Varios amigos y lectores han pedido una explicación de porqué Rusia ha invadido Ucrania. ¿Como se dio esta guerra? Las principales causas subyacentes son las siguientes, no necesariamente en este orden:
I - Para Rusia la guerra con Ucrania es una guerra de secesión. Para Ucrania es una guerra de independencia. Repasemos algo de historia. Ucrania prácticamente no existió como Estado independiente hasta hace muy poco. Antes, el territorio y su población formaban parte del Reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania, y después, conjuntamente bajo la larga unión de estas dos naciones.
Los ucranianos y los tártaros se rebelaron contra Polonia (1648/57) y parte de lo que es hoy el territorio de Ucrania pasó al lado ruso. La experiencia final no resultó del agrado de muchos. Moscú impuso la rusificación y siguió conquistando tierras pero no toda Ucrania fue rusa desde aquel entonces, por ejemplo, hasta 1939 la ciudad de Lviv o Lwow era polaca.
II - Las hambrunas. En tiempos de la colectivización agrícola ganadera y la expropiación de la tierra en toda la URSS, Lenin y Stalin fueron especialmente crueles con los ucranianos. Llegaron a confiscarles la semilla para matarlos de hambre. De ser uno de los graneros del mundo, se convirtió en un gran importador de carne y cereales, hasta hace relativamente poco. No hay familia en Ucrania que no tenga parientes muertos por las dos hambrunas, instigadas por la URSS.
III - Para muchos rusos, los ucranianos son traidores. Cuando Hitler atacó a su aliada en la II Guerra Mundial, muchos ucranianos, sobrevivientes del hambre y las persecuciones anti religiosas, acogieron a las tropas alemanas con flores, como salvadoras . Ucrania pudo ser un aliado del eje pero debido al comportamiento “desparejo” de los alemanes (el accionar de la SS y la Gestapo causó gran rechazo) impidió una mayor adhesión por parte de la población ocupada y a medida que los alemanes iban siendo derrotados, sus contingentes eran hostigados por los ucranianos. Ello no parece haber sido suficiente para Putin. Por eso, los acusa de ser nazis; aunque también ha dicho que ellos son más que hermanos. Que son un mismo pueblo.
IV - Rusia es y siente ser una gran potencia, una insigne nación con un destino manifiesto. Pero en tiempos recientes, luego de la implosión de la URSS, políticos, politólogos y comentaristas en la prensa y en TV, la descartaban cómo un país subdesarrollado de segunda. Rusia se sintió ninguneada. Sus adversarios olvidaron su gloria, sus triunfos militares y su enorme expansión geográfica. Sus gigantes culturales en música, balé, letras y los avances científicos. Sus recursos naturales. El mayor arsenal nuclear del mundo.
Su grandeza la recuerdan con amenazas a occidente.
V - Los rusos han advertido que no tolerarían la presencia de la OTAN, en el suelo ucraniano. Repasemos. Es muy probable que, a medida que se desestabilizaba el “status quo” en 1989 y caía el “muro de Berlin” James Baker III, secretario de Estado EEUU, haya prometido verbalmente a Gorbachov, que la OTAN no avanzaría una pulgada (“not one inch”) de donde enfrentaban la alianza del pacto de Varsovia, que pronto dejó de existir. Sus ejércitos rápidamente se convirtieron en hostiles a sus antiguos amos o aliados y sus gobernantes se alejaron espantados del comunismo, al que habían sido sometidos por la URSS. Al colapsar ésta, avanzó la OTAN. ¿Palabras incumplidas sobre un compromiso verbal?
Se puede argumentar que los compromisos cesan, cuando una de las partes deja de existir. Además, parecía haber cambiado el entorno geopolítico. Los rusos al principio se mostraban aceptado, de mala gana la expansión de la OTAN en sus primeras etapas:
1ro.) Unificación de Alemania.
2do.) En 1999 se unieron a la OTAN la Rep. Checa, Hungría y Polonia, su pariente eslavo y ancestral enemigo. Putin, estudioso de la historia, no olvida que una de las más peligrosas invasiones que sufrió Rusia fue en 1610 por el Rey de Polonia Segismundo III.
3ro.) En 2004, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.
4to.) En 2017, Croacia, Albania y Montenegro.
5co.) En 2023, una vez invadida Ucrania, se sumó Finlandia.
6to.) En 2024, Suecia, otro ancestral enemigo.
En el camino quedaron Ucrania, Georgia, Armenia y Moldavia que en distintos momentos indicaron ansias de pertenecer a la OTAN. Putin advirtió claramente que esa expansión era una línea roja y que no iba a permitirlo. Biden, Rutte (OTAN) y otros no le creyeron y siguieron avanzando.
Reflexión final: Los que se unen a la OTAN no es que quieren la conquista de Rusia, pretenden estar protegidos por la alianza para no ser invadidos.
Los rusos no lo interpretan así. Su país, lejos el más grande del mundo, se siente acorralado. Siempre fueron y siguen siendo paranoicos por eso quieren seguir expandiendo sus fronteras.
En ese caldo se gestó el conflicto. Fue potenciado por: las ambiciones ancestrales de una rusia reorganizada y fortalecida por un líder carismático. Coincidió en su origen con un inadecuado liderazgo en Kiev cuya ambición independentista excedía sus chances de éxito y al mismo tiempo, grandes fallas en la diplomacia de EEUU y de la UE. Agreguemos a los interesados en que haya guerra para vender armas. El peligro de un error de cálculo está latente.