aprender menos.

Nadie puede pensar que se puede hacer lo mismo en cinco horas semanales que en cuatro. Esto hasta hoy no ha cambiado, cuando lo que se necesita es ir extendiendo la enseñanza de la lengua inglesa cada vez más, hasta llegar a tenerla en toda Primaria y toda Secundaria.

Por supuesto que se aprendería más si los grupos en lugar de tener tantos alumnos fueran más reducidos. Por supuesto que los docentes rendirían más si no tuvieran que correr de un liceo a otro. Algunos que habían logrado estar en un solo liceo, este año tienen que volver a `rodar` porque, sin ningún motivo, se les impidió elegir 40 o 48 horas de clase semanales como hace muchos años que lo hacían, y se les dejó elegir sólo 20 o 21 en diciembre, y luego en febrero lo que quede, todo repartido, en los liceos donde queden horas de clase. Algunos ante tanta inseguridad laboral ya se han volcado a la enseñanza privada. Por supuesto que los docentes podrían enseñar más si tuvieran un salario digno y no tuvieran que acumular tantos grupos para lograrlo. Por supuesto que se aprendería más si hubiera un salón de inglés en cada liceo, con todos los aparatos que permite la tecnología actual, donde fueran los alumnos, en lugar del docente quien tenga, como hoy, que andar de salón en salón, muchas veces con un puñado de libros para repartir y un viejo grabador para casetes (cuando hay) bajo el brazo. Por supuesto que los docentes mejor preparados podrían ir a otros liceos y no sólo al del vecindario, si tuvieran un boleto docente gratuito o al menos rebajado como el de estudiante. Por supuesto que se podría también proporcionar a los docentes los materiales didácticos básicos para que no tengan que comprar todo, desde la lapicera a los marcadores, con su magro salario.

Enseñé en Suecia, y en la sala de profesores había todos los materiales que se necesitaban para dictar clase, sin necesidad de comprar nada.

En fin, es fácil criticar, pero mejor sería que se tomaran medidas para mejorar."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad