En "El Este" de Rocha se vienen publicando excelentes notas que versan sobre los rochenses en la gesta saravista y cuyo autor es el doctor Alejo Umpiérrez, de reconocida trayectoria nacionalista y que con una muy inteligente y patriótica organización de una Muestra Saravista, lleva adelante su proyecto de Mausoleo para que allí descansen los restos de los rochenses que estuvieron junto a Saravia en el 97 y en 1904. La primera de esas notas presenta una documentada versión sobre la situación previa y la ubicación de Rocha en lo geopolítico en aquel 1904 cuyo centenario hoy se evoca en toda la República.
"Para un blanco la historia es fundamental, algo que permite reconocernos y nos da identidad. No se puede ser blanco si no se conoce la historia, como tampoco se puede dejar de serlo luego de conocerla. La Historia no es más que nosotros mismos. Lo que actualmente somos. Estamos hechos de pasado para ser el presente que estructura a su vez el porvenir. Es necesario zambullirse en ella para saber de dónde venimos, para que nos marque la ruta y así saber adónde debemos ir. Pobres aquellos pueblos sin Historia. O de aquellos que teniéndola prefieren esconderla, enterrando memorias o adulterando las mismas. Y en Uruguay sabemos mucho de ello, de los productos de la historia oficial que incluso en su momento sepultó al propio Artigas bajo el peso de la "Leyenda Negra", leyenda destruida por la reivindicación permanente de los blancos, comenzada en el propio gobierno del Cerrito y seguida por Leandro Gómez. El Partido Nacional es ese producto de devenir histórico forjado a través de más de siglo y medio de luchas y debates, con armas en la mano, con la movilización popular o urnas mediante. En ese lapso desde cada rincón del país han surgido hombres que en mayor o en menor medida han hecho aporte a su gesta, a su vida cívica, a sus realizaciones gubernativas..."
"... Recorremos algunas páginas que nos permitirán aquilatar la actuación de nuestros conciudadanos blancos que no fueron ajenos a las revoluciones libertarias de Aparicio, al margen de que nuestro departamento no haya sido escenario de batallas de magnitud en el 97 y en el 04 a excepción del Combate del Maturrango... acaecido en 1897. La importancia de Rocha geopolíticamente en la Revolución de 1904 fue mucha. Recordemos que en el país coexistía el gobierno central con seis jefaturas blancas. Estas eran las garantías de fuerza que había tomado el Partido en el Pacto de la Cruz que finalizó la anterior contienda armada y que se mantendrían hasta que se aprobaran un conjunto de leyes que garantizaran la libertad electoral. Las Jefaturas Políticas nacionalistas estaban estratégicamente ubicadas: el control de la frontera con Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo —fundamentales para el ingreso de armamentos— Flores y San José dominando el corazón del país y haciendo una punta de lanza sobre Montevideo y por último Maldonado, relativamente aislada pero que permitía tener el acceso al mar de donde eventualmente se podían recibir vituallas y hombres desde Buenos Aires".
"Para controlar este último departamento es que Rocha se vuelve fundamental así como para tener una avanzada que permitía llegar rápidamente al corazón del Saravismo en Treinta y Tres y Melo". Agregamos, se instala por el Gobierno el Regimiento Nº 3 de Caballería y un Batallón de Infantería de los ejércitos de línea, a los que se suman los Guardias Nacionales de Rocha y en Lascano el Regimiento de Caballería Nº 6. En Rocha y en Lascano, se cercaba a las fuerzas nacionalistas de Maldonado y tenían como misión atacar a Treinta y Tres, respectivamente, para entrar al "corazón de la patria blanca".
Termina la nota diciendo que nada de ello impidió que las tropas del coronel Bernardo G. Berro ni las de Juan José Muñoz, ni las fuerzas rochenses, ni las minuanas de Nicasio Trías y Celestino Corbo, como las canarias de Celestino Alonso se unieran a las tropas "revolucionarias de la libertad".