Publicidad

finanzas

Tras uno de los peores años de la historia de los mercados, ¿en qué sugieren invertir los fondos top?

Los ejecutivos plantearon que la salida de la crisis de la pandemia y de las altas tasas de interés para combatir la inflación que aún se mantienen, están pasando factura a los mercados.

Compartir esta noticia
“Claves y estrategias de inversión”, Santander Select
“Claves y estrategias de inversión”, Santander Select
Foto: Juan Manuel Ramos

Por Fabiana Culshaw
Dos eventos sobre perspectivas y estrategias para invertir tuvieron lugar ayer: “Claves y estrategias de inversión”, organizado por Santander Select en Hotel Sofitel Carrasco, y unas horas antes bajo el título “¿Luego de la tormenta, ¿llega la calma?”, de Beca Advisors en el Hotel Cottage. Es una muestra de la avidez que despierta la situación de los mercados tras uno de los peores años de la historia, lo que ha activado a los jugadores del sector.

En el evento de Santander Select, participaron Axel Christensen (director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Blackrock), Mariano Giménez Uriburu (vicepresidente senior de Latam Wealth Management de Pimco), Lincoln Gomes (asociado en ventas de Morgan Stanley) y Raúl Molina Izquierdo (especialista senior de inversión en Nordea); todas gestoras de fondos.

En el encuentro de Beca Advisors, Julio de Brun, su asesor de inversiones tomó la posta para recomendar cómo evitar “los cambios de humor de los mercados”.

En ambos, los ejecutivos plantearon que la salida de la crisis de la pandemia y de las altas tasas de interés para combatir la inflación que aún se mantienen, están pasando factura a los mercados. De hecho, recién este año se verá más el impacto en algunos sectores en particular, como construcción y viviendas, que son más sensibles al consumo de uso esencial, afirmaron. Esto se verá no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Proyectan que inflación será difícil de bajar, pero lo hará aunque no en línea recta, sino “por tramos o descansos”. Hay un 50% de probabidad de que EE.UU. entre en recesión, estando más claro que lo que sufrirá es un enfriamiento de su economía, al igual que gran parte de los países.

Al mercado mundial le está resultando difícil “digerir” el aumento de las tasas de interés (seguirán en alza), debido a dos impactos: sus magnitudes y la velocidad de implementación de las mismas. “Se veía una luz al final del túnel, pero era otro tren que venía de frente”, dijo Christensen.

Inversiones

Ante una realidad bastante cruda, cabe preguntarse: ¿dónde invertir, qué hacer con el dinero? Según Christensen, con la suba de las tasas de interés, la renta fija (bonos) vuelve a recuperar atributos que colaboran en la construcción de portafolios. En cuanto a la renta variable (acciones), “habrá que ser más selectivos”, advirtió. Sostuvo que, más que nunca, habrá distintos planes para cada escenario futuro, ante una incertidumbre de base. “La tentación de tomar decisiones por renta variable puede ser atractiva pero riesgosa”, reafirmó.

Al respecto, Gomes, de Morgan Stanley, se mostró más flexible y defendió los instrumentos de renta variable que estén bien diversificados y con foco estratégico en empresas de “calidad”, es decir con fuertes activos intangibles, que sean un motor de retornos compuestos.

En todo caso, lo peor para la renta fija pasó, pero para la renta variable (“que el año pasado sufrió su mayor porrazo”, dijo Giménez Uriburu) aún no se sabe. En tal sentido, recomienda cautela con la renta variable y con la renta fija de baja calidad.

En lo que hay total coincidencia es que, en entornos volátiles como los actuales, aumenta el apetito por estrategias para proteger la inversión, ya sea en renta fija u otras opciones.

Los instrumentos de inversión en general serán más volátiles, con curvas de rendimiento más empinadas que años atrás cuando se caracterizaban por líneas más planas acordes a una inflación baja y sobre todo predecible.

Esos tiempos probablemente no volverán, a tal grado que a partir de ahora ya se considera “baja” no una inflación de 2%, sino de 3%. El 2% será casi un imposible en esta nueva etapa mundial, afirmaron los analistas.

En cuanto a los sectores, el financiero y las fintech se verán favorecidos (las fintech tuvieron un “bache”, pero cuentan con elementos estructurales para su nuevo crecimiento).

Christensen consideró que los gobiernos estarán más austeros en el plano fiscal y que aumentarán sus emisiones de bonos. También que los bancos que trabajan con mercados emergentes tendrán potencial de crecimiento en la medida en que aumente la bancarización en esos países. Y lanzó que podría aumentar el escrutinio sobre bancos pequeños por sus situaciones de liquidez. Los bancos grandes no tienen ese problema, al contrario.

Giménez Uriburu resumió el panorama futuro, en tres ejes: inflación alta pero moderada (con altibajos en el camino), bancos centrales en terreno restrictivo, y baja probabilidad de recesión. En ese contexto, afirmó: “Este es un buen momento para los bancos, que duplicaron o triplicaron las tasas de interés. La renta fija de alta calidad es la mejor performance”, coincidió con los demás. Esto se fundamenta en la situación sólida de los principales bancos cuyas estructuras de capital, se han cuatriplicado.

el dato

Movida de piezas en el ajedrez mundial

América Latina no es para nada atractiva para los inversores actualmente. Los flujos de inversión están yendo a otras regiones. La reapertura de China ha generado mucha expectativa, así como India como potencia, en los próximos años.

Sobre China, Christensen advirtió que “las empresas dieron cuenta que no pueden mantener toda su manufectura en ese país, porque podrían venir nuevas pandemias y también por posibles sanciones de EE.UU. en caso de que China, por ejemplo, invada Taiwán”. Eso moverá el tablero empresarial y podría favorecer a América Latina.

Sustentabilidad

“Descarbonizar las carteras” fue el mensaje de Molina Izquierdo, de Nordea, que es una gestora que tiene fondos con objetivos de cambio climático.

Planteó que aumentan las inversiones y bonos vinculados a la protección del medio ambiente, tanto por parte de empresas como de gobiernos. Esto ocurre impulsado por exigencias legales en Europa que miden la huella de carbono de las empresas e impone altos impuestos o multas a las no alineadas con dicho objetivo.

Como ejemplo de transición energética, citó a Total Energies, que ha ido reduciendo el uso de sus fuentes de petróleo para apostar a fuentes sostenibles, renovables.

recomiendan

Evitar los cambios de humor del mercado

Hoy en día existe una mayor aversión al riesgo. Julio de Brun, asesor económico de Beca Advisors, recomienda mantenerse en renta fija de duración corta (dos o tres años y no más de cinco años), porque el riesgo de suba de tasas de interés está latente. Y en renta variable, apuntar a las opciones “más defensivas”, como las acciones de tipo value, que son típicamente las del sector financiero. “También energía creció mucho en 2022, pero ahora se está ajustando lo que podría ser una sobrevaluación transitoria. Igual sigue siendo un sector que nos gusta”, dijo a El País.

“Hay que apostar a lo que paga dividendo, porque ajusta mejor frente a la inflación y es menos sensible a los cambios de humor en el mercado”, agregó.

De Brun no recomienda tanto apostar a la tecnología como tiempo atrás. “Es mejor estar con una empresa que da ganancias hoy, y no una promesa a futuro como algunas tecnológicas. Eso es importante hoy por la inflación y por el aumento del costo del dinero”, fundamentó. En los mercados emergentes, como América Latina, el dólar recuperará fuerza este año y, como depende en gran medida de los commodities, todavía va a tener “viento de frente importante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fondo de inversióninversiones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad