Simón y “Monigote”

"Simón” es el título de una película que se exhibe en Netflix. Traza un cuadro veraz de la brutalidad de la tiranía militar aposentada en Venezuela. Narra la aventura de un estudiante -Simón- que milita en las manifestaciones estudiantiles de la oposición democrática al régimen ”bolivariano” impuesto por Chávez y continuado por Maduro. Apresado el protagonista y torturado hasta quedar agonizante, en penumbras le interpela un alto oficial, y le desanima a continuar con su empeño heroico. Le dice que lo que haga será inútil porque el régimen dictatorial de las fuerzas armadas lejos de especulaciones filosóficas es esencialmente un gran negocio que ellos administran en beneficio propio, siendo adjetiva -incluso- la figura del “monigote” que revista como presidente aludiendo a Nicolás Maduro. Por lo que le dice cualquier oposición que le enfrente será siempre destruida.

El film es corta ilustración de la realidad que -entre otros testimonios- cuenta con los informes presentados en 2019 y 2020, por la alta comisionada de las Naciones Unidas por los derechos humanos Michelle Bachelet, respaldado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2019-2020). Prueban miles de casos de represión policial, torturas de inédita crueldad y homicidios. Derivando a la emigración de venezolanos al exterior que suma en la actualidad a casi 8.000.000 de personas (algunos miles de los inmigrantes venezolanos notoriamente residen en nuestro país). El hecho no tiene antecedentes en América. En la actualidad Maduro está procesado por la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma, firmado por 123 estados, por crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en 2017. Y, si visitase a cualquiera de estos países puede ser arrestado para someterle a juicio internacional.

Mentor de esta situación ha sido la tiranía castrista de Cuba que con 64 años de existencia ha sido impulsora y partícipe de este despropósito. Ambos regímenes registran -además- resultados económicos y sociales similares que pasan por una altísima inflación, escasez de alimentos y medicinas, apagones, dificultades de agua corriente y potable, insatisfacción extendida de necesidades básicas, y la siempre presente mano pesada de los tiranos sentados sobre las bayonetas (Cuba acaba de pedir asistencia humanitaria a la ONU, especialmente leche en polvo para niños). Obviamente los dueños del negocio no saben de privaciones,

Estas realidades han sido siempre así. Como lo fue el imperialismo ruso soviético hoy continuado con el expansionismo militar de Putin invadiendo ilegítimamente al Estado de Ucrania, o la intención del terrorismo islámico palestino de hacer desaparecer literalmente al pueblo judío de la faz de la tierra, sin medir consecuencias.

Los fundamentos republicanos y liberales que delinearon a nuestro Estado nacional, y nuestra irrenunciable exigencia de que se respete al Derecho Internacional, dictan condena inapelable a las realidades citadas. Sin embargo, para la Ing. Cosse Cuba y Venezuela son democracias y el Frente Amplio ha rechazado una declaración parlamentaria reciente que condenó a la arbitraria inhabilitación electoral de la carismática líder de la oposición venezolana Corina Machado, cuya sola presencia hace temblar a la dictadura. Es frentismo leal al que “como te digo una cosa te digo la otra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar