Ignacio Arcos Pérez

Gallarda figura de singulares perfiles, dejó a su paso por la vida una estela de recuerdos por su magnífica obra constructiva, tanto científica y humanitaria como también política, ya que fue saliente su actuación en filas del Partido Nacional que lo contó entre sus más preciados integrantes.

Nacido en Montevideo, de padres españoles, sus primeros pasos en el estudio fueron en España, a la que quiso como propia. En la facultad de Medicina de Montevideo, luego de haber obtenido las más altas calificaciones, culminó su brillante carrera universitaria, graduándose en 1898 con medalla de oro, como médico cirujano.

Más tarde, Arcos Pérez viajó a España y desde allí concurrió a las principales clínicas del viejo continente, actuando al lado de famosos cirujanos de la época.

Regresó al país trayendo una rica experiencia recogida durante cuatro años y entró a dedicarse de lleno en el ejercicio de la profesión, llevando a cabo intervenciones quirúrgicas que por primera vez se realizaban en nuestros lares. Fueron varias y entre ellas, la operación cesárea que realizó en el Hospital Inglés y que dada su importancia fue publicada una relación en revistas médicas de Inglaterra.

También supo prestar su concurso a diversas instituciones quirúrgicas, desde puestos directivos, siendo de destacar su obra en el Hospital Español, del cual puede decirse se constituyó en el verdadero fundador, ya que si bien la piedra fundamental de la institución fue colocada en 1889, es recién en 1909, que cristaliza un gran movimiento que contó como entusiasta animador a Arcos Pérez, decidiéndose llevar la obra adelante, la que se encontraba detenida hacía bastante tiempo, tanto como veinte años.

Siempre en el ejercicio de la profesión, fue años más tarde Director de "Casa de Galicia" y en ese desempeño, conoció el honor que le concediera la asamblea, al nombrarle "socio de mérito".

Su actuación política, militando en el Partido Nacional, siguiendo la orientación de Luis Alberto de Herrera, le permitió ser Constituyente en 1917 y en 1934, elegido por Florida. Ferviente opositor al Colegiado, presidió el Comité Abstencionista organizador de los movimientos revolucionarios de 1910. Asimismo, integró como vocal suplente, el 23º Directorio que presidiera Alfredo Vásquez Acevedo e integraran Carlos A. Berro y Carlos Roxlo, como 1er. y 2º vicepresidentes, y como Vocales titulares Martín C. Martínez, Rodolfo Fonseca, Aureliano Rodríguez Larreta, Arturo Lussich, Rosalío Rodríguez, Eduardo Lamas, Pantaleón Quesada y Julián Quintana.

Eminente cirujano, humanista, filántropo, político leal e íntegro, supo amalgamar las severas disciplinas de la ciencia con los más delicados dones del espíritu. Rodeado de una alta consideración por la ciudadanía, su valiosa vida se apagó el 8 de julio de 1943.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar