Ejército comenzará a custodiar la frontera para alejar a la aftosa

| Se aplicará el "rifle sanitario" a cualquier vacuno que se presuma haya ingresado de contrabando al país

SALAMANCA | LORELEY NICROSI

El Ejército comenzará a custodiar la frontera con los países limítrofes para evitar el ingreso de la aftosa en el país, afirmó ayer en Salamanca el ministro de Ganadería, José Mujica. Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez dispuso adelantar la etapa de la vacunación contra la aftosa como medida de precaución.

Ambas decisiones fueron adoptadas en la víspera por el Ejecutivo, en el inicio de la gira por Europa que realiza el primer mandatario junto a parte del gabinete.

Además de las medidas preventivas, el titular de Ganadería informó que comenzó a mantener contacto con sus pares de la región o representantes de sus gobiernos, para analizar medidas conjuntas que impidan la extensión de la aftosa. Reconoció que existe preocupación en filas del gobierno por las consecuencias que podría tener para el país si se produjera un nuevo brote de la enfermedad.

RIFLE. Remarcó que además del control de la frontera, el gobierno aplicará el rifle sanitario a todo vacuno que se estime que ingresó al país de contrabando.

Dijo que la administración no tendrá reparos en sacrificar los animales sobre los que exista sospecha de que ingresaron ilegalmente.

En el lobby del hotel Abba Fonseca de la ciudad de Salamanca, Mujica dijo a El País que comenzó a promover contactos con los países compradores de carne para conocer la visión que tienen sobre el brote de la enfermedad ganadera en Brasil.

Subrayó que en acuerdo con el presidente Vázquez, ayer se comunicó con el subsecretario de la cartera, Ernesto Agazzi para iniciar gestiones ante el Ejército para reforzar los controles fronterizos.

El secretario de Estado destacó que la idea es que exista una coordinación entre los servicios del Ministerio de Ganadería con los integrantes del Ejército en forma permanente hasta tanto no se disipen las posibilidades de que la enfermedad se propague a otras zonas de Brasil.

Señaló que si bien la zona donde apareció el brote de aftosa en Brasil se encuentra alejado del límite con Uruguay, el gobierno no piensa permanecer omiso ante las consecuencias que aparejó la enfermedad durante la administración del ex presidente Jorge Batlle. "No hay que asustarse tanto, pero el tema está, por eso vamos a adelantar la vacunación", indicó.

Reunión con el G-20

El ministro de Ganadería arribó a España tras participar en Ginebra de un encuentro con el Grupo de los 20 y Estados Unidos.

Los subsidios agrícolas fueron el eje central de la reunión preparatoria a la cumbre que se desarrollará en Japón.

Por otra parte, Mujica remarcó que independientemente a la gira que realiza Vázquez, él se trasladará a otros países europeos —entre ellos Bélgica— para intentar abrir nuevos mercados y lograr la ampliación de la cuota de carne que Uruguay vende al exterior.

El titular de Ganadería se sumará a la delegación en París sobre el final de la gira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar