Publicidad

Nunca se sabe

Compartir esta noticia

Una Resolución de la Asamblea General de las Naciones sobre cooperación con el Consejo de Europa aprobada a fines de abril, sugiere un cambio en la ecuación política internacional. La Resolución no solamente incluyó una fuerte condena a la agresión de Rusia contra su vecino, sino además fue respaldada por dos de las grandes potencias que hasta ahora han tendido a adoptar una actitud más comprensiva respecto de Moscú.

El Consejo de Europa es una organización regional constituida en 1949 por los Estados europeos con el objetivo de promover la cooperación entre sus miembros y “realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”. Hoy está compuesta por 46 Estados. El Consejo y la Secretaría de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo en 1951 y un Acuerdo de Cooperación y Enlace entre sus Secretarías en 1971.

Ahora, la Resolución de la Asamblea General sobre Cooperación entre ambas organizaciones aprobada a fines de abril, incluye un parágrafo donde reconoce “que los desafíos sin precedentes a que se enfrenta actualmente Europa tras la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, y anteriormente contra Georgia” exigen una cooperación reforzada entre las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Ello con el fin de “restablecer rápidamente y mantener la paz y la seguridad sobre la base del respeto a la soberanía, integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado, asegurar la observancia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante las hostilidades, resarcir a las víctimas y llevar ante la justicia a todos los responsables de las violaciones de derecho internacional”.

El texto recuerda el contenido de la serie de Resoluciones aprobadas por la Asamblea desde febrero de 2022 condenando la invasión rusa, de la cual ya se ha cumplido un año.

Pero, lo más interesante es quiénes votaron a favor.

El total de Estados con voto en la Asamblea General asciende a 193 Estados. De ese total 48 Estados no votaron en esta oportunidad. Lo que es explicable data la naturaleza del asunto.

Aun así, el proyecto de Resolución fue respaldado por 122 países. Estos incluyeron, en nuestra región, además del Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú. También votaron a favor China y la India. Esto es una novedad porque en febrero estas dos potencias se habían abstenido cuando la Asamblea General aprobó su Resolución en la que condenó la agresión contra Ucrania.

En contra de la Resolución votaron cinco países: Rusia Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Cuba se abstuvo. ¿Con amigos como estos quién necesita enemigos?

No sería razonable adjudicarle un significado demasiado definido a la votación.

Sin embargo, el texto de esta Resolución no es el producto de una casualidad más o menos afortunada para Ucrania y la vigencia del Derecho Internacional. Las Cancillerías y las representaciones ante las Naciones Unidas estudian minuciosamente el texto de los proyectos de Resolución de la Asamblea General antes de votarlos. Aunque es temprano para pensar que lo sucedido obedezca a un cambio en la posición fundamental de China e India, es una indicación interesante de lo que realmente piensan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Oribe Stemmer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad