CARLOS MAGGI
Veamos. 22 de febrero de 1813 Artigas a José Luis García de Zúñiga, en "La Calera", su estancia sobre el río Santa Lucía. Le escribe a José Luis, a quien ha tratado poco, porque su hermano Tomás está en Buenos Aires, cumpliendo su famosa misión, anterior al rechazo de los delegados orientales a la Asamblea Constituyente.)
"Mi apreciable paisano y muy señor mío: parece que la tarde de ayer fue la destinada por la providencia para ostentar el triunfo de nuestra justicia. Nuestro amigo don Francisco Díaz tiene los originales de los partes que me han pasado Rondeau y el comandante en jefe de las fuerzas que destiné a promover y auxiliar sus operaciones.
Yo tendré cuidado en avisar a usted el último incidente que nos muestre, realizado ya, el momento de la salida anunciada (de Sarratea); mientras, hago un deber mío disculpar delante de usted los perjuicios que puedan habérsele inferido durante nuestra mansión (estadía) en esas inmediaciones..." (A.A., T VI. p. 29). La referencia a los charrúas es inequívoca.
- 28 de febrero de 1813. (José Rondeau al Gobierno de Buenos Aires) "El señor Sarratea provocó recientemente la indignación del coronel Artigas en el mismo santuario de la paz y despertó su enojo con una providencia alevosa, fulminada cuando más reinaba la calma y en el transcurso pacífico de un armisticio que acababa de solicitar el mismo Sarratea, para entretener a su antagonista con esperanzas vanas y afectadas protestas de candor y buena fe." (A.., T XIII, p 331)
- 16 de marzo de 1813. (Borrador de la respuesta del Gobierno de Buenos Aires, al oficio de José Rondeau de 28 de febrero de 1813) Recibida por este gobierno "la ultima comunicación de V.S. de 28 del pasado febrero (que condujo el comandante Blas José Pico) sobre el origen funesto a que se vio reducido el ejército de Buenos Aires, la conducta del general Sarratea en las ruinosas desavenencias de esa banda y las demás notables circunstancias que dieron mérito a la medida tomada por V.S. de remover del mando al general Sarratea el 21 del mismo mes, ha quedado impuesto plenamente lo que apetecía en orden a un acontecimiento tan sensible, como feliz en su resultado, demostrado en su indicada comunicación."
"El Gobierno se reserva el punto de comparación que ofrece formar un juicio sobre la criminalidad de los agentes de la división; se reserva juzgar, y examinar seriamente al general Sarratea, al coronel Viana y demás oficiales que lo acompañan a su llegada a esta capital. Uniformándose por ahora [al voto público de los Orientales] y a la sincera expresión de las tropas de la capital." "Espera el gobierno que con el pulso, prudencia y madurez que exigen las circunstancias, empeñe V.S. su celo en consolidar la unión, restablecer la paz y la confianza" "Sobre estos principios reglará V.S. sus disposiciones ulteriores, congratulándole entretanto por la gloriosa terminación que han tenido las discordias civiles, en cuyas consecuencias se prometen los más ventajosos efectos; y nuevos esfuerzos de ambas partes que merezcan el desengaño de los enemigos, y la admiración de los ciudadanos virtuosos. Dios guarde a V.S. muchos años. Buenos Aires, 16 de marzo de 1813. Al general interino, don José Rondeau." (A.A.,T XIII, p 9)
- 26 de febrero de 1813 (Rondeau a Domingo French): "Mañana es el día glorioso que realiza su unión a este ejército, al frente de las divisiones de su mando, el señor coronel don José Artigas. Tan plausible acto debe ser solemnizado con demostraciones públicas. De él nos prometemos que resulten las más lisonjeras ventajas al sistema de la libertad de la patria.
Los enemigos espectadores verán desmentidas las esperanzas que por tantos días alimentaron. En esta virtud y cuadrando que dicho señor coronel Artigas haga su entrada hasta su alojamiento por la calle que forma la línea de los campamentos, dispondrá V.S., se forme mañana la división de su mando a la hora que se prevendrá por medio de un ayudante.
