Zurcen acuerdos de última hora para rebajar más precios básicos

Azúcar.No estaba previsto una suba, pero ahora se anunció que se congela

2008-06-07 00:00:00 300x300

Negociando hasta el último momento, el gobierno sumó a los fideos de pasta seca y al azúcar a su política de bajas y congelamiento de precios. Las azucareras ya preveían mantener el precio, con los fideeros se ajustó el plan hasta el final.

Lo que anunció ayer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue que las empresas Adria y Las Acacias mantendrán hasta el 31 de julio sus líneas de fideos al huevo y semolados mientras se dará una baja en cuatro productos que rondará el 10%.

La empresa Puritas anunció también que rebajará su línea de pasta seca pero todavía no definió el porcentaje.

Con las dos empresas azucareras -la estatal Alcoholes del Uruguay, con su marca Bella Unión, y Azucarlito- se acordó que mantengan su precio hasta fines de julio.

En la reunión de ayer participaron los empresarios fideeros y azucareros y representantes de la cadena de distribución y comercialización representados por los supermercados, la gremial de minoristas y la que agrupa a importadores y mayoristas de almacén.

Asistentes a la reunión y fuentes cercanas al proceso de negociación revelaron a El País que el acuerdo del azúcar se decidió recién ayer ya que las empresas fueron avisadas del encuentro recién el jueves. Narraron que el representante de Azucarlito indicó que esa empresa ya había accedido al pedido de los panaderos -que acordaron no tocar sus precios hasta fines de julio- de mantenerles el precio del azúcar y que, más allá de eso, no tenían previsto ajustes en el corto plazo. El empresario dijo que no se podía bajar el precio y destacó que, a diferencia de años anteriores, el azúcar está más barato que productos como la harina o algún tipo de leche.

En el caso de fideeros los detalles del acuerdo se discutieron hasta último momento. En primer lugar las industrias habían propuesto bajar sólo los productos semolados -de menor precio y que representan menos del 20% del consumo- pero el gobierno insistió que fueran los fideos al huevo. Hasta ayer en la reunión las marcas tenían previsto rebajar cada una dos productos diferentes. Sin embargo, los ejecutivos supermercadistas y minoristas dijeron que eso traería confusión y se llegó al acuerdo de una rebaja de las cuatro marcas.

Las fuentes dijeron a El País que la incorporación de Puritas a la negociación fue a último momento por lo que todavía no pudo definir el porcentaje de quitas en sus precios. El miércoles El País había consultado al presidente de la empresa, José Luis Palma, sobre si había sido convocado por el gobierno y éste contestó negativamente. Según las fuentes, Palma habló el jueves con sus competidores e hizo algunos números pero no llegó a una oferta final que será dada la semana que viene.

Los productos que bajarán su precio un 10% a partir del lunes serán los ñoquis de pasta seca y pamperitos (para guiso), los vermicellis (para tuco) y los aritos (para sopa). Los representantes de Adria y Las Acacias, Fernando Vilar y Enrique Rega, dijeron que con esos productos se cubren "todas las categorías del sector" pero declinaron contestar cuándo se les preguntó qué porcentaje del consumo representan.

El asesor de la OPP, Juan Manuel Rodríguez, dijo que aunque no se trata de productos con alto consumo en el total de población, sí llegan a representar más del 50% en las zonas marginales. La mitad de la baja las asumirán los fabricantes y la otra la cadena de comercialización y distribución.

El director de OPP, Enrique Rubio, destacó el momento en que se logran los acuerdos -por la suba en los precios de combustibles y electricidad- y remarcó el "esfuerzo" de las empresas. Rodríguez dijo que aunque los precios rebajados no pesan todos en la ponderación del Índice de Precios al Consumo (IPC) -el arroz rebajado y el aceite de soja, con precio congelado, no integran la muestra- es probable que el aumento de los alimentos para las familias de bajos ingresos sea finalmente menor a la del índice general.

El economista dijo que no se puede prever hoy la estructura de costos de las empresas para evaluar si se podrán mantener los acuerdos o ajustarlos. Recordó que son -a excepción del arroz- hasta el 31 de julio y que se debe evaluar lo que pase con el precio de las materias primas. A eso se sumará el ajuste de 8% de la electricidad, el inminente de combustibles y el ajuste de los salarios.

Pollo subirá y será congelado

La propuesta que probablemente presenten los avicultores al gobierno implicaría congelar el precio de pollo de segunda o algunos de sus, cortes pero necesariamente contendrá una suba en el valor de los pollos de primera.

Hoy este pollo está por debajo de $ 40 el kilo lo que lleva a que los productores estén trabajando al costo o por debajo de ese nivel. En junio se activarán las exportaciones lo que disminuirá la sobreoferta en el mercado local y llevaría el precio del kilo de pollo de primera a $ 46.

Es así que se podría ofrecer al gobierno "congelar" el precio a partir de ese valor, dijeron a El País en la Asociación de Avicultores del Uruguay. Bajar del actual nivel o mantenerlo no es posible y eso se lo que se transmitirá. Ejecutivos de supermercados coincidieron en que hoy los precios "son muy bajos".

Los avicultores tuvieron contactos "extraoficiales" con representantes del gobierno y para la semana que viene ya presentarán su propuesta. A la sobreoferta de pollos se suma el encarecimiento del maíz debido a la suba internacional y a la restricción para traerlo de Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar