Según el Índice de Clima Económico (ICE) elaborado por el IFO y la Fundación Getulio Vargas, Uruguay es el país más favorable para los negocios de América Latina.
El país se ubicó al tope de la lista en abril, ya que el ICE medio en el último año se ubicó en 8,5 puntos. Segundo fue Perú con 7,6, Costa Rica quedó tercero con 7, seguido de Chile con 6,7, Argentina con 6,5, Colombia 6,4, Brasil 6, Venezuela 5,3, México y Bolivia 5,2 y Paraguay y Ecuador con 4,4, que resultaron los peor ubicados.
El ICE para América Latina llegó a 5,8 puntos, acercándose al nivel máximo de 6 puntos que alcanzó al inicio de 2005.
La Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Institute for Economic Research at the University of Munich (IFO) elaboran el ICE, combinando dos índices que miden la situación económica actual y las expectativas para los próximos seis meses. Según un comunicado de ambos institutos, "el resultado indica que los expertos económicos de la región, interpretan el momento económico actual de forma favorable, pero son prudentes a la hora de evaluar las perspectivas de continuidad de la tendencia de mejora a lo largo de 2007.
Según la encuesta, lo que "influenció el resultado fue la evaluación favorable hecha por la mayoría de los expertos en relación a la situación económica actual, principalmente en países como Uruguay (9 puntos), Perú (9 puntos), Colombia (7,9 puntos) y Argentina (7,7 puntos)".
Asimismo indica que "las expectativas para los próximos seis meses son más o menos homogéneas entre los países de la región. Los países más optimistas son Uruguay (8 puntos), Costa Rica (7,7 puntos), Perú (6,5 puntos) y Chile (6,4 puntos). Los más pesimistas son Ecuador (2,7 puntos), Colombia (4,4 puntos) y Venezuela (5,5).
Se observa una mayor convergencia entre la opinión de los expertos respecto a sus respectivas economías. Según el IFO y la fundación Getulio Vargas, eso se debe a "la percepción más favorable en relación a las respectivas políticas económicas domésticas" y en segundo lugar a "la influencia de condicionantes externos sobre las economías de la región".
Entre estos últimos destacan "el elevado grado de liquidez de los mercados financieros internacionales, la mejoría en los indicadores de vulnerabilidad externa de los países emergentes y los resultados superavitarios del comercio exterior de los países latinoamericanos".
Se consultaron 110 analistas en 15 países, atribuyendo 9 puntos a las respuestas positivas, 5 a las indiferentes y 1 a las negativas.