LUCIA BALDOMIR
Cada vez que un usuario de garrafas de supergás de 13 kilogramos cambia su envase vacío por uno nuevo pierden entre $ 7,5 y $ 8,75 según el resultado de una investigación llevada a cabo por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en donde recabó datos de Ancap. Es que en cada envase queda un remanente de entre 300 gramos y 350 gramos que no es utilizado por los consumidores y sí aprovechado por las envasadoras en la recarga que se cobra a $ 325.
Si bien en el último aumento de combustibles realizado por Ancap no se incluyó una suba en la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), comúnmente conocido como supergás, tampoco se evalúa, por el momento, fijar una tarifa que corrija la pérdida que sufren los consumidores cada vez que recambian su garrafa, según dijo a El País el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic.
El 1º de diciembre de 2004 la Ursea recomendó al Poder Ejecutivo que se contemple, en oportunidad de fijar nuevas tarifas, el hecho de que "los usuarios no pueden razonablemente consumir la totalidad de los 13 kilos de GLP de la garrafa", quedando un residuo, que según Ancap, oscila entre 300 y 350 gramos, "el cual termina siendo aprovechado en la recarga por las empresas que envasan y distribuyen en GLP", según informó a El País, Cristina Vázquez, integrante de la Comisión Directora de la Ursea.
La nota del ente regulador surgió a raíz de una denuncia efectuada por un usuario al Area de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
Las garrafas pueden ser de 45 kilos también, utilizadas generalmente en sistemas de calefacción central, pero la Ursea no ha realizado los cálculos del gas residual que se da en estos casos caso.
BENEFICIO. "Es un beneficio importante para el envasador", afirmó Sendic, quien agregó que "Acodike y Riogás, que son los envasadores, tampoco hacen una contemplación para Ancap respecto al gas residual".
En los primeros cinco meses del año se vendieron 30.5 millones de kilos de supergás envasado, según datos de Ducsa.
El vicepresidente de Ancap dijo que una solución al cobro del gas residual "no es algo que se esté analizando ahora, pero fue uno de los elementos que motivaron el hecho de que Ancap participe como envasador y seguramente en un futuro se va a tener en cuenta".
Semanas atrás Ancap, Acodike y Riogás comenzaron a discutir el controvertido tema del futuro de las plantas de envasado de supergás producido por la estatal, que aún no ha llegado a una resolución aunque ésta ha dejado en claro que no venderá las plantas bajo ningún concepto como era la aspiración de las privadas.
Las dos históricas empresas dominantes del mercado están sufriendo la creciente competencia de Ducsa (supergás Ancap) pero el clima de conversaciones se ha apaciguado bajo el compromiso de no alterar al mercado drásticamente.
A fin de mayo Ancap contaba con el 14,96% del mercado de distribución de supergás, Acodike con el 41,9%, Riogás con el 39,77% y Megal con 3,3%.