Jacques Foos es director del Laboratorio de Ciencias Nucleares de Francia y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad de los famosos laboratorios nucleares de La Hague. El 27 de junio del año pasado se publicaron opiniones suyas sobre el manejo energético en Europa; el título de la nota fue : "Pasó el momento de comparar los méritos de la energía Eólica y la Nuclear"
-"El contexto mundial muestra la expansión de la demanda de reactores, especialmente en los países en vías de desarrollo.
En China y en India (2.300 millones de habitantes), el PBI crece a razón de un 10% anual; y en la misma proporción crece la necesidad energética. Por otra parte todos los años se suman a este mundo, unos 80 millones de seres humanos y todos piden electricidad para tener mejor calidad de vida.
Hacia el 2050, el 75% de nuestros recursos energéticos fósiles habrá desaparecido, sea por una progresiva disminución del petróleo y el gas natural o por la reducción del uso del carbón, sea por razones ambientales o por el castigo económico que prevé el Protocolo de Kyoto, que irá aumentando su rigor".
El profesor Foos agrega:
-"La energía nuclear es el único recurso a desarrollar, no por oposición a las demás fuentes de energía; sino porque es el único que puede alcanzar para satisfacer las necesidades de nuestros descendientes.
El tiempo de oposición entre las energías alternativas y la nuclear, ya fue; no tiene sentido; es una discusión obsoleta. Debemos desarrollar todo tipo de recurso energético so pena de quedar a la vera del camino esperando una energía salvadora que nunca nos permitirá vivir sin restricciones".
En Europa la situación de los países llega a ser muy disímil.
Francia exporta unos 60.000 Gigawatts-hora; la República Checa, 12.000 Gigawatts-hora; Polonia 11.000; y Alemania, 9.000
En cambio otros países del viejo continente, pagan al comprar.
Hungría y Portugal importan 6.000 Gigawatts-hora; Suiza importa, 7.000; Noruega, 19.000; Italia, 49.000. En Italia fue prohibido por un plebiscito, producir electricidad de origen nuclear. (Fuente: Ucte (Union for the Coordination of transmission of electricity)
Estas diferencias entre países dominantes y dominados, poco tiene que ver con el tamaño y el poder económico; y mucho tiene que ver con la política inteligente o no, de cada país,
El Prof. Jacques Foos dice con todo el peso de su autoridad:
-"Cada vez que EDF (Electricité de France, la compañía de electricidad francesa por excelencia) anuncia la construcción de una nueva central nuclear, los bancos llaman a la puerta y hacen cola para ofrecer la financiación que sea. No existe una inversión de retorno más seguro en la Unión Europea".
De la venida de inversores dependen el crecimiento y las fuentes de trabajo.
Cuando un inversor estudia la radicación en determinado país, como en el caso de Botnia, Uruguay compite con Brasil y Argentina directamente para atraerlo y disponer de trabajo para nuestros jóvenes.
En la mayoría de los casos, quien tenga más electricidad a precio más bajo, será el elegido.