México piensa en Uruguay como proveedor de carne

| Afirman que está avanzado el proceso burocrático para que se vuelvan a concretarse negocios entre ambos países

Las autoridades sanitarias de México estan pensando en que Chile, Uruguay, Canadá y Australia pueden ocupar el vacío que ha dejado Estados Unidos como principal proveedor extranjero de carne a su mercado, al menos mientras dure la prohibición de importar derivados de ganado vacuno de ese país.

Así lo señaló el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, al ser consultado por la agencia de noticias EFE, en la cual el funcionario advirtió de que "se mantendrá cerrada la frontera a los embarques de carne y bovinos de EE.UU.".

México prohibió la importación de carne, vísceras y cualquier producto elaborado a partir de animales vacunos, así como los envíos de bovinos vivos desde EE.UU. el pasado 24 de diciembre tras la aparición de un caso del llamado mal de las "vacas locas" en el estado de Washington, al noroeste del país.

"Se mantendrá hasta que EE.UU. nos dé la información suficiente que nos permita estar en condición de levantar esa prohibición", señaló Trujillo.

LOS PASOS DADOS. La Secretaría de Agricultura había anunciado que la semana pasada viajaría a Washington un grupo de epidemiólogos mexicanos para evaluar la situación sanitaria, pero Estados Unidos pidió aplazar la visita.

"Es parte importante para (la evaluación) la visita y eso (la postergación) contribuye a que no se levante la medida tan pronto; pero se va a hacer en el tiempo que las autoridades estadounidenses consideren apropiado", afirmó Trujillo.

Para analizar la situación el funcionario se reunirá en esta jornada, en Ciudad de México, con el subsecretario de Agricultura de EE.UU., Bill Hawks, tras lo cual éste ofrecerá una rueda de prensa.

México solicitó recientemente por escrito al departamento de Agricultura de EE.UU. "los detalles operativos" de los nuevas medidas que anunció para controlar la enfermedad.

"Lo único que estamos pidiendo es que digan cómo y cuándo se van a implementar. Queremos los detalles operativos sobre cómo se van a establecer las medidas, a partir de cuándo y si será en todo el país", dijo.

NUEVOS PROVEEDORES. Si bien México es un importante productor de carne, sólo es capaz de abastecer el 70% de su demanda interna, debiendo importar el restante 30%. EE.UU. es su principal proveedor, siendo México, en volumen, el segundo cliente del alimento estadoundiense.

Si bien en las últimas semanas las principales cadenas de supermercados han asegurado el abasto, afirman que si continúa la prohibición, deberán reemplazar las importaciones estadounidenses por carne nacional o proveniente de otros países. Desde el primer momento los principales supermercados "han puesto en marcha mecanismos de aprovisionamiento alternativos y cada quien acude a sus estrategias con sus proveedores", afirmó el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Tiendas de Autoservicio (Antad), que agrupa a más de 100 cadenas comerciales, Eugenio Carreón.

El director del Senasica señaló que su dependencia hizo un análisis para determinar quiénes podrían ser los nuevos proveedores y se determinó que, dada la fortaleza de sus medidas sanitarias, deberían ser "Chile, Canadá y Australia".

"Y dándole celeridad a la última etapa del trámite que estamos haciendo en el tema sanitario con Uruguay, que ya controló un foco de fiebre aftosa que tuvo hace dos años, también podría convertirse en un posible proveedor", dijo.

Sin embargo, los ganaderos mexicanos han expresado su temor de que la carne almacenada en EE.UU., mientras dure la prohibición de importar carne vacuna, podría desembocar en un aluvión de este producto a precios muy bajos cuando la medida se levante, lo que supondría competencia desleal.

Trujillo hizo un balance positivo de la aplicación de las medidas preventivas para el ingreso de carne estadounidense a territorio mexicano.

"Aumentó la demanda por la carne uruguaya"

Lejos de resentirse la corriente comercial de carne uruguaya con Estados Unidos, a raíz del episodio de vaca loca, se incrementó e incluso los clientes están día a día "apurando" la concreción de los negocios pactados. Así lo afirmó el empresario estadounidense de origen cubano, Elpidio Núñez Ojeda (81), presidente de la firma North Western Meat, uno de los principales importadores de carne uruguaya en aquel destino.

Entrevistado por el periodista Juan Andrés Elhordoy del programa "Cierre de Jornada", en Radio Sarandí, el empresario expresó que si bien la noticia generó en los primeros díás una gran repercusión en Estados Unidos, no se puede comparar con lo que aconteció años antes en Inglaterra, porque consideró que se originó en Canadá. "La vaca no fue infectada en Estados Unidos y no existe temor que se propague el mal en el rodeo ganadero de este país".

La empresa que preside Núñez Ojeda es la mayor importadora de carne de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Centro América en Estados Unidos. "Toda esta carne que importamos es de ganado que se alimenta a pasto y por tanto no hay temor que haya algún elemento para provocar la enfermedad".

No obstante ello, reconoció que es lógico que tanta propaganda al respecto genere temor al contagio entre algunos consumidores, pero resaltó que gracias a la información consistente del Departamento de Agricultura de EE.UU. si bien se generan dudas en los consumidores, hasta el momento no se ha visto una merma del consumo. "Nosotros le vendemos carne uruguaya a muchas empresas grandes en todo Estados Unidos y en este momento, en vez de cancelar negocios, nos están reclamando más entregas de carne".

El empresario —que aseguró operar con los frigoríficos Tacuarembó, Cater Group (Las Moras, Carrasco y Elbio Pérez), San Jacinto, Colonia, Pando y Las Piedras— reiteró que "hay aumento de pedidos. En estos momentos nuestros clientes nos están apurando por las órdenes que tenemos pendientes con ellos, lo que quiere decir que se va a producir un uso más permanente de la carne alimentada por pasto, sin contaminación".

En relación con los precios, aseguró que "si el mercado se mantiene como hasta ahora, no habrá diferencias mayores en cuanto a lo que se maneja actualmente".

Según su punto de vista éste "es un problema circunstancial: la confianza no se va a acabar, van a haber menos reses y esto mantendrá a los precios en un nivel estable". Mencionó que su misión como vendedor de la carne uruguaya en Estados Unidos es informar a todos los consumidores, "haciéndoles saber que no vemos ningún peligro para ellos, que siempre existe la alternativa de la carne uruguaya", la que consideró como "una de las mejores carnes con las que trabajamos nosotros".

Apertura

Aún antes de que aconteciera el caso de vaca loca en EE.UU., en el MGAP se mantenía la certeza de que México reabrirá las puertas de su mercado a la carne uruguaya en el presente mes de enero. Extraoficialmente en la secretaría de Estado se piensa que la visita que el presidente Jorge Batlle emprenderá a ese país el próximo día 11 podría acelerar la decisión de la administración Fox.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar