Mañana será la jornada del Merino

El día del Merino. La ya impuesta jornada técnica y de remate organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, que cuenta con la certificación del SUL y el INIA, la conducción de las ventas a cargo de Comar Ltda. y Zambrano y Cía. y la administración de Creditel, se realizará mañana en Salto.

Desde la hora 15 —hubo un cambio en el programa—, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, nuevamente la raza copará la atención de los criadores. La actividad comenzará con una presentación a cargo del Ing. Agr. Javier Otero, luego de lo cual disertarán el presidente de la Sociedad de Criadores, el Ing. Agr. Francisco Donagaray, el presidente del SUL, Dr. Jaime Castells y el Jefe de Ovinos del INIA, Ing. Agr. Fabio Montossi. Tras ello, a las 15:30, se analizarán los criterios utilizados en la Certificación Provisoria de Carneros, con la conducción del Ing. Agr. Marcelo Grattarola. Más tarde, 15:45, el Dr. Fernando Coronel, disertará sobre la interpretación de los DEP’s y Evaluación Genética. A las 16, el Dr. Daniel de Mattos hablará sobre la evaluación poblacional y luego, a las 16:15 se realizará una demostración de trabajo con lanares utilizando bretes transportables y perros adiestrados, a cargo de José M. Tonna y Javier Frade.

El remate comenzará a la hora 17, incluyéndose 135 carneros certificados. La conducción estará a cargo de Comar Ltda. y Zambrano y Cía. y la administración será de Creditel, otorgándose 90 días en dólares, con un descuento de 3% por pago al contado.

"La lana Merino sigue siendo importante y eso se demuestra en que hay demanda por padres", aseguró Juan José Martinicorena a El País. El integrante del directorio de Comar Ltda., consideró que en materia de lanas hoy se unificó la preferencia por las puntas de finuras, entendiendo que cada zona tiene sus distintos puntos de preferencia. "No vamos a estar criando un Merino en un lugar húmedo, que no rinde lo mismo que en el basalto", aseguró. Según su punto de vista la lana fina continúa con su demanda y tiene su lugar en el mundo, "eso lo hemos visto con el incremento de exportaciones uruguayas hacia Italia, donde requieren alto nivel y calidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar