Envío de madera en chips a Japón no afectará exportación a España

| La empresa destacó el acuerdo con un trader japonés, que garantiza "una fuerte corriente exportadora" para el rubro

Un hecho histórico. Así calificó el Director General de Eufores, Raúl Pazos, la concreción del primer embarque de madera pulpable desde Uruguay hacia Japón —el principal importador mundial del producto—, concretada por la citada empresa, en una corriente comercial que promete ser constante y fluida, durante un acto celebrado ayer en la sede de la Liga Marítima, un antiguo edificio frente al puerto de Montevideo, y cuya construcción se remonta a los primeros años del siglo XIX.

Eufores, presente en Uruguay desde 1990, posee unas 50 mil hectáreas de forestación propias, la Terminal Logística de M’Bopicuá en Río Negro, viveros y un aserradero en Young, así como una planta elaboradora de chips —madera trozada en pequeñas astillas— instalada en el barrio montevideano de Peñarol.

El embarque a Japón supone el llenado a pleno de un buque de 200 metros de eslora, que tiene una altura similar a cinco pisos, con 40 mil toneladas de chips. "Para hacerlo están trabajando 62 transportistas, que deberán hacer 2.400 viajes de camión con zorra desde la planta de Peñarol hasta el puerto, y que transitarán en esa labor un total de 72 mil kilómetros", dijo Pazos.

El ejecutivo señaló asimismo que las cintas que cargan la nave trabajan las 24 horas a un nivel de 9 mil tons. por día, aunque en este embarque "se ha llegado a las 12 mil e incluso tuvimos picos de 16 mil".

UN NUEVO SOCIO. Itochu es el trader japonés que hizo el acuerdo con Eufores. Es una firma que cuenta con 7 mil empleados y que factura, al año, U$S 85 mil millones, ya que tiene intereses en los negocios aeroespaciales, de seguros, químicos e inmobiliarios. "Y venderá la pulpa a Ojo Pioner, una papelera que cuenta con 21 mil empleados y factura al año unos U$S 12 mil millones", informó Pazos.

El valor de contar a Japón como cliente "es que es un socio nuevo, un cliente por demás exigente y que hace negocios a largo plazo", explicó el jerarca de Eufores.

Si bien se esperará el buen suceso de este primer envío, se estima que en los próximos 12 meses se estarán enviando entre 6 y 10 barcos más, lo que implicaría la exportación de 400 mil toneladas de chips.

FORESTACION. Este acuerdo con Japón, a criterio de Pazos, "es una demostración cabal de lo que es la forestación, un recurso sostenible porque no se agota, a partir de lo que es el eucaliptus, que una vez talado, rebrota". Además es "una buena fuente para generar divisas. Eufores únicamente se dedica a la exportación, y lo hace hacia fuera de la región, estando libre de los vaivenes que la misma tiene".

También destacó que este acuerdo con Japón no será óbice para que la empresa continúe con sus embarques de astillas hacia España, más precisamente hacia los puertos de Huelva y Pontevedra, ciudades donde ENCE cuenta con fábricas de celulosa. "Ya llevamos diez viajes con chips hacia España, por los cuales enviamos unas 400 mil toneladas de madera".

Harry Potter

En la edición en español del último libro de Harry Potter, "La Orden del Fénix", consta que fue impreso en papel elaborado a partir de celulosa del Grupo ENCE de España. Como se envían chips de madera uruguaya a Huelva y Pontevedra, "es posible que haya materia prima uruguaya en la edición".

Avanza el proyecto de celulosa

Eufores, cuyo capital pertenece en un 100% al grupo ENCE de España, modificó su proyecto para la instalación de una planta elaboradora de celulosa en Río Negro, llevando a que su capacidad anual de fabricación, inicialmente prevista para 400 mil toneladas, sea de 480 mil. Ello también modificó el monto inicial de inversión, que pasó de U$S 500 millones a casi U$S 600 millones. Actualmente un banco de negocios contratado por la empresa está trabajando frente a los organismos internacionales, procurando el financiamiento de la inversión.

La misma se habrá de realizar "independientemente de la coyuntura política. La de la fábrica de celulosa se trata de una inversión proyectada para 50 años de vida, por lo que no puede depender su instalación o no de quién gane en las elecciones", dijo la Ing. Agr. Rosario Pou, vicepresidenta de Eufores. También opinó que "Uruguay va en camino de vender mucha madera. La forestación en el país ya pasó la niñez y está en su juventud", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar