La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay homenajeó a sus socios con más de 40 años de profesión, en el marco de las festividades por los 100 años de las ciencias destinadas a investigar y bregar por la salud animal.
Además de los homenajes, también se mostró las carencias de la profesión y la necesidad, entre muchas otras cosas, de dotar a los Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuevos profesionales para cuidar el status sanitario del país. "El Ministerio lo sabe y está preocupado, pero tenemos 0,006 veterinarios oficiales por kilómetro cuadrado y 0,002 veterinarios oficiales por cada 10.000 cabezas vacunas", aseguró Carlos Morón, presidente de la institución.
La profesión quiere que salga la ley sobre colegiación de las profesiones y para ello, presentó al Parlamento, el pasado 14 de agosto, un nuevo proyecto de ley. "Uruguay tiene 3.500 veterinarios, 240 están jubilados, 2.220 activos y 1.110 declaran no trabajar. Brasil tiene 74.000 que ya están colegiados y en Argentina hay otros 16.000 en la misma condición", dijo Morón reclamando a gritos una colegiación que permita igualdad de condiciones para trabajar en el Mercosur.
En su oratoria también le pidió a los legisladores que no aprueben "una norma que impone una tasa de inspección, creada en el marco de la Rendición de Cuentas, que deberán pagar las clínicas veterinarias tomando los últimos 10 años de ejercicio". El reclamo radica en que ese nuevo costo caerá sobre los usuarios, que ya no requerirán tan asiduamente los servicios de la profesión, que ha logrado bajar la incidencia de varias enfermedades de salud animal que son transmisibles al ser humano.
Con la misma convicción, Morón le solicitó al Ejecutivo que baje a 10% el actual IVA de 22% que pagan los medicamentos de uso animal, "mientras que los de uso humano pagan menos de la mitad. Eso podría ser una contraprestación hacia los usuarios".
El profesional también reclamó la necesidad de contar con profesionales de su ramo en la investigación agropecuaria, hoy prácticamente dominada por agrónomos. "Hay que cuidar el status sanitario y la sanidad animal no se importa como un paquete tecnológico. Hay que crearla y hasta el momento no se hace", aseguró.
Morón aseguró que hay pocos veterinarios en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario. "Tenemos excelentes profesionales conociendo las enfermedades de los animales, pero no investigando" y para la Sociedad de Medicina Veterinaria esa es una gran carencia que hay que solucionar.
Investigadores, el ministro Mujica y parlamentarios se sumaron a los festejos.