La comisión científica de la Organización Internacional de Sanidad Animal recomendaría en breve la inclusión de Uruguay en una lista de países libres de la enfermedad de la "vaca loca" (Encefalopatía Espongiforme Bovina), anunció el ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, según recogió ayer la agencia AP.
El funcionario dijo que el martes recibió una notificación de la OIE, con sede en París, en la cual comunica que su comisión científica estaría recomendando la inclusión de Uruguay como país libre de "vaca loca".
Aguirrezabala señaló que "hay unos pocos países que están postulando a esta situación".
Explicó que "ahora estamos en un período de comentarios que desembocará en la próxima asamblea de mayo de la OIE, donde seguramente Uruguay va a integrar una lista muy pequeña de países que, por su vigilancia epidemiológica, han demostrado la ausencia de la enfermedad".
Aguirrezabala consideró que la probable inclusión en la lista de países libres de este mal no va a mejorar en lo inmediato "sensiblemente" los precios de las exportaciones cárnicas uruguayas, pero señaló que "es una diferenciación muy fuerte respecto de Uruguay como mercado de origen, porque los consumidores del mundo que compren carne uruguaya (...) van a tener una garantía sanitaria muy importante".
También consideró que integrar esta categoría de países "es un factor muy importante de competitividad para acceder a mercados y eventualmente para acceder a determinada diferenciación de precios en el futuro".