@|Carta abierta al Sr. Senador Germán Coutiño del P.C.:
Por la presente me dirijo a Ud. en virtud de vuestro interés en cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Carrasco, AIC Gral. Cesáreo L. Berisso, y ponerle Dr. Jorge Batlle Ibáñez.
1) El Dr. Jorge Batlle (al que tuve el gusto de conocer), se merece un homenaje, tipo monumento o usar su nombre en alguna obra, pero no en esta idea en la que se pretende cambiar el nombre del AIC (al final de la presente vamos a expresar ideas correspondientes).
2) Quitar el nombre del AIC nuevo de Gral. C. L. Berisso, sería una aberración política y una falta de respeto a la aviación militar y civil del país, por varias razones que voy a enumerar:
A) El mencionado Senador desconoce la Historia de la aeronáutica militar y civil, y además desconoce el Digesto Parlamentario Jurídico y Aeronáutico.
B) El Gral. Cesáreo L. Berisso tiene un enorme CV Aeronáutico militar y civil, entre lo que destacamos:
1) Fue el primer aviador en volar sobre Montevideo y aterrizar en Malvín.
2) Fue el primer aviador en aterrizar en los actuales campos del AIC.
3) Fue miembro de la primera comisión que creó el AIC.
4) Fue Pte. de PLUNA e Inspector General de la Fuerza Aérea (o sea Cte. en Jefe de la Fuerza para esa época).
5) Asesor del gobierno en temas aeronáuticos por muchos años.
6) Otros éxitos aeronáuticos nacionales e internacionales que son únicos de su persona, ó sea un héroe de la Aeronáutica.
7) Lamentablemente no fue Pte. de la Nación, como sí lo fue otro aviador de su época y del P. C. Gral. O. D. Gestido.
C) Que por ley 16.677 del 14/12/1994 se aprobó poner su nombre al AIC, por su vasta experiencia en la aeronáutica civil y militar. Y en dicha votación se realizó a favor por unanimidad de todos los políticos y partidos de la época.
D) Que en el gobierno anterior, se puso en la explanada del AIC un monolito recordatorio el 11/09/2014, por parte del MDN, la FAU y la DINACIA, recordando a la persona y al aviador por su extensa actividad y conocimientos aeronáuticos.
Con respecto al Dr. Jorge Batlle, merece recordarlo con un monumento, no fue aviador. Fue Pte. de la Nación.
Se sugiere usar para ello la rotonda en frente al AIC nuevo o viejo o cualquier lugar que se le recuerde con el cariño que se merece.
Varias asociaciones relacionadas con la aeronáutica y con personería jurídica, como nosotros, nos han consultado sobre el tema y la CUIA, Cámara Uruguaya de Industria Aeronáutica, no puede quedarse quieta ante tremendo atropello.
Creemos que en la justa medida que recordemos a nuestros héroes militares y a nuestros ex Presidentes, seremos más grandes como país. Esta carta se realiza con el aval jurídico del Art. 29 de la Constitución.