La mielada viene complicada y en varios departamentos la sequía ya se está haciendo sentir. Las colmenas tienen el flujo de néctar cortado y, de mantenerse esta situación la exportación de miel uruguaya no superará las 8.000 toneladas, como en la mielada anterior.
Pero más allá de los problemas particulares de la zafra, en la que se estima que debido a la mortandad los apicultores debieron reponer el 30% de las unidades productivas, las que primero se desarrollan y luego producen, los exportadores de miel consideran que "la apicultura está deprimida; no sólo está estancada, sino que va en regresión".
Para demostrarlo, el sector industrial le pidió a una consultora privada que hiciera un estudio objetivo, el que brindará un diagnóstico de la apicultura nacional a lo largo de los últimos 30 años.
"En 50 años de vida el Uruguay apícola no está organizado y maneja un volumen de miel muy lejos del que podría producir", afirmó Jean Crhistophe Iheritier, director comercial de Urimpex S.A.
El análisis de la consultora demorará 8 meses y se espera quede listo previo a la cosecha 2006-07.
REPAROS. Por el momento, los exportadores analizan la zafra con ciertos reparos. "Hay una cierta cantidad de miel de la primavera en las colmenas y estamos en un punto crítico, esperando que llueva para ver qué sucede en la segunda parte de la zafra (enero y febrero), donde pueden haber rindes normales", explicó el industrial.
Según Ihéritier, por el momento las perspectivas "son bastante malas, todo el sur tiene el flujo de néctar cortado y estamos a la espera de que llueva para que las praderas que se están cortando y principalmente el lotus (es la principal flora para la miel uruguaya), vuelva nuevamente".
MERCADO. El mercado local muestra precios deprimidos, reflejo de la situación del mercado internacional. "Se arrancó pagando U$S 0,90 y luego la falta de miel en diciembre hizo que los exportadores comenzaran a pagar más para cumplir con los embarques, por lo que el precio del kilo llegó a U$S 1", recordó el empresario. Los precios, como siempre, dependen del color de la miel, porque cada mercado tiene sus requerimientos. Por lo general, las mieles de color oscuro —como las de eucaliptos—son enviadas a Estados Unidos y las claras (las de pradera) son absorbidas por importadores de la Unión Europea.
Según el industrial, "los exportadores europeos están diciendo que el precio puede bajar más, pero, por el momento, la baja en el mercado internacional es muy leve", por lo que el entrevistado estimó que el kilo no caerá de U$S 0,90.
EN LA MIRA. Los controles de los embarques de miel en Europa siguen siendo severos. Las nuevas restricciones para las mieles argentinas y chinas, luego de haberse detectado en España nuevos residuos de productos prohibidos (antibióticos), son un llamado de atención para los apicultores uruguayos.
"Uruguay tiene buena calidad de miel y el problema es que a las mieles uruguayas también se le encuentran residuos, pero comparadas con las del resto de los países, todavía estamos en buena posición", aseguró el director comercial de Urimpex S.A.