El diálogo binario se ilustra en los viejos filmes de Tarzán “el rey de la selva”. Cuando el corpulento personaje se dirigía a su compañera Jane que lucía desnudez cubierta por una rústica malla de piel de leopardo enteriza -según calificación contemporánea- le decía: “Yo Tarzán, tú Jane”.
Se ajusta a la campaña por el “SÍ” contra la LUC, movilización rosada orientada a desarmar al ciudadano y la policía ante el crimen, la droga y el abigeato; a mantener la educación pública con niños y jóvenes que hoy no entienden lo que leen, ni cómo resolver problemas matemáticos en tiempos de cibernética; a favorecer a los violadores en sus penas y registro personal estatal; y a quitar al pueblo la posibilidad de alquilar una finca sin garantía, dicho abreviadamente por ir de lo más grande a lo menos voluminoso, todo relevante para el bienestar nacional.
Aunque menos llamativo está un hecho de significación gigantesca. La LUC dio lugar a la creación de una Comisión de Expertos en Seguridad Social. La que bajo la presidencia de un especialista de calificación internacional, el Dr. Rodolfo Saldain y compañía afín, ha elaborado un diagnóstico en tema de magna dimensión que hace agua. La opción rosada de derogación parcial de la LUC compromete las decisiones futuras en la materia ¿Cómo queda la Comisión y su estudio? En tema abierto a la peor demagogia -jugar con los pasivos- habrá soluciones siempre que se puedan considerar las propuestas de solución estudiadas por la Comisión en el marco de la LUC vigente.
Los opositores al gobierno tienen problema con sus “voceros”. En esencia confirman que lo que hacen solo apunta a hacerle daño al gobierno electo y no dejarle implementar medidas que el electorado votó en 2019. El Frente Amplio -hoy fachada lisa y llana del negocio sindical del Pit-Cnt- se viene manifestando principalmente por Fernando Pereira que le preside -un embustero de nota- quien gozaba de la compañía del “camarada” Marcelo Abdala -hoy obligadamente de vacaciones por razones notorias- más los gruñidos de senadores que pueden calificarse de “rubicundos, barbados y furiosos” (Charles, el “boca” Andrade, el “Pacha” y Bergara) y algunos intendentes. Carolina “Antel Arena” Cosse, Yamandú “como te digo una cosa te digo la otra” Orsi y el salteño Lima, quien viene por decir poco menos que se cerrará la escuela pública. La pincelada final se la dan los conjuntos carnavaleros municipales de Montevideo, que no “hacen crítica”, solo vomitan resentimiento y chatura moral en verso. Si quienes sentimos que la libertad democrática empieza por el respeto a los demás tomáramos en serio sus exabruptos, el país derivaría a una suerte de trifulca colectiva a trompada limpia.
Quieren “debatir”. Esto supone inteligencia y argumentos. Los aludidos solo saben vociferar farsas e insultos. No están en condiciones de debatir seriamente sobre nada. Quieren micrófonos y cámaras para decir “dennos empleos, con sueldos altos, hay hambre, van a rebajar salarios y jubilaciones, son oligarcas, son fachos, la policía nos va a matar en las calles, se cierran las aulas, las cárceles están mal, etc.” Apelan soezmente a los miedos del pueblo humilde al que la LUC justamente más tiende a proteger.
¿Y Valenti? La esposa denunció le pincharon la rueda del auto por promover la papeleta rosada. La pericia policial técnicamente constató fue un “cordonazo” por error de manejo. Digamos que este vocero viene de ”cordonazo”.