Realizando una gira de contactos por algunos países de América Latina esta pasada semana visitaron Montevideo los técnicos Philip Parker y Michael Eric Boyd gerentes de la Oficina Hidrográfica del Almirantazgo Británico para Sudamérica con la finalidad de tomar contacto con el representante en el Uruguay Capitán Stephan Nedelchev, la principal agencia de cartas náuticas de papel y electrónicas en latinoamérica.
Esta oficina uruguaya es la única en nuestra área para brindar apoyo a la navegación internacional que cuenta con un stock de más de 4 mil cartas náuticas de todo el mundo y sobre todo cartas de precisión autorizadas por el Almirantazgo Británico. Sin duda el Almirantazgo confía en esta oficina en el Uruguay en razón de la responsabilidad y dedicación para atender la navegación internacional y precisión para la corrección diaria de las mismas. Cada nuevo cambio que recoge el Almirantazgo Británico es enviado inmediatamente a Montevideo para hacer las modificaciones exigidas.
El Capitán Nedelchev nos dijo que cualquier barco que pida una carta náutica no importa donde se encuentre, Montevideo la despacha inmediatamente y horas más tarde llega a destino. Así por ejemplo no hace muchas horas recibimos desde Rusia un pedido de cartas náuticas de Estados Unidos y la despachamos inmediatamente. Y no solamente cartas sino también banderas de código que las tenemos todas, todas sin excepción y también las cartas electrónicas. Por supuesto se cumplen los pedidos provenientes de puertos de la Argentina, Brasil y Chile al instante, Panamá y puertos de México.
Nuestros visitantes mantuvieron un largo encuentro con los oficiales uruguayos del Sohma (Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada) en cuya oportunidad coordinaron acciones de trabajo, intercambio de conocimientos técnicos sobre cartas náuticas, sus correcciones y metodologías incluido cartas electrónicas. Nuestro entrevistado nos dijo que hay una tendencia en el mundo a ir también hacia las cartas de navegación electrónicas pero no como una opción excluyente porque las cartas de papel siguen teniendo en el mundo total vigencia y en casi todos los casos los barcos y sobre todo los cruceros de turismo, y portacontenedores, graneleros, madereros, llevan los dos tipos de cartas que funcionan muy bien y se complementan. Las cartas electrónicas tienen la facilidad de su corrección al instante recogiendo el cambio a través de internet. Pero es un hecho que los diarios, los libros, la palabra escrita, los impresos nunca desaparecerán.
El Capitán Nedelchev aclara que "nuestro stock llega a casi 5 mil cartas náuticas de todo el mundo, este es el servicio que ofrece Uruguay a todo el mundo, un servicio del Almirantazgo Británico". Los visitantes tuvieron oportunidad de recorrer algunas plazas y calles de Montevideo y lugares típicos y sobre todo el Mercado del Puerto y Supermercados de lo cual quedaron gratamente impresionados por el ámbito europeo que muestra Montevideo y su gente. En la nota grafica vemos a Nadia Nedelchev, capitán Stephan Nedelchev, Ingeniero Parker, e Ingeniero Boyd, detrás, banderas, códigos, cartas y publicaciones al servicio de la navegación internacional. En cartas náuticas Montevideo es también un centro confiable.