Al pasar aquél, las músicas tocarán marcha y las tropas echarán armas al hombro, continuando así hasta pasar la retaguardia.
El señor comandante de artillería ha de colocar todas las piezas de a ocho, en el Cerrito; para saludar alternativamente con dos descargas.
El regimiento de dragones que llevará vanguardia de las tropas entrantes, formará en batalla, luego que haya pasado el flanco izquierdo de la línea." (AA, T IX, p. 301).
- 26 de febrero de 1813 (Faustino Anray, vigía de la ciudad de Montevideo, a su gobierno): "Desde las ocho de la mañana se ha divisado en el campamento enemigo el movimiento de subir al Cerrito dos columnas de infantería formadas en la falda de aquél y a las nueve, ha venido una carga de caballería y carretería; ha llegado a aquélla donde está la infantería y a las diez menos cuarto han hecho una salva, siguiéndose después la retirada de las tropas a los campamentos. Es lo que ocurre y corresponde comunicar a VS. Para su superior conocimiento. Postdata: son las diez y media y acaban de hacer otra salva en los Cerrillos. Real Castillo del Cerro 26 de febrero de 1813." (A.A. T IX. p.304).
- 26 de febrero de 1813 (Bartolomé Muñoz apunta en su diario:) "El 26, amanecieron formadas las tropas de infantería en toda la línea del sitio en este orden: el regimiento de granaderos. El número 3, el 4 y el 6; todos de gala con sus jefes, banderas y música. La artillería formó en su campo del Cerrito de la Victoria colocó en su cima diez piezas y cuatro piezas volantes con los dragones y toda la caballería.
Toda la plana mayor y muchos vecinos salimos a dos leguas de distancia, a recibirlos. A las ocho, caminamos ya incorporados, hacia el sitio. A las diez de la hermosísima mañana se presentaron en el Cerrito los batidores a los cuales seguía una columna que parecía interminable, pues pasaba de 5.000 hombres. Hasta la columna reunida con el ejército del sitio y el inmenso pueblo que se juntó de todas partes, hizo temblar los muros de la plaza sitiada que se cubrieron de gente; así como sus azoteas, al ruido del saludo de los 21 cañonazos en el Cerrito. Eran las 12 cuando llegaron los generales a las líneas por donde habían pasado las tropas entre los más tiernos vivas a la patria y a la unión, mezclados con los sollozos de las almas sensibles, incitadas por las músicas y por lo tierno de la escena en que las aspiraciones eran: ¡Bendito Dios! que tenemos con esta unión 5.000 enemigos menos que son 5.000 amigos más. Cien indios charrúas cerraban la retaguardia." (A.A. T XIII, p. 249).
- 26 de febrero de 1813 (El día de la unión de las fuerzas sitiadoras, de tardecita, Artigas se acercó a la muralla rodeado por los charrúas y los muchachos indios jaranearon; y hubo alboroto. Seguramente, algunos de los jóvenes indígenas se acordaron de la madre de los sitiados, pero en su idioma.)
- 27 de febrero de 1813. (Apunta en su Diario Bartolomé Muñoz:) "Supe que la guerrilla de ayer de tarde la mandó el jefe oriental y los charrúas echaron a la plaza algunas flechas..." (A.A. T XIII, p. 250).
- 18 de agosto de 1813. (Además de los indios de lanza, las tribus charrúas de Arerunguá, acosadas por los portugueses, se incorporan al sitio. Muñoz apunta en su diario): "Llegaron hoy los indios charrúas; fue preciso hacerlos acampar a tres leguas de distancia por su conducta incivil, aunque su jefe, el Caciquillo don Manuel Artigas, muy tratable." (A.A. TXIII, p. 255)
Artigas, Sarratea, Buenos Aires, charrúas, cañonazos