El Poder Ejecutivo emitió el decreto aprobando el denominado "pasaporte equino", como medio de identificación y de certificación sanitaria en esta especie, para los animales destinados a competencias internacionales, deportes y eventos culturales.
Por otra parte, el documento también habilitará el ingreso, egreso y circulación en el territorio de los caballos habilitados para competir en actividades internacionales.
La expedición estará a cargo de tres instituciones: la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para las razas Arabe, Criollos y Cuarto de Milla; el Stud Book Uruguayo para Pura Sangre de Carrera y, la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres, en el caso de los caballos deportivos.
ESTUDIO. En cuanto a los requisitos sanitarios serán comunes para todos los países y son los recomendados por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y la Federación Ecuestre Internacional, no resultando un obstáculo para nadie la sanidad.
Si bien ya fue aprobado y está vigente, el Departamento de Control de Comercio Internacional, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estudia los mecanismos para instrumentar esta herramienta ampliamente pedida por los criadores desde hace varios años.
El denominado "Pasaporte equino" posibilitará viajar fuera de fronteras con el caballo como algunos dueños hoy lo hacen con sus perros, aprovechando las ventajas sanitarias que tiene la equinocultura uruguaya frente a los demás países de la región. Asimismo, facilitará el comercio de la especie, tanto en el caso de reproductores destinados a las cabañas, como en el de animales participantes en exposiciones morfológicas o competencias ecuestres.
Alegría de los criadores
Alma Elorza:
"Es una gran ventaja", afirmó la presidenta de la Sociedad Criadores de Caballos Criollos. "Es una herramienta fundamental para que los animales uruguayos puedan salir a competir al exterior y, para que los de países vecinos lleguen al Uruguay". Hasta el momento los trámites aduaneros "eran muy engorrosos, siempre había problemas en la frontera y los animales estaban horas en los transportes esperando los trámites burocráticos". Por otro lado, los costos de admisión temporaria que debía pagar el criador al mover un animal eran onerosos, pero con el pasaporte "ahora disminuyen".
Adriana Bonomi:
Los criadores uruguayos de Cuarto de Milla también recibieron la noticia con alegría, ya que consideran que el documento "va a facilitar mucho más el flujo de caballos entre los países de la región", según analizó la Dra. Adriana Bonomi, presidenta de la Sociedad Criadores de Caballos Cuarto de Milla. La dirigente gremial consideró que para salir a competir con un animal a la Argentina o Brasil, "los costos eran muy altos" y ahora, "será como salir por la puerta grande". Por ejemplo, mencionó que "ir a la Argentina a competir con un caballo salía alrededor de U$S 1.000, sólo en trámites".