Publicidad

Un "Uber financiero" logró captar más de $ 33 millones

Compartir esta noticia

En seis meses, TuTasa prestó el 90% de ese fondo de ahorristas.

La plataforma de préstamos entre pares (P2P) —también conocidas como Uber financieros— TuTasa, señaló que en seis meses inversores suscribieron $ 33.411.208 en su sitio para prestar a otros.

"TuTasa ha prestado un 90% del monto depositado, con una tasa de retrasos en pagos de cuota mayor a 60 días de 8%, similar a la de los bancos de plaza y bastante por debajo que otras entidades financieras. El Fondo de Contingencia ha repagado el 100% de los casos de mora, y cuenta con reservas sólidas", señaló la firma en un comunicado.

"La tasa interna de retorno (TIR) promedio para los inversores ha sido 30%, mientras la tasa efectiva anual promedio que han pagado los deudores es 55%", agregó.

La empresa de préstamos P2P creó el primer fideicomiso de inversión para esa modalidad en Uruguay, mediante el cual canaliza sus operaciones. Indicó que "en el periodo de agosto a diciembre 2016" pagó "cerca de $ 1 millón en impuestos por concepto de IVA, Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e impuesto al patrimonio. Contribución que se espera incremente significantemente en 2017".

El CEO de TuTasa, Marcelo Barreneche señaló en un comunicado que "parecería oportuno formalizar una regulación al respecto, la cual pueda otorgar mayor seguridad a los inversores sin comprometer el beneficio que ofrecen las plataformas".

Agregó que México es el país más avanzado en Latinoamérica en marco regulatorio, donde se espera una ley sea promulgada a la brevedad, y remarcó que Reino Unido ha sido el ejemplo a seguir en cuánto a regulación de plataformas de crowd-funding y crowd-lending.

El tema regulatorio es una de las discusiones sobre estas plataformas. Los bancos y el sindicato AEBU quieren que se regulen..

El presidente del Banco Central, Mario Bergara ha dicho que la regulación debe basarse en los riesgos de la actividad. Por tanto si los bancos y los Uber financieros "asumen los mismos riesgos, deben tener similar carga regulatoria", había afirmado.

Bergara también ha señalado que para regular estas plataformas se debe "entender qué hacen y cuál es el objeto que la regulación debe proteger".

Había asegurado que dicho marco regulatorio debe impulsarse para proteger a los pequeños ahorristas que podrían ser afectados y para evitar cualquier impacto de carácter sistémico.

PRÉSTAMOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad