Salto | Juan José Aramburu
El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, trazó ayer un panorama sombrío para el departamento debido a los efectos de la sequía que afecta al Norte del país.
"El departamento de Salto está en situación de emergencia y de emergencia profunda por causa de la sequía. No sólo estamos en situación de crisis, sino que estimamos que estamos en el principio de una crisis que va a tener prolongación", recalcó Fonticella.
El jefe comunal sostuvo que "el hecho de que los informes técnicos indiquen que van dos primaveras en las cuales no se genera el suficiente forraje o pasto a los efectos de mantener las haciendas, hacen que se esté ante un hecho de acumulación de problemas. Y en este momento, el Plan Agropecuario nos informa que ya se registran algunas muertes por falta de alimentos y que hay un profundo deterioro del peso de los ganados".
angustia. Para Fonticella el departamento de Salto "está ante una situación global de profunda angustia", dado que "no solamente estamos soportando el problema de la sequía imperante sobre las haciendas y sobre la producción hortofrutícola, sino que éste es el principio de una cadena que naturalmente se refleja en la producción lechera y en los puestos de trabajo".
El funcionario opinó que Salto tendría que estar produciendo quizás más de 100.000 litros de leche diarios para satisfacer las demandas de la planta, pero "lo que se producía estaba en el entorno de los 60.000, pero ahora ha bajado a menos de la mitad, con lo cual sabemos que también en la planta de producción de leche va a haber problemas, no sólo para los lecheros sino para los asalariados que allí trabajan y con menor entrada de divisas".
Anunció que ya entabló gestiones ante el Poder Ejecutivo y con el Comité Nacional de Emergencia solicitando "una audiencia para la semana que viene para presentar un informe".
Fonticella se propone presentar un diseño de paliativos a la crisis generada por la sequía, pero alcaró que a su vez quiere detallar "que lo difícil está todavía por venir".
Aclaró que ello es "el repoblamiento de los campos, el soportar la ausencia de la generación de producto y por lo tanto de empleo de mano de obra y de dinero que va a repercutir no solamente sobre el campo, sino sobre todo el departamento y también sobre la nación. Por eso creemos que este es un problema de la Nación y no solamente de los salteños".
"Por debajo de las 200 hectáreas, hablando solamente de ganado, los números de Dicose dicen que tenemos 1.100 productores y 50.000 cabezas. Esto quiere decir que tenemos pequeñísimos productores que tienen una economía de subsistencia. Por sobre ellos hay una escala mayor y otra más grande, pero es lo que genera el total de la producción nacional", puntualizó.
"Acá hay dos países: el del Sur que es un país verde y no es el país reseco que tenemos del Daymán para arriba, por eso queremos ayudar al gobierno nacional a captar esta situación, porque sabemos de su sensibilidad", dijo Fonticella
Haciendo referencia a la escasez de maquinaria que tiene la Intendencia, el funcionario anunció que ha recurrido a los ministerios de Defensa y de Transporte para utilizar equipo vial para ayudar a alumbrar vertientes y llegadas a los arroyos, para ir al agua que se puede lograr".
Cítricos
Un total de aproximadamente 15.000 personas que trabajan en la citricultura se ven severamente afectadas debido a la sequía.
Los sindicatos que nuclean a trabajadores del sector, aseguran que ha disminuido en forma considerable la demanda de mano de obra que tradicionalmente ocupa la citricultura.
Los trabajadores aseguran que cayeron las tareas de packaging y se paralizaron las de cosechadores.