ANDRÉS OYHENARD
El directorio de UTE resolvió por unanimidad reiterar el gasto de la licitación eólica por 150 Megavatios que objetó el Tribunal de Cuentas (TCR) por no ajustarse a las condiciones que había fijado en el llamado.
El propio ministro de Industria, Roberto Kreimerman, comentó ayer El País que tanto su cartera como UTE habían entendió que las observaciones del TCR podían ser levantadas y que por eso se iba a reiterar el gasto ante el organismo.
En tanto, fuentes de UTE revelaron ayer a El País que el directorio del ente resolvió por "unanimidad" -luego de recibir un informe de la Comisión Asesora de licitaciones- reiterar el gasto ante el TCR porque se entendió que la "fundamentación" de la comisión sobre las observaciones del organismo de contralor eran correctas.
De hecho, el ente energético ya devolvió el expediente al TCR para que vuelva a tratar el tema. Asimismo, UTE ya tiene "decidido" que va a firmar los contratos con las tres empresas ganadoras del llamado en los próximos días, confirmaron las fuentes.
La pasada semana El País publicó una resolución del TCR que cuestionó severamente y observó la adjudicación que realizó UTE a tres empresas por la licitación eólica de 150 Megavatios (MW) que englobaba un monto total de unos US$ 960 millones.
En marzo, el directorio de UTE había adjudicado a la firmas Venti Energía S.A. (grupo Impsa), Fingano S.A. (del grupo Eurnekian) y Palmatir S.A. (Teyma) el llamado para la construcción de tres parques eólicos de 50 MW cada uno, tras recibir un informe de la Comisión Asesora de la empresa que avaló las condiciones que ofrecieron las compañías. Sin embargo, el TCR encontró varias fallas en el cumplimiento de las condiciones que presentaron las empresas ganadoras como la certificación de los aerogeneradores, entre otras.
sin veto. Si bien el TCR podrá observar nuevamente la licitación de UTE, el organismo no tiene poder de veto para impedir que el ente pueda firmar los contratos con las empresas ganadoras del llamado.
Una fuente del TCR explicó ayer a El País que en Uruguay la facultades legales "no permiten" vetar licitaciones como sí ocurre en otros países, como Estados Unidos.
"Es muy difícil que se levanten todas las observaciones. Para ello debería venir la empresa y fundamentar todos los puntos cuestionados", señaló.
Por otro lado, el informante recordó que si UTE firma los contratos con observaciones queda como "responsable" ante la Justicia frente a posibles demandas de terceros.
El TCR se expedirá nuevamente sobre el tema en un plazo de dos semanas, señaló la fuente.