Paint demostró vigencia y debutó el Akhal Teke

En ambas razas se premiaron animales con mucha función

 20090911 352x224

Buscando animales silleros, con buenos movimientos y sobre todo funcionalidad, John Maness trabajó con los Paint Horse, donde se vio un enorme crecimiento. "Está avanzando mucho la caballada y le tengo fe a esta raza", dijo el jurado.

En hembras, la Gran Campeona fue nuevamente "Cindy Diamond do Sol", de "Las Rosas", un ejemplar con sangre de Estados Unidos importada de San Pablo. "Es divina, me encanta verla trotar por el parque en casa", dijo orgullosa la Princesa Laetitia D`Arenberg al recibir el premio, el primero de la cabaña en esta Expo Prado.

"Es el tercer o cuarto año que me tocó jurar la raza y la noto cada vez mejor. La preparación de los caballos fue muy buena y los animales excelentes", aseguró Maness.

En ese sentido, recordó que "ya no hay más caballos con errores grandes o con problemas de lomo y aplomos. La gente va aprendiendo y va mejorando".

Maness buscó caballos balanceados, "animales que no sean más cargados de atrás que de adelante y que sean funcionales. Un animal que sea equilibrado generalmente no tiene problemas funcionales", dijo.

Es que, desde su punto de vista, "el caballo se cría por placer, pero personalmente me gusta el caballo que sirva y que tenga buenos movimientos. Normalmente un caballo equilibrado no tiene problemas funcionales y es un animal de buenos movimientos", aseguró.

Otra gran sensación en la pasada jornada fue el debut de la raza Akhal Teke, donde triunfó un padrillo mayor que expuso Lockhart Quintana Hnos.

La raza está ingresando con mucho éxito al mercado de enduro en Estados Unidos y en competencias de salto, tanto en pista, como en campo travieso, explicó el jurado, el Dr. Fernando Perdigón.

El ejemplar que debutó llegó desde EE.UU., es un reproductor de 10 años, tiene hijos que corren enduro y después de hacer una temporada de cría, se entrenará para correr.

Es una de las razas equinas más antiguas y sobrevivió a siglos de guerras, opresiones económicas y políticas. Hoy está siendo utilizado en cruzas con otras razas, para aportarles resistencia y coraje.

El animal está en excelente estado pese a que sufrió dos cuarentenas. "Salió de Texas a Miami por camión, hizo una cuarentena en Miami y otra al llegar a Uruguay", dijo su propietario Guillermo Lockhart, quien auguró un enorme futuro a la raza en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar