Las negociaciones sobre agricultura para cerrar la Ronda de Doha empezaron a moverse y a avanzar de manera real, dijo ayer el presidente del grupo negociador de la OMC para este capítulo, el embajador neocelandés, Crawford Falconer.
"El leviathan ha empezado a moverse. Esa es mi impresión. Ha habido un cambio fundamental y por fin los países miembros están haciendo lo que no han hecho en dos años: negociar", aseguró Falconer en rueda de prensa, tras concluir tres semanas de reuniones.
Entre esos cambios de actitud significativos, el embajador neocelandés citó el hecho de que por primera vez Estados Unidos ha aceptado negociar sus ayudas internas a la agricultura dentro de los límites planteados en el borrador de acuerdo con el que se trabaja.
Los miembros de la OMC han estado negociando estas tres últimas semanas en base a un borrador propuesto por Falconer en julio y que, según él, incluía compromisos de todas las partes para intentar completar la Ronda de Doha, bloqueada desde el año pasado y que se lanzó en 2001 para liberalizar los mercados y ayudar así a los países menos desarrollados.
Este documento de Falconer, con el que intentó contentar a los diversos países, incluía una propuesta para que EE.UU. recortara los subsidios a sus productores entre 66 y el 73% .
Esta semana, EE.UU. dijo por primera vez que estaría dispuesto a desbloquear las negociaciones al aceptar un recorte de estas ayudas, aunque sus representantes no ofrecieron ninguna cifra ni aclararon si aceptarían los pedidos de las naciones en desarrollo. EFE