"Adiós commodity. La carne uruguaya trazada es un producto de alta tecnología". Palabras más o menos, fueron las expresadas por varios integrantes de la nutrida delegación uruguaya que participó de la gira post Congreso Mundial de Opic realizado en París.
Integrantes de la Junta Directiva de INAC, con el Dr. Luis A. Fratti a la cabeza y delegados de productores e industriales, más varios técnicos del Instituto, recorrieron las instalaciones de la compañía encargada de fabricar las caravanas que identifican en su mayoría al ganado uruguayo.
Un muy buen anfitrión (y traductor) Kenneth Boulic, CEO de la Compañía, explicó que una de las características salientes de Allflex es que "nos dedicamos exclusivamente a la identificación animal, sea cual sea la especie".
LA HISTORIA. Recordó que la empresa fue fundada en 1955 en Nueva Zelanda entre una asociación de un productor ganadero y un Ingeniero Industrial, posteriormente en 1989, fue adquirida por inversores Europeos.
Paralelamente, una pequeña compañía con gente muy dinámica comenzaba con la identificación animal. Entonces el propio Boulic, con Jean-Jacques Hilpert, hoy Director de Producción, tras conquistar Europa, se plantearon el desafío de alcanzar el mundo. Ahí surgió la oportunidad. "Allflex vendía el 60% de su capital y lo compramos, en el año 1989".
Y desde entonces han desarrollado un producto reconocido. "Somos gente de ideas, un comerciante y un ingeniero mecánico, que pensábamos en un producto inviolable, como se usa hoy en Uruguay, concepto que era un tema que se venía en el mundo. Así me fui directo y recorrí varios países. A Uruguay lo hice de punta a punta", recordó el CEO de Allflex. Eran los años 96 o 97 y les decía a sus interlocutores que "un día me imagino que si le quieren exportar a la Unión Europea van a tener que certificar sus procesos de identificación".
Eran las primeras conferencias con pocas fotos. Desde el 99 al 2002 Ken Boulic vivió en Argentina. "Habíamos desarrollado pruebas en Uruguay, conocí a Hugo Durán en el Plan Agropecuario y cuando se fue pensamos en él pues sabía que este país iba a hacer algo. Ahí sumamos los consejos de José Sosa Díaz, a quien le tengo mucho respeto, un buen amigo que me enseñó a entender, pues ya había una idea de identificación en Uruguay".
Es que lo veía como potencial interesado pues "hablábamos del rubro más importante de producción del país, y le va mucho en las exportaciones". En el año 2000 llamó a Durán y empezó la historia en Uruguay.
LA PLANTA. En Vitré, región de Bretaña, al Oeste de Francia, se encuentra la sede central de Allflex con 10.000 metros cuadrados, en los cuales trabajan 250 operarios todo el año.
Allí se producen 600 millones de caravanas al año, con una tecnología robotizada y un proceso certificado de calidad.
La fábrica dispone de 20 máquinas láser, de los 36 que tiene la compañía para marcar las caravanas. Es que además de la planta de Vitré, poseen plantas en Albi, Francia; St Hyacinthe, Québec; Dallas, Estados Unidos; Joinville, Brasil; Brisbane, Australia; Palmerston North, Nueva Zelanda; y dos en China. También filiales en : Reino Unido, Alemania, Polonia, Turquía, Argentina, Colombia y obviamente Uruguay.
En total trabajan 1.200 personas en todo el mundo.
Volviendo a la planta de Vitré visitada por la delegación uruguaya, allí se fabrican piezas como para identificar a unos 350 millones de animales, las que se distribuyen en 100 países del mundo.
Para cuantificar lo que es eso, se podría decir que se usan 3 mil toneladas de plástico al año: 2 mil toneladas de uno de alto nivel (el que tienen las caravanas uruguayas), con acuerdos particulares con los proveedores. Y otras mil toneladas de un plástico de menor calidad para animales de más corta vida, de otras especies.
En la recorrida, los visitantes uruguayos pudieron comprobar el alto nivel de tecnología y la precisión milimétrica en la fabricación de las piezas. En ese instante se estaban confeccionando caravanas para Uruguay y se demostró cómo el sistema está preparado para minimizar al máximo cualquier error de fabricación, incluso probando el sistema para que detectara fallas y así se hizo.
¿Qué impacto puede provocar la crisis europea?
Según Ken Boulic, si bien hay menos productores y menos animales, por tanto menos caravanas, "tenemos compensación con la presencia mundial en más de 100 países, muchos de los cuales son nuevos clientes". Y desde el punto de vista industrial, si bien hay un leve aumento de materia prima, como ésta es de alta calidad proviene de países como Alemania, que no ha sido tocada por la crisis".
LA EXPECTATIVA. Hoy Uruguay, desde el punto de vista económico, significa entre el 2 y 2,5% del mercado global de Allflex. Pero desde el punto de vista sentimental, según el CEO de la compañía "es muy importante por cuanto lo hemos apuntalado en el crecimiento y es un orgullo para nosotros pues no hay en el mundo muchos mercados que exporten el porcentaje de su producción como Uruguay". Además, dijo: "Conocemos bien a los uruguayos".
Boulic aseguró sentirse partícipe del éxito uruguayo. "Contamos con el 98% del mercado, en total recibieron algo así como 17,5 millones de animales la caravana Allflex y tras esta partida de ahora pasaremos los 21 millones". Pero lo principal, según su visión, "es que no ha habido prácticamente problemas lo que para nosotros es muy bueno".
Ahora afrontan una nueva licitación por 2,5 millones de caravanas. Ya está dispuesto cumplir con el 30% a los 30 días, 40% a los 60 días y el restante 30% a los 90 días. "El plan de trabajo de elaboración está listo y si ganamos la licitación se cumplirá. Pero si lo perdemos no nos iremos nunca de Uruguay", confesó.
Kenneth Boulic dijo que "ojalá ganemos esta licitación porque tenemos una gran relación sentimental que va más allá de lo económico".