COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO
La empresa brasileña Farbe comenzó la construcción de una planta textil a cinco kilómetros del centro de Colonia, en el kilómetro 181 de Ruta 21. En principio dotará de mano de obra a unas 30 personas y se dedicará a la elaboración de tejidos elásticos para ropa deportiva.
El emprendimiento ya presenta nivelados de terreno, y levantamiento de estructura metálica, para la construcción del establecimiento donde se desarrollará la iniciativa.
El subdirector de la Secretaría de Promoción y desarrollo de la Intendencia Municipal de Colonia, Ignacio Ariztia, confirmó a El País detalles de la inversión que hasta el momento se encontraba en la culminación de trámites de distintos niveles.
Está previsto su desarrollo en tres etapas. La primera etapa prevista en el proyecto de crecimiento, estará comenzando este año, con el objetivo de elaborar tejidos. Prevé la generación de treinta puestos de trabajo, con un calibre de 60 a 70 toneladas de producción.
Posteriormente se espera continuar con el proceso de desarrollo, con una segunda etapa donde se ampliará la elaboración de tejidos, y la última de acuerdo con el desarrollo alcanzado, culminaría con la instalación definitiva de todo un emprendimiento textil de primer nivel.
En esta línea, se espera incluso la relocalización, debido a lo ambicioso del avance que se espera lograr.
El funcionario municipal calificó a esta industria textil como "particular", por su volumen y capacidad rápida de respuesta. La industria, estará exclusivamente en principio, dedicada a la elaboración de los tejidos elásticos para mercados internacionales "muy específicos" de alta calidad.
Ariztia, indicó que se trata de una industria no contaminante, que ha logrado -pese a las difíciles condiciones para las textiles en el mundo- insertar sus productos en el mercado.
La búsqueda es de calidad, buen servicio, y venta de bajo volumen. Ello permitió que la empresa continuara creciendo y que siga manteniendo el proyecto aquí en Colonia.
Indicó que esta es la primera experiencia realizada fuera de Brasil para Farbe.
"La idea primaria es exportar en el mes de setiembre y el avance será rápido, si todo sigue como se espera" afirmó Ariztia.
Los permisos ante la comuna y la Junta Departamental fueron presentados por Nabifer S.A., y cuenta con autorización de la Junta, para utilizar un 10% del padrón rural 20684, para desarrollar la iniciativa.