Costo de un silo de maíz ronda los 340 U$S/há.

CONSULTORA SERAGRO

n A pesar de que las lluvias favorecieron en general a los cultivos de verano, en algunas zonas las condiciones climáticas no fueron de las mejores para los cultivos de maíz: las bajas temperaturas de diciembre atrasaron la siembra; la seca de enero, y la lagarta, condicionaron el periodo crítico del cultivo (la floración), afectando los rendimientos.

Sin embargo, hubo algunos maíces (sobre todo en el litoral norte), que superaron las 40 toneladas de materia verde para silo por hectárea, mientras que otros —los más afectados por el clima y la lagarta—, apenas alcanzaron rindes de 20 toneladas por hectárea, o menos.

El silo de maíz es un producto destinado fundamentalmente a la producción lechera y, en menor medida, una alternativa para la producción ganadera intensiva. En general, cuando el grano de maíz se encuentra en estado lechoso y la planta se mantiene verde, es el momento de cosechar la planta para hacer el silo. Las etapas de realización del silo de maíz son: picado, traslado hacia el silo, y pisado del material. La decisión del ensilado es hoy muy pensada por los productores, fundamentalmente por los costos que implica con relación a la producción de cada establecimiento. Por ejemplo, el costo de hacer un maíz que rinda aproximadamente 30 toneladas de materia verde por hectárea es de entre 200 y 210 U$S/ha., incluyendo el laboreo, la semilla, el fertilizante, el herbicida, el insecticida y sus respectivos costos de aplicación.

Mientras que los costos de hacer el silo, considerando picado, traslado, los costos de transporte (camiones más gasoil), pisado y tapado, alcanzan los U$S 140 por hectárea (variable según los rendimientos del cultivo y de la máquina picadora), los que sumados alcanzan a un costo total de silo de maíz en el entorno de los 340 U$S/ha. Este valor arroja un costo del kilo de materia seca de 3 centavos de dólar (calculando un 35% de materia seca).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar