Juan Labat

Afiliado al Partido Nacional desde su juventud, dio a la colectividad los mejores frutos de su inteligencia y su constante esfuerzo y así se le vio brillar en la Cámara de Representantes, haciéndolo por Maldonado, su departamento.

Había ingresado a la Cámara en la 28ª Legislatura en la que se desempeñó desde el 15 de febrero de 1923 al 14 de febrero de 1926, con la presidencia de don Aureliano Rodríguez Larreta en 1923, siendo en ese año 1er Vice Arturo Lussich y 2dos vices Francisco H. López e Ismael Cortinas, este en 1924.

Fue reelecto para la 29ª Legislatura, actuando del 15 de febrero de 1926 al 14 de febrero de 1929. En esta Legislatura los presidentes blancos de la Cámara fueron Arturo Lussich (1926) y Alfredo García Morales (1928), correspondiendo en esos dos años la 1er vice a Carlos A. Berro y L. Enrique Andreoli y la 2ª vice a Alfredo García Morales y Alvaro Vázquez respectivamente.

Volvió a ser reelecto para la 30ª Legislatura desde el 15 de febrero de 1929 al 14 de febrero de 1932. El presidente en esos tres años —lo que duraba la Legislatura— fue Guillermo L. García a quien asistieron también en todo el mandato Amador Sánchez como 1er Vice y Bernardo Rospide y Fernando Gutiérrez como 2dos vices.

Como puede apreciarse, en estas Legislaturas en que actuó Labat, la presencia del Partido Nacional —como en otras ocasiones— en las autoridades de la Cámara fue notoria debido, por cierto, a las votaciones que hubo en esos tiempos.

El Dr. Juan Labat fue, después, destacado miembro de la Corte Electoral, tema en el que era un especialista y ocupó posiciones en el H. Directorio del Partido, como Vocal en el 26º (1923) presidido por Luis Alberto de Herrera y en el 27º (1926) que presidió Juan B. Morelli. Cuando los sucesos de 1933, Labat se integró al Nacionalismo Independiente ocupando también cargos de destaque en su Directorio. El considerado 3er Directorio del N.I. (1933) que había comenzado presidido por Eduardo Rodríguez Larreta, sufrió la ausencia por destierros y prisiones de casi todos sus integrantes. Es así que avanzando ese año de 1933, el cuerpo fue presidido por Labat, mientras que Alvaro Vásquez y Domingo Baqué lo presidieron en 1934 y en 1935 respectivamente. Años más tarde Labat se contó entre los tres suplentes de la mesa del 5º Directorio presidido por Alfonso Lamas con Alfredo García Morales como 1er vice e Ismael Cortinas como 2dos vices. Los suplentes de esa mesa fueron, por su orden: Leonel Aguirre, Labat y José Rogelio Fontela.

En materia de autoridades partidarias, además de haber integrado los citados Directorios, fue Congresal Elector de Directorio, Convencional, Miembro de Comisiones Departamentales y presidía la autoridad central de Montevideo, cuando llegó el término de su trayecto terrenal el 26 de febrero de 1939.

Ejerció su profesión en Maldonado, demostrando una elevada responsabilidad científica y una noble conciencia aplicada al bien de sus semejantes.

En el acto del sepelio de sus restos, se puso de manifiesto el hondo sentimiento de pesar que provocaba su partida. Entre varios oradores, representando a distintos cuerpos partidarios, Alfredo García Morales lo hizo por el Directorio y en su discurso lo definió así: "Son los hombres viriles, enérgicos, sacrificados e incorruptibles como lo fue Juan Labat, los que constituyen la médula de este Partido Nacional..."

Excelente definición de este hombre de alma grande y corazón bien puesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar