Yoani Sánchez

RICARDO REILLY SALAVERRI

Y oani Sánchez es una célebre bloguera cubana, de 36 años, que reside en la isla tiranizada por los hermanos Castro y sus acólitos. Yoani por medio de internet, con valentía, defiende sin claudicar el derecho a la libertad de su pueblo. Su blog se llama "Generación Y". Tal actitud le ha valido represalias graves a ella y su familia lo que no ha sido suficiente para acallarla.

Por estos días su nombre adquirió notoriedad en los medios de comunicación porque en una visita a la isla caribeña, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le extendió una visa para que pueda viajar a Brasil.

Contra lo que se insinuaba, la mandataria se limitó a tal gesto y luego desarrolló actividad protocolar, de inversiones y comercial en beneficio del régimen castrista, llamándose a silencio sobre los derechos humanos en ese lugar. Quienes estudiamos la historia de los derechos humanos sabemos que entre los primeros y más destacados está la libertad de circulación, la posibilidad de ir y venir de un lugar a otro, de un país a otro, sin más trabas que las que imponen las necesarias reglas vinculadas a un elemental orden en la materia. En la Cuba de los Castro no es así y notoriamente, miles de personas están impedidas de entrar y salir de allí, y han arriesgado reiteradamente la vida en embarcaciones precarias para escapar de la cárcel "socialista".

Una relación extensa de los trabajos de Yoani Sánchez, que le han valido premiaciones de diverso orden de parte de instituciones y gobiernos libres, está recogida en "Cuba Libre" y resulta ilustrativa de la vida en Cuba bajo el cincuentenario y fracasado régimen que le rige ("Vivir y escribir en La Habana; Cuba Libre", Yoani Sánchez, ed. Marea, año 2010).

Allí constan muchos de los textos de su blog. Y desfilan ante el lector las miserias, no solo de la falta de libertad, sino los testimonios de las penurias materiales que padecen los cubanos en todos los órdenes, desmintiendo incluso las falaces afirmaciones de que tienen un sistema educativo eficiente y atención sanitaria adecuada. Sin perjuicio de advertirse contundentemente que hay un trato distinto para los sectores privilegiados de la burocracia comunista que accede a muchos beneficios a los que la gente común no puede llegar.

Su nombre, Yoani, explica en la introducción de la obra citada, le fue asignado a su generación, en los años 70 y 80. Se trata de gente que creció en la pubertad con la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética. Así, explica que en el marasmo de restricciones a los derechos humanos en Cuba sus padres tomaron a la penúltima letra del abecedario para darle a sus hijos nombres exóticos. Aprovechando que ese espacio no se había sometido a las regulaciones del despotismo. De allí lo de "Generación Y".

Ante la reciente visita de Rousseff, dijo en su blog, que al conversar con Raúl Castro, la presidenta de Brasil "estará muy cerca de él justo en esta delicada coyuntura en que el azar la ha colocado". "Esperamos" dijo "que no desaproveche la ocasión y sea consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura".

Lamentablemente el desarrollo final de la visita aludida derivó a una mano de ayuda al régimen castrista, cuyo principal sustento es el monumental regalo de petróleo que le da el gobierno de Venezuela, bajo la batuta del "comandante" Hugo Chávez.

Los intereses de la presidenta brasileña parece que van por otro lado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar