Se concretó la primera exportación de caracoles hacia la UE

| El criadero "Libertad", de San José, piensa expandir el mercado, en contra estación, también hacia Francia e Italia

Los primeros caracoles de jardín (Hélix aspersa) producidos en cautiverio y no recolectados, ya están en los platos de los españoles. El criadero "Libertad", el primero habilitado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue también pionero en exportar media tonelada de caracoles vivos, frescos y purgados a la Unión Europea, básicamente a España.

A través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), la secretaría de Estado, mediante un decreto emitido en mayo de 2003, es la encargada de habilitar los predios productivos y certificar las exportaciones desde Uruguay. Los primeros caracoles partieron vía avión el pasado 1� de junio y llegaron a Barcelona el jueves 3, en perfectas condiciones, sorteando las enormes exigencias de calidad impuestas por este mercado. El comprador español decidirá si los vende frescos, congelados o procesados.

Con este embarque, la exportación al viejo continente dejó de ser una utopía para convertirse en una palpable realidad, demostrando que la helicicultura es un rubro creíble. Si bien los precios del negocio no son tan buenos, porque el producto ingresó en baja temporada, cuando los valores que se manejan en el mercado son los más bajos, lo más importante es la apertura de un nicho comprador en Europa.

El criadero de caracoles "Libertad" (ubicado en el departamento de San José, próximo a Libertad) ya tiene previsto exportar entre 20 y 25 toneladas de caracoles propios entre diciembre de 2004 y marzo de 2005. Como mercados, ya no sólo se maneja España, sino que también se apunta a Francia e Italia.

CREIBLE. "El negocio para Uruguay no es sólo criar caracoles, sino venderle a Europa cuando ellos no tienen y en la época en que más se consumen, que es de diciembre a marzo", explicó el Ing. Agr. Sergio Gajer, asesor técnico del criadero "Libertad".

En esos meses, el producto uruguayo ingresa en contraestación, porque no hay producción en el viejo continente. "De diciembre a marzo también hay mayores posibilidades para producir en Uruguay, siempre y cuando se haga producción a cielo abierto, como en nuestro caso", explicó.

La empresa está apostando a que la helicicultura "pueda llegar a ser un negocio muy importante. Durante muchos años se habló que era imposible exportar caracoles a Europa, con esta exportación se demostró que los certificados sanitarios para entrar en España, Francia u otro país consumidor están".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar