PABLO D. MESTRE
Una vez más los caballos Criollos uruguayos dieron que hablar en el exterior. Esta vez fue en la 11ª edición de la Marcha Funcional de Integración, organizada por la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos (Abccc), que finalizó ayer.
Con sede en cabaña "Manto Azul", en Santo Antonio, caballos de Brasil y Uruguay volvieron a demostrar las condiciones de resistencia, rusticidad y poder de recuperación.
Y fue la yegua rosilla "Santa Gloria Macabra" ("Porá" x "Macarena La Invernada"), de cabaña "Santa Gloria", de la familia Gamarra, quien se impuso en la prueba. Con la monta del Ing. Agr. Rómulo Gamarra Bonavoglia (y en algunas etapas José "Tongo" Romero), se alzó con el triunfo, con un tiempo total de 67 horas, 05 minutos y 40 segundos para recorrer los 750 kilómetros, luego de los cuales fue elegida como el reproductor en Mejores Condiciones de Continuar la Marcha.
Este es un gran triunfo no sólo para la cabaña "Santa Gloria", sino también para todos los Criollos de Uruguay que continúan mostrando su hegemonía en lo que respecta a Marchas Funcionales en la región. Y ni que hablar para el Ing. Rómulo Gamarra que, una vez más, demostró esa gran pasión que tiene por los caballos Criollos y puso de manifiesto toda la sapiencia y experiencia para conquistar este logro internacional apoyado desde el costado del camino por su esposa, hijos y nietos que festejaron en gran forma el triunfo al verlo llegar "revoleando" las banderas de Uruguay y de Río Grande del Sur en medio de los aplausos de todos los presentes.
Finalizada la competencia, el Ing. Gamarra Bonavoglia dijo de su alegría, pero no sólo por el triunfo sino por la buena idea de la Abccc de organizar una Marcha "fuera del circuito tradicional del Sur, llevándola hacia otras zonas".
El segundo lugar fue para "Galga do Rincao da Querencia", de Luis Umberto Silva Rodrigues, a 4,10. En tercer puesto, y ganadora de la categoría Menores de 7 años, se ubicó "Gralha da Diamantina", de Sergio Ulisses Nogueira de Oliveira, a 9 minutos y 4 segundos.