La empresa Marfrig Alimentos S.A. buscará aprovechar desde Uruguay y Argentina las oportunidades que surgen para la carne bovina cocida en el mercado de Estados Unidos. Recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos detectó en productos del frigorífico JBS la presencia de residuos de ivermectina por encima de los niveles permitidos y le cerró el mercado a la carne cocida producida en Brasil. Este país, sólo podía ingresar a EE.UU. con productos termoprocesados y carne vacuna cocida.
Marfrig coloca habitualmente en ese mercado carne cocida enlatada y productos como el "beef jerky". El grupo brasileño posee tres unidades productivas en Uruguay que producen cocidos (Colonia, Fray Bentos y Tacuarembó), más otras dos en Argentina; tiene una capacidad para producir mensualmente 352 toneladas de carne cocida, 440 toneladas de enlatada y 466 toneladas de "beef jerky", según comunicó en una misiva divulgada en Brasil y publicada por Beef Point.
"En el primer trimestre de 2010, las exportaciones de carne cocida, enlatada y beef jerky de Marfrig hacia Estados Unidos representaron una media mensual de 120 toneladas", destacó el Director de Planificación y Relacionamiento con Inversores, Ricardo Florence. Para la empresa la colocación de carne bovina cocida y productos termoprocesados es un rubro complementario de la exportación de carne vacuna fresca.
El grupo cuenta con 95 unidades productivas en 13 países entre América del Sur, América del Norte, Asia, África y la Unión Europea.
En el comunicado -firmado por el ejecutivo citado anteriormente-, Marfrig Alimentos S.A. sostiene que la diversificación geográfica y de productos representa una ventaja competitiva y una protección adicional para la disminución de los riesgos vinculados con la industria alimentaria.