Tras polémica, UTE recibió interés de 5 firmas para construir central

Coreanas. Empresa denunciada no se presentó, pero sí lo hizo la afectada

 20120808 800x477

Cinco empresas internacionales se presentaron a la licitación para la construcción de la planta de ciclo combinado de UTE. La firma que fue denunciada por el diputado Jorge Gandini no participó.

UTE dio a conocer las cinco empresas internacionales que se presentaron para construir la planta de ciclo combinado que estará ubicada en Puntas del Tigre (San José). El concurso por la central eléctrica es calificada como una de las licitaciones "más importantes del país en los próximos años", ya que la nueva estación permitirá al Uruguay generar alrededor de 580 megavatios (MW), es decir, "casi la mitad de la demanda total del país, que alcanza los 1.700 MW", según enfatizaron autoridades del ente estatal.

Esta licitación ya se había llevado a cabo por parte de UTE al cierre de 2011. El pasado 2 de marzo se designó a la empresa Hyundai HEC como la ganadora del concurso, pero tras una denuncia presentada por el diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini, se constató que dicha firma había presentado tres certificados acreditando antecedentes por la construcción de tres centrales de similares características a las exigidas por este pliego que no le pertenecían. Una investigación judicial, demostró que Hyundai HEC adulteró certificados de Hyundai HDEC, empresa de similar firma comercial, pero diferentes en cuanto a "patrimonio, autoridades, organización y garantías", según rezaba la denuncia realizada meses atrás.

En esta nueva licitación se presentaron las mismas empresas que lo habían hecho en diciembre de 2011, a excepción de la firma denunciada por el diputado nacionalista y sí compitió Hyundai HDEC, firma que había sido víctima del adulteramiento de sus antecedentes. Por lo tanto, las cinco competidoras serán: Ansaldo Energía (italiana), Electroingeniería (argentina), Cobra (española), General Electric (estadounidense) y Hyundai HDEC (coreana).

DIFERENCIAS. Según supo El País, la empresa estatal aprovechó la nueva licitación para realizar "ajustes en los pliegos".

"Se modificaron algunas de las condiciones, sobre todo para que no hayan demasiadas variaciones entre las ofertas", informó a El País el director nacionalista, Enrique Antía. A su vez, con el nuevo formato se "eliminó el riesgo de lucro cesante", agregó.

Técnicos de UTE consultados dijeron, a su vez, que lo que también se modificó fue el rango de potencia. En diciembre de 2011 se establecía que se trabajaría entre 360 y 520 MW, mientras que en esta nueva licitación se fijó una potencia aún mayor, de entre 450 a 580 MW.

Por último, indicaron que lo que se llevó a cabo en diciembre de 2011 se trató de un "procedimiento competitivo", mientras que la nueva licitación constituye un "llamado de competencia a precios".

PROCEDIMIENTO. En cuanto a la dinámica, se prevé que en los próximos 15 días las autoridades de UTE calculen cuál de las cinco empresas tiene el menor Índice de Comparación de Ofertas (ICO). Dicha fórmula se calcula con el costo de la inversión, el contrato de operación, y el rendimiento de las máquinas, explicaron.

Con la empresa que obtenga el menor ICO, UTE comenzará a trabajar en temas vinculados al contrato y "recién ahí se conocerían los detalles de la compra", indicaron las autoridades. La meta del ente energético es que para fines de agosto esté firmado el contrato con la empresa asignada, la cual, una vez aprobada por el directorio deberá pasar al Tribunal de Cuentas de la República.

A raíz de todo este proceso, es que se estima que para antes de fin de año esté firmado el contrato. La planta de ciclo combinado demandará tres años de construcción, y las turbinas quedarán en funcionamiento de forma progresiva.

La primera turbina tardará 18 meses en ser construida, la segunda "a los pocos meses después y un año más demoraría el resto del ciclo", concluyeron los técnicos de UTE.

"Va a ser un respaldo energético importante"

La planta de ciclo combinado que se instalará en el departamento de San José presentará la novedad de combinar gas con vapor, con el fin de optimizar rendimientos.

Para el director nacionalista de UTE, Enrique Antía, "la planta permitirá que no nos quedemos sin energía y también que se bajen los costos. Va a ser un respaldo energético importante".

Técnicos de UTE explicaron, a grandes rasgos, que la clave de esta nueva central estará dada por la "combinación de un ciclo abierto de gas con un ciclo de vapor".

Según los ingenieros del ente, el ciclo consiste en que ingresa combustible a la turbina. Esta turbina tiene un escape de gas o líquido a 500 grados que luego se quema.

"Este escape de gas a 500 grados pasa por una caldera, donde se calienta el liquido y se hace vapor", indicaron.

Las primeras turbinas que se construirán serán las de gas, para luego sí instalar las de vapor y mejorar los rendimientos, y efectivamente, trabajar bajo la modalidad de "ciclo combinado".

Según Antía, al utilizar gas en la futura planta, los costos disminuirán, ya que el precio de dicho combustible es "sensiblemente inferior" a la compra de energía.

MÁS ENERGÍA. Las inversiones privadas en energía eólica continúan a buen ritmo en Uruguay. Más allá de las firmas que ya están construyendo sus parques, hay nuevos interesados en incursionar en el mercado. Se prevé que para el cierre del quinquenio las inversiones en este rubro alcancen los US$ 2.800 millones, "una cifra que sería impensada si UTE hubiera querido realizar la inversión", concluyó Antía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar