AJUSTE AL ALZA

Presidenta de la Federación Rural: "Estresa" esperar todos los meses suba de combustibles

Mónica Silva dijo que la medida afecta "en los costos que tiene una siembra que, a la larga o a la corta, incide en el país".

Tras postergarlo en abril y en mayo, el gobierno decreto una suba desde hoy en combustibles. Foto: Archivo El País
Combustibles. Foto: Archivo El País

La presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, dijo este miércoles que el aumento de los precios de los combustibles los "impactó" porque "fue significativo". Esperaban una suba, "pero no tanto".

"Estamos todos los meses esperando la suba de los combustibles y eso nos estresa", comentó en diálogo con Telemundo (Canal 12).

En esa línea, indicó: "Obviamente hay productores a los que les incide mucho" el incremento de los precios. Además, la medida afecta "en los costos que tiene una siembra que, a la larga o a la corta, incide en el país porque menos sembrar, menos cosechar, y menos ingresos de divisas".

El gobierno realizó tres subas de los precios de los combustibles en casi tres meses. Fueron el 31 de julio, 1° de julio y 8 de junio

A través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) el gobierno modificó la metodología para la fijación de los precios de los combustibles. El nuevo mecanismo toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI), que se modifica de manera mensual y lo calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). A partir del último aumento también se empiezan a incluir los sobrecostos que tiene Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error