Todo se originó en un oportunista twitt del intendente Orsi. Y tal vez derive en una interpelación. Orsi muestra el decreto que aprueba recursos adicionales para nivelar los gastos de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) y utiliza expresiones “de barrio” usando la simbología del balde y la cadena. ¿Justo ud. Yamandú? Como si vuestra administración canaria estuviera exenta de miradas sospechosas respecto de contrataciones “a dedo” de tinte clientelista. En fin. Se aproximan las elecciones y vale todo. Y en esa lógica creo que es bueno señalar caradurismos de quienes miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Nunca olvidemos que CTM es organismo binacional signado por las simetrías. No siempre perfectas, pero se busca que las contribuciones y las cargas sean parecidas entre ambos países.
Orsi olvida mencionar que fue durante el presente gobierno que se da por 1ª vez en 15 años, que al Ejecutivo no se le ocurrió aumentar el presupuesto para Salto Grande. En 2010 y 2015 se aumentó considerablemente.
Orsi no recordaba que dicho presupuesto está congelado en pesos desde 2015 (744 millones de pesos) y que desde 2017 -cada año- se ha venido planteando y otorgando un refuerzo presupuestal de más de 200 millones de pesos. Fue su propio gobierno y con la firma del mismísimo Danilo Astori quien aprobó ese refuerzo por 1ª vez.
Estas voces no han mencionado tampoco cómo el plan de retiros incentivados pergeñados durante sus gobiernos en Salto Grande han sido utilizados -casi en su mayoría- por empleados uruguayos e impactando en un enorme gasto equivalente a 74 millones de dólares en 12 años. Debe recordarse que fue en 2013 el año en que se implantó esa “generosa” oferta de retiros incentivados que pagaba el 75% del sueldo durante años hasta la jubilación efectiva (hasta 7 años).
Los legisladores Caggiani y Díaz están planteando una interpelación (seguramente a Arbeleche y Bustillo) y entre otros argumentos manejan que existieron designaciones directas y a “dedo” en la CTM de Salto Grande.
¿Se preguntarán internamente cómo llego el ing. Enrique Topolansky a presidir la CTM de Salto Grande? ¿Fue por concurso o por ser hermano de doña Lucía?
No manejo al detalle las razones de las designaciones del presente período. Si hoy hay excesos que se transparenten. Pero sí recuerdo que en épocas anteriores también se utilizó el recurso de la contratación directa. Y aunque hubo concursos -algunos- no han dejado de sembrar dudas dado que quienes lo ganaron pertenecían a determinadas listas políticas del FA.
Se han mencionado altos montos salariales que deberían transparentarse en una interpelación. Porque los sueldos y su estructura fueron fijados en 2008 (épocas de Vázquez) y de ahí hasta ahora solo ha habido aumentos vinculados a criterios objetivos.
Quizás no corresponde criticar lo de aquellos años, pero sí no permitir que hoy se use con fines de “manija barata”.
En resumidas cuentas, bienvenida la interpelación. Nos hace bien conocer el funcionamiento, corregir si hubo errores, pensar en futuros controles (si es posible) y familiarizarnos con los presupuestos de una obra que es altamente beneficiosa para el país. Pero también estoy seguro que habrá algunos que -nuevamente- irán “por lana y terminarán trasquilados”.