Publicidad

Ortuño: ¿El 5° elemento?

Compartir esta noticia
SEGUIR
juan ramón rodríguez puppo
Introduzca el texto aquí

Hoy se discute el proyecto de OSE y Ministerio de Ambiente para abastecimiento de 160 mil m3 de agua a través de una obra en manos privadas ya que el ente no tiene capacidad de endeudamiento.

Empresa a la que se le paga por diseño, construcción y mantenimiento, 200 millones de dólares por 20 años (cifra que será mayor luego por intereses). Luego de 20 años la planta pasa a propiedad del Ente estatal. El proyecto además cuenta con la ventaja que no se empieza a pagar hasta que la planta esté funcionando. No sea cosa que pase como en la Gas Sayago. (230 palos por nada)

El FA a través de su estudioso director Edgardo Ortuño ya adelantó su oposición y avisa sobre recursos administrativos en pos de la anulación. Las críticas sobran. Entre ellas los niveles de salinidad (aspecto ya refutado por los técnicos del oficialismo) y a decir verdad todos sabemos que la inversión privada es el verdadero disparador.

No es de extrañar. El FA tiene una mirada hemipléjica en el manejo de los 4 elementos de la naturaleza. Ortuño es el nuevo Bruce Willis buscando un 5º elemento o una quinta pata a la mesa. Por eso quiero recordarle cuando se llevó a cabo el mega emprendimiento en parques eólicos en Uruguay. En 2021 UTE les pagó a privados por la compra de energía 500 millones de dólares. Esta inversión no pasará nunca a manos de UTE salvo se cambien parámetros. No menor es la otra fuga contractual Pagamos 142 millones en 6 años por energía que no uso o sea 23 millones por año

Ahora levantan los techos por esta obra porque acusan de proyecto privatizador. Y UTE en manos frentistas ¿Qué hizo?

OSE tiene un pasivo de 420 millones de dólares, poca capacidad de endeudamiento y a su vez el sistema está por colapsar ya que 1.8 millones de personas dependen de Aguas Corrientes.

Repito: la obra de toma y bombeo es ejecutada por privados pero controlada técnicamente por OSE. La potabilización esta siempre a cargo de OSE Y a diferencia de los parques eólicos luego de la inversión queda en manos del estado.

Nos evitamos así depender de una sola fuente y quedar tomando barro de las canillas en el sur. La capacidad de provisión de agua potable hoy es de 700 mil metros cúbicos por día. En 20 años la demanda será de 845 mil metros cúbicos. La obra no puede esperar.

De las 10 principales empresas en el mundo según los rankings, la enorme mayoría son privadas. En España que es un país manejado por un gobierno de corte socialista las principales empresas potabilizadoras son privadas. Y hasta un batllista como yo me animo a defender esta propuesta porque el Estado jamás pierde el control de uno de sus recursos más importantes. El agua.

Ortuño y cía …tengan memoria:

De los 4 elementos de la naturaleza que se vienen estudiando desde la época Pre Socrática en Grecia hasta ahora. El viento fue privatizado por el FA. Ni Eolo se salvó.

La tierra sigue privatizada, pero el FA la extranjerizó mucho más. El fuego de la chimenea de Ancap casi lo apagan. Tuvimos que capitalizar el ente. Solo el agua seguirá siendo del Estado, pero ahora bien administrada y suficiente para todos. El 5º elemento ¿quién es? ¿Ortuño? ¿Willis?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad