Publicidad

Acordaron cambios en el combate contra brucelosis

Medida. Incrementarán los sangrados en ganado de carne

Compartir esta noticia
 20090723 600x292

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

La campaña de lucha contra la brucelosis bovina tendrá un vuelco: no irá hacia la erradicación, sino que apuntará hacia un control avanzado. Productores, Ejecutivo y veterinarios privados, debatieron el nuevo rumbo y llegaron a un acuerdo.

Con la participación del ministro Ernesto Agazzi y su equipo, apoyando la campaña, se desarrolló con éxito la Jornada Taller sobre brucelosis organizada por el MGAP, con la participación de todos los actores involucrados en la lucha.

Para José Sánchez Abal, delegado de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) fue "una reunión muy buena, muy positiva, que terminó con la participación del ministro y su equipo".

El profesional destacó el consenso claro en cuatro puntos que son claves en la lucha contra la brucelosis.

Los veterinarios privados y los productores, junto con los técnicos oficiales, conformarán una nueva comisión que se encargará de todos los aspectos operativos en la lucha. Esta nueva comisión, según se solicitó, deberá estarse reuniendo antes de 30 días.

Otro de los consensos se centró en la denominada zona de riesgo, donde hoy, para mover ganado, es obligatorio sangrar los animales y moverlos con serología negativa. "Se pidió que se delimite en forma más chica. Entendemos claramente que porque haya un caso en una Seccional Policial no se puede interdictar toda la seccional, sino sólo debe limitarse al predio afectado y los vecinos", explicó el entrevistado.

Por otro lado, a nivel de predios libres, se solicitó "mayor libertad en los movimientos", principalmente a nivel de los lecheros.

"Hay gente con cinco años de sangrados que todavía no fueron declarados libres. Se haría un sangrado cada 2 años y no todos los años", explicó Sánchez Abal. También se consensuó que los sangrados que hace el MGAP en las plantas de faena, buscando bovinos que portan la enfermedad y no manifiestan síntomas, son insuficientes y se ampliará el número de sueros a procesar para acelerar la detección de los portadores. Sin embargo, se dijo que esos sangrados tendrían que estar a cargo de la industria.

Por su parte, Francisco Mu-zio, director de los Servicios Ganaderos, explicó que se estuvo manejando una "nueva modalidad para la caracterización de riesgo, que hasta ahora fue y se inició con la denominación de las seccionales policiales. Creemos que ya hemos hecho una experiencia, hemos evaluados los resultados, vamos a estudiar una forma en la cual seamos más eficientes y con mayor sensibilidad en la ubicación del riesgo y un mayor trabajo a nivel de campo para el estudio de focos y perifocos".

El jerarca estimó que se logrará avanzar más en la detección de animales positivos con la información que hoy tiene el Ministerio en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y en el sistema de trazabilidad".

En cuanto a la nueva comisión a crearse, Muzio consideró que "tendrá que lograr una interacción importante entre el sector oficial, los veterinarios de centros privados y los productores, para un seguimiento de lo que hasta ahora ha sido el trabajo del grupo técnico de Brucelosis de la Dirección General".

Finalmente se mostró satisfecho con el resultado del Taller, por haber posibilitado discutir y mirar otros horizontes.

Acreditarán a los técnicos privados

En el cierre de la jornada de trabajo cumplida en la Posta de Martín (Santa Bernardina), ante unas 400 personas, el ministro Ernesto Agazzi reconoció que los veterinarios privados estudiaron para servirle al país y dijo que el conocimiento que tienen "es de la sociedad, se los dio la sociedad". Admitió que "tenemos que instruir a los veterinarios de ejercicio libre, pero para Brucelosis no tenemos todavía acreditación específica y la vamos a empezar el mes que viene".

Agazzi les pidió a los técnicos privados que participen, porque en realidad los servicios de sanidad no pueden tener tantos técnicos como productores existen en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad