Se inscribieron un 20% más de reproductores para participar en la 100a. edición de la Expo Prado, que organiza la Asociación Rural del Uruguay. Entre el 31 de agosto y el 11 de setiembre, más de 2.500 animales formarán parte de esta muestra aniversario que además contará con diversos atractivos, como la tradicional muestra agroindustrial y comercial (con locales ya agotados), una nutrida agenda de charlas y conferencias temáticas y también gran cantidad de espectáculos campestres, musicales y culturales.
Según confirmó a El País el Jefe de Exposiciones de ARU, Mario Grandall, al cierre de las inscripciones de bovinos, equinos, ovinos, caprinos y suinos, se anotaron 1.607 reproductores —266 más que hace un año—, a los que se debe agregar las aves y los conejos, que fueron 933 en la edición 2004 y todo indica que este año se incrementará la cifra.
"El hecho de celebrarse las 100 ediciones de la Expo motivó a los cabañeros de todas las razas, que apoyaron inscribiendo masivamente reproductores como nunca antes había sucedido", analizó Grandall, destacando la participación de más de 400 cabañas de todo el país en la muestra. "Pero no sólo importa la cantidad, sino también que vendrán muchas cabañas nuevas y eso es muy bueno", dijo el jerarca de ARU.
Claro que lo bueno, puede convertirse en un problema para la organización. Es que la inscripción superó la capacidad locativa del predio de la Rural, lo que llevó a los organizadores a tomar medidas al respecto. Aun cuando siempre merma la concurrencia respecto a los inscriptos, se están planificando reformas para que "nadie deje de estar por falta de lugar". Un caso evidente lo constituyen los equinos, donde para la muestra se construyeron 43 nuevos boxes, aumentando la capacidad a 180 ejemplares lo que evitará que se dividan las actividades como en los últimos años. "Estamos elaborando las estrategias y vamos a encontrar la solución, porque el primer concepto es que a priori no queremos sacar a ningún reproductor que quiera venir", dijo Grandall.
En todas las especies hay incremento de inscriptos respecto a 2004. Por ejemplo, se anotaron 180 bovinos más, registrándose aumentos en las razas más numerosas, como Hereford (36 más en sus dos variedades mochos y astados), y sobre todo Angus, que tendrá en pista 56 reproductores más que hace un año. Además se produce el regreso al Prado de Braford, con 3 cabañas participando y el debut de Airshire y Fernandinas que acaban de conformar sus registros en la ARU.
En ovinos, se anotaron 85 unidades más que el año pasado, básicamente con el incremento en las tres razas más numerosas: Corriedale, con 178 cabezas, Texel, 85 y Romney Marsh 58. La especie equina es la única que mantiene el número de inscripciones igual al del año pasado, con la ventaja de contar ahora con mejor infraestructura.
VENTAS. Uno de los puntos relevantes de esta muestra serán las ventas. Al respecto Mario Grandall dijo que se está trabajando en conjunto con las gremiales y consignatarios procurando mejorar el servicio. "Vamos a tratar de que no se superpongan los remates, vamos a dotar de mayores comodidades los locales para los compradores y a potencializar las condiciones, seguros, etc., tratando de brindar un producto mejor", analizó el Jefe de Exposiciones. Al respecto se hará una campaña para difundir las ventajas de comprar reproductores en la Expo Prado, no sólo por las buenas condiciones, sino porque se brinda la mejor genética disponible en el país.