Saviniano Pérez

Una gran figura del Partido Nacional, nacido allá por 1874, director de la revista "Trabajo", fundador del diario "El Censor" de Cerro Largo en cuyas columnas defendió con tesón y cariño la causa nacionalista, trascendiendo como escritor costumbrista de vigoroso estilo.

A su vocación periodística y literaria sumó la actividad docente durante gran parte de su vida, maestro de escuela enseñando a aquellos sus alumnos, niños de Cerro Largo, desde la altura de su generoso espíritu y trasmitiéndole con fuerza, con convicción, los sentimientos patrióticos que vivían en él.

Desde Melo dio popularidad nacional a su nombre. Con la docencia, con el periodismo y con su acción política. En lo municipal presidió el Concejo de Administración Departamental donde puso de manifiesto un dinamismo que, unido al ejemplo de probidad, fue una eficaz acción al servicio de los intereses vecinales.

En las elecciones de 1925, el Partido Nacional lo postuló a la diputación por Cerro Largo. Fue electo junto a Febrino L. Vianna y Miguel Argenzio para representar al Partido de la 29a. Legislatura (15 feb. 1926 - 14 feb. 1929) actuando en la Cámara baja que presidieron Arturo Lussich en 1926 y Alfredo García Morales en 1928.

En las elecciones para la 30a. Legislatura (15 feb. 1929-14 feb. 1932), fue reelecto diputado por su departamento, esta vez junto a Arturo González Vidart y José Francisco Saravia, los tres representantes de Cerro Largo por el Partido, en una Cámara que fue presidida en 1929, 1930 y 1931 por Guillermo L. García.

Para la 31a. Legislatura (15 feb. 1932 - 31 mar. 1933) obtuvo su segunda reelección, representando a los blancos junto a Héctor Mac-Coll y Arturo González Vidart, en una Cámara que presidió José A. Otamendi (h) hasta el quiebre institucional de 1933.

Saviniano Pérez, blanco herrerista, fue nominado para la Asamblea Deliberante (31 marzo 1933 - 18 mayo 1934) y en las elecciones del 25 de junio de 1933, fue electo para la Asamblea Nacional Constituyente, por la hoja Nº 7 de Cerro Largo, junto a Héctor Mac-Coll, Casiano Monegal, Germán Roosen, José Olivera y Oxilio Sichero.

En lo interno del Partido, integró como Vocal titular el 31º y el 33º Directorios ambos presididos por Luis Alberto de Herrera, con Roberto Berro como 1er. vicepresidente y como 2º vicepresidente con Eduardo Rodríguez Larreta en el primero y con José A. Otamendi (h) en el segundo.

En el Parlamento conquistó el respeto de correligionarios y adversarios. Fue en la Cámara una singular figura, pues su oratoria —como era su estilo periodístico— fue sintética y jugosa, claras y rotundas sus afirmaciones.

Romántico y altivo, rectilíneo en la política, su lealtad cívica se mantuvo incambiable. No cuidó puntos ni comas. Se jugaba siempre entero, sin la preocupación vanidosa de la perpetuidad que muchas veces empequeñece a los hombres.

Casado con doña Elodia Fontaine, tuvo por hijos a Nina, Juan Apolinario, Pablo y Saviniano, este último por cierto que lo sucedió con éxito en el periodismo y en la política y ya casado con doña Rosa Duque fue Intendente y presidente del Concejo Departamental de Cerro Largo.

Cuando Saviniano Pérez falleció en plena madurez, a los 59 años de edad, el 30 de diciembre de 1933, sus restos fueron velados en Capilla Ardiente en la sede del H. Directorio y en el sepelio hicieron uso de la palabra despidiendo al compañero, Fidencio Nunes Ribeiro en nombre de la Comisión Legislativa Permanente. Benjamín Bustamante por "El Debate", Justo M. Alonso por la Agrupación Saravia-Herrera-Otamendi, Joaquín Muñoz Miranda y Horacio Dura por sus amigos, Ramón Alvarez Silva que era el Intendente de Cerro Largo, Lizardo R. González por el Centro de Servidores Grito de la Coronilla en su calidad de presidente y Luis Alberto de Herrera en nombre del H. Directorio.

Con tales honores se despidió a Saviniano Pérez. Su abnegado desinterés para servir los ideales de la Patria y del Partido, su briosa energía juvenil de criollísima altivez para defender sus convicciones, hacen que esté en la memoria eterna del Partido Nacional y de su pueblo cerrolarguense.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar