Saldrá este mes el segundo envío de vinos hacia Rusia

Negocios. Bodegas envían muestras a varios mercados

A fin de mes saldrá el segundo embarque de vinos de mesa uruguayos a granel hacia el mercado ruso en el marco del negocio por 6,5 millones de litros ya concretado. En la operación participan 103 bodegas.

El primer envío se realizó en diciembre de 2006 con un volumen similar al embarcarse en esta oportunidad: 1 millón de litros aproximadamente.

El año pasado se firmó con Rusia un precontrato por 6,5 millones de litros divididos en envíos mensuales no mayores al millón de litros. Sin embargo, ahora surgió la posibilidad de que otra empresa -en este ca-so argentina- suscriba otro documento similar por 20 millones de litros también para el mismo mercado.

"Estamos comenzando a conocer un mercado inédito y en el que hay muy buenas perspectivas", aseguró Sergio Echeverri, presidente de la Organización Nacional de Vinicultores (ONV). Las 103 bodegas están abarcando "un vino de mesa con un mínimo de alcohol de 10,8%, algo elevado para nuestro mercado, pero al que se puede llegar", explicó el empresario en diálogo con El País.

Si se firma el precontrato por el negocio de 20 millones de litros a concretarse este año, se incluirán otros tipos de vinos. La ventaja es que "facilitará eliminar del mercado interno el excedente luego de dos años donde siempre se ha generado este problema", dijo Echeverri.

El empresario explicó que los importadores rusos están comprando en Uruguay un vi-no de mesa rosado. Ahora también piensan llevar blancos y tintos en futuros negocios, pero con un grado de acidez mayor al que se maneja en el mercado local.

Según la visión del empresario, los precios que se manejan en el negocio por 6,5 millones de litros no son del todo atractivos sino que son los valores internacionales normales. "Estamos hablando de vinos de me-sa en el orden de U$S 0,22 por litro y los vinos de calidad preferente (VCP) a U$S 0,27 por litro. Lo más valioso para los bodegueros es que podemos sa-car el excedente y equilibrar el mercado interno. No ganamos mucho en el negocio, pero tampoco perdemos plata".

problema. En esta vendimia se estima una cosecha de entre 140 y 150 millones de kilos de uva. Eso permitiría producir 112 millones de litros.

De ese total, el mercado interno absorbe no más de 85 millones de litros. El excedente de cerca de 30 millones de litros tiene que ser exportado porque el consumo interno no lo puede absorber.

"Cuando se reconvirtieron los viñedos la idea era colocar el excedente de vinos que se pudiera generar a través de la exportación", explicó Echeverri. Sin embargo, la realidad golpeó duro a los bodegueros porque no es fácil salir al mundo. Mucho menos cuando las bodegas uruguayas están compitiendo con países con una enorme tradición vitivinícola como Francia, Chile y Nueva Zelanda.

OPCIONES. Más allá del negocio con Rusia las bodegas se juegan todas las cartas mandando muestras de vinos de mesa a otros destinos como China, México, Suecia o Finlandia. Tampoco bajan los brazos y no descuidan la búsqueda de mercados para los vinos envasados. "Estamos intentando por varios medios colocar el excedente de vinos que tenemos y buscamos salir al mundo y hacernos conocer, aunque no es fácil", advirtió Echeverri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar