@|El 8 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Servicio Leonístico. El motivo de esta fecha es que el 8 de octubre de 1917 comenzó la primera Convención de Clubes de Leones, fundados por iniciativa de Melvin Jones en Estados Unidos. Y en este año 2022, en el cual conmemoramos 105 años de este hecho, precisamente un día antes, el 7 de octubre, también fue motivo de celebración para los Leones de Uruguay, pues se cumplieron 100 años del nacimiento del León Ex Director Internacional Dr. Salvador Pugliese Insuela.
Salvador Pugliese nació en Montevideo el 7 de octubre de 1922. Estudió Medicina y se especializó como Pediatra, Radiólogo y Geriatra. Ingresó al Club de Leones Montevideo Pocitos en el año 1957. El León Salvador Pugliese fue electo Gobernador de Distrito para el período 1964-65, y luego nuevamente para el período 1967-68. Fue electo Director Internacional en 1987, integrando la Junta Directiva de Lions Clubs International durante el período 1987 1989.
Durante 50 años, y hasta el final de su vida, el León Salvador trabajó incansablemente, tanto en su Club, como al mismo tiempo colaboraba con los Clubes de Leones de todo el Uruguay, alentándolos a promover el cuidado de la Salud Cardiovascular de la población, previniendo los Factores de Riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como también impulsó la enseñanza de las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
Luego de su fallecimiento (12 de abril de 2007), se creó el “Programa Salvador”, el cual se dedica a los dos objetivos que el León Salvador tanto impulsó y lideró: Salud Cardiovascular y Enseñanza de RCP. El Programa Salvador fue puesto en práctica desde el 12 de abril de 2008, hasta el presente, por los Clubes de Leones de Uruguay.
La Insignia de León está formada por los rostros de dos Leones: Uno mira hacia atrás, orgulloso del pasado, y el otro mira hacia adelante, con confianza hacia el futuro.
Al mirar hacia el pasado, vemos una sólida y destacada trayectoria de Servicio al prójimo, construida por muchísimos Leones durante estos 105 años, y el León Salvador forma parte de las mejores páginas de esta rica historia que tenemos siempre presente, y que merece recordarse con admiración y gratitud.
El ejemplo y las enseñanzas de Leones como Salvador Pugliese nos motivan a mirar hacia el futuro con más entusiasmo, más alegría, más energía, para trabajar en las tareas en beneficio de nuestras comunidades, por un mundo mejor, para así fortalecer cada vez más el Lema de los Leones: “Nosotros Servimos”.